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AUSA aumentaría los peajes
hasta un 150 %


El 26 de agosto se realizará la Audiencia Pública obligatoria por las vías administradas por AUSA, para discutir las nuevas tarifas. Comentan que subirían más durante los horarios pico “para desalentar el uso de los autos particulares”.
    Mientras ayer los medios anunciaban una suba de entre el 50% y el 100% hoy sostienen que el batacazo se viene con hasta un 150% de aumento. ¡Andá a vivirte a provincia! Según las autoridades porteñas el objetivo de la medida es “desalentar el uso de la autopista en horarios pico” y “equilibrar la ecuación económico-financiera de la concesión”.
   Según indican las estadísticas oficiales, en los primeros cinco meses del año la cantidad de vehículos que circularon por las tres autopistas del gobierno porteño -administradas por Autopistas Urbanas S.A. (AUSA)- creció un 7,1 por ciento. Parece que eso demostraría que el pueblo tiene guita, ¡cuando por acá pareciera que el año -por la crisis con el campo- todavía no arrancó!
     “La ecuación económico-financiera de la concesión, se ha venido deteriorando a raíz del incremento sostenido en los costos de operación de la red concesionada, hecho que se verifica principalmente a partir de la salida de la convertibilidad”, explican desde el gobierno porteño intentando justificar la suba de los costos del peaje. “Por otro lado, se ha observado un incremento sostenido en la congestión del tránsito en las autopistas que administra Autopistas Urbanas S.A., especialmente en los horarios denominados `pico´” insisten. El Decreto Nº 876/08 considera “pico” la franja horaria de las 7 a las 10 hacia el centro y de 16 a 22 hacia provincia.
    Según el ministro de Desarrollo urbano, Daniel Chain, estiman que las nuevas tarifas regirán desde octubre. Para él “Los valores estaban desactualizados desde hace años. Y además buscamos que menos gente use las autopistas, porque el colapso ya es insoslayable. La prioridad es el transporte público, no el individual. Si por el aumento de los peajes 10.000 personas, por ejemplo, tuvieran que dejar el auto y subirse a un colectivo, la red pública podría tolerarlo, y todos viajaríamos mejor”. Lo que omite el ministro Chain es que los servicios públicos que propone utilizar son un desastre, ¡especialmente en hora pico! Y además, los que habitualmente utilizan las autopistas en horas pico van a laburar.

U.K.

Buenos Aires, 23 de julio de 2008.

 

 
 

 

 

 

 

 

 

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