Los
caminos de Gardel, barrio
de Abasto
Visitas
guiadas grupales. Paquete
para hoteles.
Recorgerlos por el hotel.
Presentación del paseo.
1-
Chacarita: Monumento de Manuel
de Llano.
Sobre su muerte
24 de junio de 1935. En la
cumbre de su carrera, giras
por Europa y toda América
se termina abruptamente su
carrera. El accidente se dio
cuando despegaba el avión
en Medellín, Colombia,
ciudad con la mayor densidad
de fans. En Colombia lo llamaban
“El Rey del Tango”.
Samper Mendoza era el piloto,
copropietario de la compañía
aérea colombiana y
considerado uno de los mejores
pilotos del mundo. El avión
en lugar de continuar en línea
recta se desvía y para
no chocar con otra aeronave
se eleva unos cinco metros
por sobre el otro aparato,
pero se le inclina la cola,
lo toca y cae con un choque
muy fuerte. Apenas algunos
pudieron salir antes de que
explote el avión cuando
el depósito de combustible
se enciende. Entre los sobrevivientes
están Riverol y Aguilar,
guitarristas de Gardel, pero
tienen gravísimas quemaduras.
Buscan reconocer a los cadáveres
y enseguida encuentran al
Zorzal Criollo.
El ataúd
llega a Buenos Aires en febrero
de 1936 y el velorio en el
Luna Park fue uno de los más
acudidos. Razzano, amigo íntimo
de Gardel intenta repatriarlo
a Uruguay basándose
en la teoría que dice
que nación en Tacuarembó.
Pero no tuvo éxito.
La
comitiva que acompaña
al cadáver hace el
recorrido a pie por la calle
Corrientes hasta la Chacarita.
Para el sepelio no podía
entrar más gente. Aún
hoy su tumba es de las más
visitadas y no falta quien
le ponga un cigarrillo en
la boca a la escultura de
Manuel de Llano.
Recinto
de los ídolos (Pugliese,
Troilo, Magaldi)
2-
Por Corrientes:
Situación de
la ciudad: creció
en 42 años (1853-1895)
de 340.000 individuos a 4.000.000.
Buenos Aires pasó de
ser una aldea a una metrópolis
en pocos años. La mayoría
de los inmigrantes que venían
se quedaban acá o iban
a otras ciudades del país.
En ese entonces habían
ya barrios más criollos,
con ínfulas aristocráticas
como puede ser Recoleta. Mientras
otros se fueron gestando y
formando por inmigrantes.
El Abasto es el prototipo
de ese tipo de barrios.
Carlos
Gardel nació
el 11 de diciembre de 1890
en Toulouse, Francia, según
la teoría con mayor
aceptación hoy y aquí.
Sin embargo, está también
la partida de nacimiento de
Tacuarembó, Uruguay,
del mismo día, año
1887, que tiene mucha aceptación
en el país vecino.
Sabemos que Gardel protegió
su intimidad y aceptó
y estimuló esas contradictorias
teorías desconcertando
aún más a la
prensa confirmándolas
respectivamente dependiendo
el lugar donde esté.
Según
la versión de Toulouse
se llamó Charles Romuald
Gardes y era hijo de «padre
desconocido» y de Berthe
Gardes, una planchadora de
25 años. Dice esa teoría
de la de Tacuarembó
que se registró como
uruguayo para evitar ir a
la Primer Guerra Mundial.
Las
viviendas de su niñez
fueron humildes, conventillos,
el primero en la calle Uruguay
(Corrientes al 1500). Fue
a la escuela pública
y el don del canto parece
que era innato. Probó
muchos oficios. En 1930 él
mismo dijo: «Cuando
chico hice de cartonero, de
relojero, aprendiz de linotipista».1
Otro dato certero es que durante
esos años vivió
fuera de su hogar gran parte
del tiempo. Delfino declaró
en una entrevista en 1936,
que su amigo, en la adolescencia,
había viajado por toda
la Argentina, dedicándose
a «una docena de oficios
distintos».2
3-
Parada:
Monumento Carlos Gardel
23 de marzo del 2000 se inauguró
el Monumento Carlos Gardel.
Es de bronce, 2 metros de
alto, con un base de granito.
El artista es Mariano Pagés
y los organizadores fueron
la Academia Porteña
del Lunfardo que contaron
con el apoyo de IRSA (el shopping)
y el Gobierno de la Ciudad.
Muchos dicen que no se parece
mucho a Gardel y el artista
argumenta que no quiso hacer
un típico Gardel de
la Paramount sino representar
el alma del gordito que cantaba
por el Abasto...
Cortada Carlos
Gardel. Es de 1961, antes
era la continuación
de Guardia Vieja.
Chanta Cuatro:
lugar de juego de bochas.
“chanta 4”, expresión
del juego. Una excelente cantina.
Luego una disco de mala muerte.
Cerrado por años. Reabierto
hace pocos años. Gardel
cantaba ahí.
Época: en la ciudad
se habían prohibido
los duelos, pero en los arrabales
persistía la costumbre.
4-
La vuelta al Mercado:
El viejo Mercado data
de 1889. Sucede a una previa
sociedad la del Sociedad Anónima
Mercado Abasto Proveedor (SAMAP).
El primer directorio estaba
casi íntegramente compuesto
por italianos, la mayoría
genoveses. En 1892 se instala
un frigorífico.
El Mercado comienza a dar
vida al entorno. Cantinas,
bodegones, bares, teatros/cines
abren sus puertas. Los terrenos
se lotean y se comienza a
mudar gente por la zona.
Carlos
Gardel era apenas
un adolescente cuando cada
vez más es atraído
por este barrio. Hay una especie
de adopción mutua.
Él era uno más
entre todos los extranjeros.
Además su condición
social no daba para que cantara
ópera que le hubiese
gustado. Entonces se sintió
atraído por los payadores.
O sea, músico espontáneos
que con una guitarra criolla
iban creando sus letras sobre
la marcha.
O´Rondeman:
propiedad de los hermanos
Traverso, ahí lo apodan
el “Francesito”.
Ellos lo “apadrinan”
y Carlotos apenas consigue
una guitarra se convierte
en un ídolo del Abasto
cantando en ese boliche y
luego en otros. Los hermanos
pesaban: José Traverso
había cruzó
el charco por un homicidio.
Alberto cuidadba el café
y Constancio era una especie
de político local del
partido conservador y pareciera
que el apodo de “El
Zorzal criollo” se lo
pusieron en uno de esos locales
políticos.
Pronto
se corre el rumor del gran
cantor: del Morocho del Abasto.
Entonces recibe un desafío
de José “El Oriental”
Razzano. El primer reto es
en un bulo por el Abasto y
más que competir terminan
cantando en dúo. Y
así se arma ese importante
dúo. Luego incorporan
guitarristas (Salinas). Y
hacen giras. Las primeras
son un fracaso. Pero luego
repuntan, el puntapié
es cuando se les da la posibilidad
de cantar en el Armenoville,
un importante lugar en Buenos
Aires.
Nuevo
Mercado: el 28 de
diciembre de 1931 se coloca
la piedra fundamental y se
inaugura el 24 de mayo de
1934. Es importante tener
en cuenta que este gran edifico
se hizo en plena crisis mundial
de entre guerras (quiebre
de la bolsa 1929). En 1952
soportó un gran incendio
que demostró la fortalea
de su imponente construcción.
5-
Ida al Museo Casa Carlos Gardel:
intervención urbana:
Marino Santa María,
arte pop, influenciado por
Andy Warrol.
Casa de Palo, primera casa
que habitó en el barrio.
Casa Museo Carlos Gardel.
Se la compró a su madre.
Podría haberla comprado
en cualquier parte, sin embargo
eligió su barrio.
Collier
sostiene que hasta ese entonces
el tango había sido
muy sencillo con muy poco
texto; que no contaba una
historia. Para 1917 Gardel
comienza a incluir el tango,
con argumento, en su repertorio.
Empieza con «Lita»,
rebautizada por él
«Mi noche triste».
En
1920 Razzano se internó
en el hospital para que le
operaran la garganta. Deja
de cantar pero seguirá
representándolo y acompañándolo
a Gardel.
Al famoso letrista
Le Pera lo conoció
en París. Y también
lo acompañó
en algún concierto
Astor Piazzolla muy de jovencito.
La
pasión por las carreras
de caballos era gigante. Tuvo
varios e incluso le dedicó
temas, el más famoso
fue Leguisamo.
Recordemos
que había logrado mucha
fama:
Cantidad de películas:
11 de las que las
más conocidas son El
día que me quieras
y Melodía de arrabal.
Tiene 900 obras grabadas.
Algunas las retocó
y regrabó llegando
así 1200 temas
6-
Visita al Museo Casa Carlos
Gardel
7-
Café final
preguntas,
inquietudes
contacto:
[email protected]
Imagenes
de un par de grupos.
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