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Bicing: una solución europea para un problema de los argentinos


Como en Barcelona y otras ciudades europeas, ahora acá se propuso implementar el fabuloso sistema de "bicing", o préstamos de bicicletas desde el estado a la población con la intención de agilizar el tránsito. La pregunta es si estamos preparados.
   
El jueves 19 presentaron el en diario Clarín una nota titulada “El Bicing, el nuevo sistema de transporte que en Barcelona supera las expectativas”. En el copente explicaban que “Se trata de una red de estaciones de préstamos de bicicletas. Permite tomar un rodado en un lugar, usarlo para llegar al destino y luego dejarlo en otra terminal. Las autoridades pensaban tener 15 mil usuarios en un año, pero en cuatro meses ya suman 80 mil.”
   Lo que no toma la nota es que en Amsterdam hace ya años se utilizó el sistema y pese a que las condiciones de vida de los holandeses superan con creces la de cualquier país del tercer mundo el sistema colapsó por la cantidad de unidades robadas. Sin embagro, reconozco que la cuestión podría ser controlada en ese plano (y de hecho no sé si finalmente no lo fue). Pero, implementar este sistema en Buenos Aires -donde las bicisendas son una cruel broma- es un tanto descabellado. En ciudades como Estocolmo las bicisendas son una verdadera tercera vía por donde se puede recorrer prácticamente toda la ciudad. Y donde no hay bicisendas hay respeto por parte del conductor. Acá la viveza criolla es más simple: rige la ley del talión: el vehículo más grande tiene siempre la prioridad.
   Pese a esta realidad hayer el legislador Pablo Failde, de Autonomía con Igualdad, presentó un proyecto en la Legislatura porteña para implementar el “bicing” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El legislador explicó que "el 'Bicing' es un sistema de transporte público en bicicleta que comenzó a implementarse con gran éxito estos últimos años en varias ciudades europeas".    Propone instalar "terminales" de bicicletas en "lugares estratégicos para la conexión con otros transportes", como "estaciones de subte, tren y playas de estacionamiento públicas, para lograr una interconexión eficaz con el sistema urbano de transporte".
   Yo no quiero pecar de incrédulo, en una de esas, ahora que va a estar bueno Buenos Aires, todo cambia, y no hay curro con la adquisición de bicis por parte del gobierno (o con la empresa concesionaria), y la gente luego no se las afana y además el tránsito se convierte en el de Colonia (del otro lado del charco, Uruguay). Ojalá, porque es sano andar en bici. Al menos si no te atropellan.
U.K.
Bs. As. 27-7-2007


 
 


 

 

 

 

 

 

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