AUSA
aumentaría los peajes
hasta un 150 %
El 26 de agosto
se realizará la Audiencia
Pública obligatoria
por las vías administradas
por AUSA, para discutir
las nuevas tarifas. Comentan
que subirían más
durante los horarios pico
“para desalentar el
uso de los autos particulares”.
Mientras
ayer los medios anunciaban
una suba de entre el 50%
y el 100% hoy sostienen
que el batacazo se viene
con hasta un 150% de aumento.
¡Andá a vivirte
a provincia! Según
las autoridades porteñas
el objetivo de la medida
es “desalentar
el uso de la autopista en
horarios pico”
y “equilibrar
la ecuación económico-financiera
de la concesión”.
Según
indican las estadísticas
oficiales, en los primeros
cinco meses del año
la cantidad de vehículos
que circularon por las tres
autopistas del gobierno
porteño -administradas
por Autopistas Urbanas S.A.
(AUSA)- creció un
7,1 por ciento. Parece que
eso demostraría que
el pueblo tiene guita, ¡cuando
por acá pareciera
que el año -por la
crisis con el campo- todavía
no arrancó!
“La
ecuación económico-financiera
de la concesión,
se ha venido deteriorando
a raíz del incremento
sostenido en los costos
de operación de la
red concesionada, hecho
que se verifica principalmente
a partir de la salida de
la convertibilidad”,
explican desde el gobierno
porteño intentando
justificar la suba de los
costos del peaje. “Por
otro lado, se ha observado
un incremento sostenido
en la congestión
del tránsito en las
autopistas que administra
Autopistas Urbanas S.A.,
especialmente en
los horarios denominados
`pico´”
insisten. El Decreto Nº
876/08 considera “pico”
la franja horaria de las
7 a las 10 hacia el centro
y de 16 a 22 hacia provincia.
Según
el ministro de Desarrollo
urbano, Daniel Chain, estiman
que las nuevas tarifas regirán
desde octubre. Para él
“Los valores estaban
desactualizados desde hace
años. Y además
buscamos que menos gente
use las autopistas, porque
el colapso ya es insoslayable.
La prioridad es el transporte
público, no el individual.
Si por el aumento de los
peajes 10.000 personas,
por ejemplo, tuvieran que
dejar el auto y subirse
a un colectivo, la red pública
podría tolerarlo,
y todos viajaríamos
mejor”. Lo
que omite el ministro Chain
es que los servicios públicos
que propone utilizar son
un desastre, ¡especialmente
en hora pico! Y además,
los que habitualmente utilizan
las autopistas en horas
pico van a laburar.
U.K.
Buenos Aires, 23 de julio
de 2008.