COMENTARIOS TEATRALES
Una
familia un tanto especial
Al salir después
de ver La Omisión de
la Familia Coleman uno se pregunta
si aquel grupo familiar que
protagonizó dicho espectáculo
no es una familia disfuncional
o si por, el contrario, no somos
presas de una sociedad disfuncional.
Lo que es muy distinto. Creo
que aquí está
el secreto de esta última
creación de Claudio Tolcachir.
En un tono hasta ligero, podríamos
decir, esta obra señala
como aquellos que son más
débiles son esos que
son los olvidados, los abandonados,
los dejados a un lado, y esa
es la máxima de estos
tiempos, pareciera ser. Quizá,
por todo esto, reina un espíritu
un tanto solitario, de desconcierto
y aún hasta de enojo
en los diferentes personajes
que dan vida a esta historia.
Todo se sucede sin poder evitarse,
pareciera. Y esto abruma a estos
seres los que, como nosotros,
nunca tienen tiempo o interés
para sentarse y tratar de descifrar
qué es lo que les pasa.
Y, quizá, esto obedezca
a que, sencillamente, no puedan
hacerse cargo de intentar ver
más allá, ya que
estos apenas si pueden con sus
propias vidas.
En esta creación, Tolcachir,
supo aprovechar muy inteligentemente
cada rincón que le ofrece
el espacio de su propia sala,
recreando así en forma
naturalista el hogar de estos
Coleman. De esta forma, uno
como espectador si siente casi
un voyeur que está fisgoneando
en la realidad de esta familia.
En cuanto al elenco podemos
decir que la labor interpretativa
de los mismos es altamente homogenéa,
para beneficio del público,
ya que todos sorprenden con
sus acertadas composiciones.
Destacándose, quizá
un tanto entre ellos la actriz
Myriam Odorico, quien supo imprimirle
a su personaje un sesgo entre
inocentón y perverso
lo cual le otorga a su trabajo
una coloratura más que
eficaz para esa mujer que compone,
y el actor Gonzalo Ruiz, que
en sus apariciones logra captar
la atención del público
por la gracia y holgura que
se desprende de su desenvolvimiento
en la escena.
En resumen, una propuesta elaborada
con mucha seriedad por parte
de sus hacedores que lo invita
a que vaya a verla.
Ficha Técnica:
Obra: La omisión de la
familia Coleman. Autor: Claudio
Tolcachir. Elenco: Ellen Wolf,
Myriam Odorico, Inda Lavalle,
Tamara Kiper, Lautaro Perotti,
Diego Faturos, Gonzalo Ruiz
y Jorge Castaño. Asistentes:
Macarena Trigo y Gonzalo Ruiz.
Dirección: Claudio Tolcachir.
Sala: Timbre 4 , Boedo 640,
4932-4395.
¡Ay,
Señor, Señor!
El Evangelio
según Darío Fo
es una pieza que se desprende
de aquel famoso texto, El Misterio
Bufo. Aquí este Nobel
italiano pone en boca de personajes
bíblicos tales como la
Virgen María quien trata
de canalla al Ángel Gabriel
al no comprender éste
su dolor de madre por el sufrimiento
de su hijo Jesús. Esta
mirada sobre el evangelio tiene
una fuerte connotación
apócrifa y es, precisamente,
en ello donde radica su mayor
riqueza.
Este espectáculo estrenado
durante el año anterior
bajo la producción del
Complejo del Teatro General
San Martín se repone
ahora en forma independiente
en la sala teatral del Hotel
Bauen la que, dicho sea de paso,
funciona en forma de cooperativa,
desde su reapertura, sostenida
por sus propios trabajadores.
Claudio Nadie, entero responsable
de esta propuesta, eligió
apropiadamente un tono farsesco
para deshilvanar las historias
que se presentan en un escenario
absolutamente despojado y con
la presencia de sólo
cuatro actores y un músico
para sostener este espectáculo.
Reina todo el tiempo un clima
burlón, bufonesco y vale
decir que fue esta una elección
apropiada por parte del director
puesto que cada relato es narrado
por el elenco, los que realizan
una tarea verdaderamente encomiable
en cuanto a lo interpretativo,
como si fueran juglares. No
en vano presentan ellos cada
relato a modo de juglaría.
Una propuesta diferente, un
texto inteligente y muy buenas
actuaciones. En suma, para pensar
en ir a verlo, ¿no?
Ficha Técnica:
Obra: El evangelio según
Darío Fo. Canciones y
Versión: Claudio Nadie.
Elenco: David Di Nápoli,
Cutuli, Antonio Ugo y Luis Campos.
Músico: Aníbal
Zorrilla. Dirección gral.:
Claudio Nadie. Teatro Bauen
Hotel, Callao 360, 4371-0680.
Marcelo
Saltal
[email protected]
Revista El Abasto, n° 74,
marzo 2006.
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