Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

    

 


 


 

Piquete negro, piquete blanco


Anoche, luego del discurso presidencial, volvieron a repiquetear las cacerolas; pudimos ver como vecinos del Once y Almagro, de Caballito y Belgrano fueron a la Plaza de Mayo y al Obelisco, juntándose con habitantes de esos barrios céntricos para manifestar su bronca y hartazgo. ¿Pero fueron las mismas cacerolas las que expulsaron a De La Rua? Sin ser experto en la materia estoy convencido de que la discusión de fondo casi no se toca y que muchos vecinos de algunos barrios porteños salieron para solidarizarse con sus pares, empresarios o emprendedores, aunque en este caso del campo. También salieron quienes temen la falta de alimento en las góndolas de los supermercados.

El problema de fondo: el modelo económico

¿Qué fue lo que molestó del discurso de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández? No es verdad acaso que “en el 2001, 2002 y 2003 vimos los piquetes de los que pedían trabajo, hoy tenemos los piquetes de la abundancia”. O molestó que dijera: “No me voy a dejar extorsionar” y que luego advirtiera que utilizará “todos los instrumentos que la ley, la Constitución y el voto popular me han concedido” para defender el abastecimiento de productos de primera necesidad a todos los argentinos “a precios argentinos”.
      Más allá del modo de expresarse de la presidenta, de la bronca popular por la manipulación de datos del INDEC, de notar con cierto asco alianzas con expiqueteros como D´Elia o con gremialistas como Moyano (sabiendo que ellos se acomodaron, pero que el pueblo sigue pagando los platos rotos), hay algo que es la base del conflicto. Y es el actual cambio de divisas donde el dólar equivale hace mucho tiempo a unos tres pesos. Esa nueva estabilidad ha logrado que un sector de la población exporte en dólares, pero viva en pesos. Y es ahí donde aprieta el zapato. Los que se vienen beneficiando con este cambio, los productores del campo, quieren seguir ganando mucho dinero y lo ven como fruto de su esfuerzo. Encima se complica porque hay grandes latifundios con empleados por un lado, y pequeños y medianos por otro, y hoy están todos pagando el mismo porcentaje, lo cual no es lógico.
       Desde la presidencia ven esta bonaza en el campo como una ventaja que les brinda el cambio actual. En ese sentido el expresidente, Eduardo Duhalde, lo sintetiza diciendo que en el actual modelo económico "tiene que haber retenciones", porque los productores "no tienen ganancias por su trabajo, sino sólo por el tipo de cambio” (Infobae).
      Por otro lado, más allá de a los sojeros y otros agroexportadores y las arcas del Estado Nacional, ¿a quién más les conviene este cambio? ¿Al vecino del Abasto, Once o Mataderos? Si las arcas del estado dejan de comprar dólares, si el gobierno dejara fluir ¿cómo estaría el cambio? (más allá del tema de si nos sirve guiarnos y almacenar una divisa que está viviendo una gran debacle).

“Estás nominada”

Una vez tocado (el problema de) fondo, buceemos por las miradas que desembocaron en la marcha de anoche. ¿El encuentro entre los “caceroleros” de anoche con la contramarcha de D´Elía es realmente una lucha entre gorilas y peronistas? Es verdad que unos reclaman menor intervención y otros defienden la intervención con las retenciones pedidas por el gobierno. Según la presidenta las medidas apuntan a que las retenciones son “profundas medidas redistributivas del ingreso”.
      Pero ¿qué pasaría si se bajan las retenciones? Según el ministro de Economía, Martín Lousteau, en declaraciones a Radio América “la carne, si no hubiera retenciones y compensaciones, valdría 20 pesos el kilo de asado, lo mismo valdría el pollo. El pan valdría 2 pesos más de lo que vale, la leche valdría $3,50. Los aceites valdrían tres veces más". Lo que no dijo este ministro es cuánto valdría nuestro peso en caso de dejarlo libre. Porque la economía interesa en números comparativos, no absolutos. A ver si nos entendemos. Si dejan el peso fluctuante ¿se nos va todo al carajo o la moneda se fortalece? Eso es lo que interesa. Porque bien puede salir 20 mangos un kilo de carne, pero que esos 20 podrían ser más fáciles de ganar que los 15 que necesitamos hoy para lo mismo…
       Por otro lado este ministro aseguró esta mañana que "no hay absolutamente ningún elemento" que indique la necesidad de modificar la política de retenciones, y ratificó el llamado "a la cordura" de los productores. No al diálogo, llama a la cordura... Y remata en una nota en Télam: "Cada vez que sube un punto la canasta básica alimentaria tenemos 150.000 pobres más". Claro, asusta.
       Para el funcionario, el cacerolazo de anoche fue "montado por dirigentes que no están ideológicamente de acuerdo con el gobierno". Alberto Fernández dijo algo parecido en Radio Global: "Lamento el aprovechamiento que hacen algunos, que son opositores del Gobierno, para alentar los ánimos y convertir un reclamo sectorial, como es el del campo, en una oportunidad para expresarse políticamente en contra". Sin embargo, como vecino y periodista en esta ciudad puedo garantizar que la gente en general salió conmovida por el discurso y el llamado fueron las ollas, no una conspiración secreta, al menos no tan masiva. También debemos reconocer que la ciudadanía puede tener más agilidad y reacción gracias a muchos años de democracia y la vacuna del 2001/2.
       Del mismo bando, pero por otra parte, D´Elía, entre piña y piña, comentó a Radio Mitre que "estamos en estado de alerta y movilización y vamos a defender al gobierno nacional y popular en todos los lugares de la Argentina, en la calle, contra las patronales y el lock out y contra el conchetaje".

Conclusiones finales

El título de esta nota apunta a mostrar que hay dos posturas contrapuestas que culminaron anoche en una marcha de piqueteros que defienden el actual modelo contra los que repudiaba al gobierno y se solidarizan con los agricultores (que vienen piqueteando las rutas hace un par de semanas). Ahora, ya que estamos en la dicotomía negro vs blanco, como en el ajedrez... ¿cuánto más durará la pieza que tenemos de ministro en Economía?

R.S.
Buenos Aires, 26 de marzo de 2008

 





 

 
 

 
 
 

 

 

 

 

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción.