Esta nota
plantea un paneo general
para comprender un poco
eso de las artes del dios
romano de la guerra, Marte.
Artes marciales
Introducción
Las artes marciales son
prácticas codificadas
que tienen como objetivo
el defenderse o atacar administrando
la violencia. En la actualidad
se practican por diferentes
razones como pueden ser
por deporte, salud, protección
personal, desarrollo personal,
disciplina mental y la forja
del carácter y auto-
confianza. Dado que el significado
estricto es el de "artes
militares" se aplica,
por extensión, a
todo tipo de forma de lucha
cuerpo a cuerpo y a las
artes militares históricas.
Las artes marciales son
estilos de combate, que,
como toda arte, son una
expresión del ser
humano y no son necesariamente
concebidas de manera sistemática
o científica. Un
estilo le puede encajar
bien a una persona mientras
otro puede ser el ideal
para otra. La historia de
los sistemas de lucha se
remonta a los orígenes
de la humanidad; a partir
del siglo XIX surge el concepto
moderno de artes marciales.
Principalmente Oriente presenta
una serie de estilos.
La
práctica
El método de práctica
varía según
estilo o arte. Sin embargo,
suele haber un par de denominadores
comunes en un intento de
descomponer la lucha.
Un procedimiento común
de entrenamiento consiste
en la ejecución de
un grupo de técnicas
encadenadas en una serie.
Se conoce popularmente como
forma (kata, poomse, chuan
tao, kuen, tao lu, hyung
o tuls). Su práctica
enseña técnicas
con una aplicación
específica.
Otros
sistemas de entrenamiento
son los ejercicios de pareja
(sparring, randori, kumite,
tui shou, rou shou, chi
sao, san shou, il su derion,
cha iu derion, matsogi)
en el que se entrenan técnicas
de lucha con ataques y defensas.
Japón
y Okinawa, China y Corea
Es imposible referirse a
las artes marciales orientales
sin arrancar por el monasterio
de Shaolín. En el
año 540 d.C. un sacerdote
y caballero hindú
llamado Bodhidharma, llevó
el budismo Zen a China,
justamente a dicho monasterio.
Ahí se percató
de que los monjes estaban
en pésimas condiciones
físicas, dado que
se pasaban casi todo el
día traduciendo textos.
Ayudó a los monjes
a recuperarse, enseñándoles
una serie de ejercicios
y movimientos, diseñados
para la buena circulación
y salud. Esos ejercicios
provenían de los
yogas indios (mainly, hata
y raja) y kalaripayatu,
un arte marcial hindú,
y estaban basados en los
movimientos de los dieciocho
principales animales de
la iconografía indochina
y constituyeron el inicio
del interés de los
monjes por el boxeo chino
(que se practicaba al menos
desde la época de
la Dinastía Zhou,
800 a.C.) dando pie al sistema
wu shu, o kung fu. Se crearon
muchos estilos partiendo
de la base shaolín,
como por ejemplo, tai chi
chuan, hung gar kuen, el
wing chun o el choy li fut;
además de todos los
estilos de lucha orientales
actuales.
De Japón
y Okinawa los “dos”
(vías, caminos) son
varios: judo, karate-do
en todas sus estilos, aikido,
jiu jitsu… El bu-jutsu
japonés es "el
oficio o desempeño
de los asuntos militares".
Budo unifica todas las artes
marciales japonesas, viene
de "bu" (guerra,
guerrero, pelear, peleador)
y "dô" (camino).
Así, se traduce generalmente
como "el camino del
guerrero". Hay artes
que tienen su origen en
la nobleza como el kendo
y el iaido, ambas expresiones
diferentes de la práctica
con la katana (espada samurai).
El kiudo es el arte del
arco. El sumo proviene de
cuando la contienda se centraba
en el mejor luchador. Hay
estudios que comentan que
el jiu jitsu proviene del
estilo de lucha sin armas
de la casta samurai. Del
jiu jitsu se desarrollan
el judo y en aikido. El
karate se origina en Okinawa
y tiene su origen en la
defensa de los ocupados
ante los japoneses ocupantes.
Dada la prohibición
que tenían del uso
de las armas desarrollaron
un sistema de defensa. Se
le anexaron armas que provenían
del uso del campesino cotidiano.
Así armas como el
nunchacu (palos encadenados),
el bo (palo largo), el tonfa
(palo con mango que hoy
utiliza la policía)
se practican dentro del
kenjutsu. Tampoco se puede
olvidar el ninjutsu que
utilizaban los espías
(ninjas), hablando de artes
marciales japonesas, con
sus armas distintivas: espada
recta, estrellitas (shuriken),
los pinchos (sai) y otras.
De Corea
vienen, por ejemplo, el
taekwondo, el hapkido y
el tang soo do. El taekwondo
nace formalmente en 1955
y siguiendo la ruptura de
su país de origen,
se establecen pronto dos
grandes federaciones: la
internacional (ITF) y la
mundial (WTF). La primera
la seguirá dirigiendo
su fundador hasta su muerte
buscando un amplio sistema
marcial y la segunda, a
cargo del sur, se hace sumamente
competitiva con un predominio
de técnicas de pie.
Algunas
artes marciales y en particular
las artes marciales originadas
en China, Japón y
Corea incluyen conocimientos
de medicina china como ser
traumatología y regulación
del sistema psicofísico
(chi kung). Esto es una
extensión natural
del arte marcial debido
a que, a un nivel avanzado,
las técnicas sacan
provecho de un detallado
conocimiento del funcionamiento
energético del adversario
con objeto de incrementar
la eficiencia de las propias.
Filosofía
Las artes marciales orientales
aúnan un código
ético preciso que
tiene sus raíces
en el confucianismo chino,
el shintoísmo japonés
y la espiritualidad del
budismo zen impregnada del
taoísmo. Un concepto
de las artes marciales orientales
que tiene especial relevancia
en su historia es la doctrina
de que es posible vencer
a la fuerza mediante la
suavidad.
El
budo implica no solamente
un aprendizaje de habilidades
guerreras o del uso de diversas
armas sino que entronca
con toda una tradición
filosófica en la
que se pone el énfasis
en el desarrollo interior.
El “camino del guerrero”
es, en este caso, tanto
un camino exterior como
un camino interior en el
que paralelamente al desarrollo
de las habilidades bélicas
es necesario fomentar conceptos
como la cortesía,
el honor, la rectitud, la
nobleza, la compasión,
la justicia o el deber.
Así, la palabra budo,
en un idioma polisémico
como el japonés,
termina por interpretarse
como "la enseñanza
de la armonización
de los impulsos violentos".
La transformación
del individuo dentro del
budo pasa por convertir
los impulsos destructivos
en impulsos creadores. Los
impulsos violentos son tendencia
a la acción en un
estado bruto. Con la purificación
de esos impulsos, el impulso
destructor se convierte
en creatividad o capacidad
emprendedora, característica
del espíritu de justicia.
En la
filosofía oriental,
especialmente en el taoísmo,
se explica la expresión
de la realidad en dos aspectos
complementarios: el yin
y el yang. Yin tiende a
la quietud y el recogimiento,
y yang a la acción
y la expansión. Ambos
son la semilla de aspectos
positivos y negativos de
la naturaleza, y del espíritu
humano. Desde el punto de
vista de la purificación
a través del budo,
en el yang se expresan,
entre otros, casi todos
los impulsos violentos,
y en el yin, entre otras,
aparecen las tendencias
conformistas o resignadas.
La madurez personal implica
la transformación
de la cobardía en
espíritu conciliador
y de la violencia en entrega
a la tarea. La salud se
encuentra en el equilibrio
del yin y del yang, lejos
de los extremos.
No
todas las artes marciales
son asiáticas
Si bien el kali, un estilo
que utiliza palos cortos,
también nace en Asia
(concretamente en Filipinas)
al igual que el hoy muy
difundido muay thai (o thai
boxing) -boxeo tailandés
que permite golpes con los
puños, pies, codos
y las rodillas- nacen por
otros lugares, muchos otros
estilos de lucha.
Los
antiguos griegos tenían
tres modos de enfrentamiento
en sus olimpíadas.
El boxeo, la lucha (de ahí
vendrá luego la lucha
greco-romana) y el pankration.
Este último deporte
era una combinación
de boxeo y lucha. Una especie
de vale todo. Se permitían
los puñetazos. Los
luchadores no envolvían
sus manos, lo único
que penaban las reglas era
morder o arañar los
ojos, la nariz o la boca
del oponente.
El sambo es deporte de lucha
y un sistema de autodefensa
desarrollado en la Unión
Soviética. Es un
derivado del judo japonés
que ha sido "rusificado"
con influencia de varios
estilos tradicionales de
lucha rusa.
Savate,
(boxe française o
kickboxing francés)
es un arte marcial que incluye
elementos del boxeo occidental,
técnicas de agarre
y técnicas de pies.
En el siglo XIX, era común
en París y en el
norte de Francia; mientras
en el sur y principalmente
en Marsella habían
desarrollado otro estilo
conocido como jeu marseillais
(juego marsellés),
que fue renombrado como
chausson.
En contraste, en esta época
en Inglaterra nace el boxeo
con las reglas de Queensberry,
donde dar patadas era visto
como antideportivo o como
algo que solo usarían
los más cobardes.
Los
vikingos tenían un
estilo de lucha que se llama
glima. Krav maga nace en
el ejército israelí.
También en África
hay innumerables sistemas
de lucha de los cuales algunos
aún hoy en día
se practican. El capoeira
es una danza con técnicas
marciales que desarrollaron
esclavos en Brasil.
Y
sin duda hay artes marciales
y estilos de otros lugares
que estamos dejando de lado
en esta corta nota.
Artes
marciales combinadas
El vale tudo (vale todo)
surge como una búsqueda
de un lenguaje común
en el que cada arte marcial
pudiera desplegar su arsenal
técnico sin verse
restringida por un reglamento
que beneficiase a unos sistemas
sobre otros. De esta forma
en estos campeonatos se
permite golpear con manos,
piernas, codos y rodillas,
proyectar, luxar, estrangular.
Los luchadores deben dominar
los estilos de pelea tanto
de pie como en la lona.
El vale todo hoy ha salido
del ambiente marcial del
desafío para entrar
de lleno en el deporte-espectáculo.
Desde 1993 se organiza en
EE.UU. el Ultimate Fighting
Championship (UFC) bajo
el eslogan "anything
goes" o sea, vale todo.
Hoy se habla de las MMA
(Mixed Martial Arts o artes
marciales combinadas) como
la evolución deportiva
del vale todo teniendo un
reglamento para proteger
la integridad de los contendientes,
como de peso, así
como límite de tiempo
en rounds. El shootfighting
es una especie de vale todo,
con reglas, y está
muy de moda en Japón.
Competir
o no competir
Los artistas marciales difieren
respecto al asunto de las
competencias. Ciertas artes,
como el taekwondo WTF o
el muay thai, ponen énfasis
en los enfrentamientos de
práctica y en participar
en competencias, mientras
que las formas más
frecuentes de, por ejemplo,
aikido rechazan las competencias.
Las razones que sustentan
estos puntos de vista son
diversas. Muchas de las
artes competitivas argumentan
que las competencias dan
lugar a técnicas
mejores y más eficientes.
Sin embargo, ciertos estilos
no competitivos sostienen
que las reglas con las que
se desarrollan estas competencias
afectan al arte y no son
representativas de lo que
puede ocurrir en una situación
real.
Rafael Sabini
Bibliografía principal:
Wikipedia
Revista El Abasto, n°
85,marzo, 2007.