Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

    

 


 


 

¡Vaselina, que vuelve la bala!


La presidenta, Cristina Fernández, defendió -durante un acto ayer en el que se firmó la adjudicación de las obras para realizar el tren bala que hará la empresa francesa Alstom- argumentando que la iniciativa representa un "salto a la modernidad". La pregunta que me hago es ¿cuál es el modelo de país al que apuntan?
    El acto en que la presidenta habló se realizó en Casa de Gobierno y contó con la presencia de los gobernadores de Santa Fe, Hermes Binner; de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, así como los ministros de Planificación, Julio De Vido, y de Trabajo, Carlos Tomada, entre otros funcionarios.
     Según la presidenta la construcción del tren de alta velocidad "cambiará el perfil de la región y del corredor agroindustrial más importante" que tiene la Argentina. De eso no nos cabe la más mínima duda. El problema es que plantea un proyecto de país donde se continúa profundizando en la polarización de grandes aglomerados de gente en las gigantescas ciudades por un lado y, por el otro, grandes latifundios de monocultivo, hoy léase, soja transgénica.
     La presidenta calificó la iniciativa como de "una cuestión absolutamente estratégica" y que "despertó un gran interés con tres oferentes" y se logró tener "el cien por cien del financiamiento para la obra con un plazo de gracia de siete años y con 30 años para pagar". El proyecto que costará 2400 millones de euros. Lo que implica volver a aumentar la deuda externa. Me pregunto, ¿para qué hicimos con su marido, cuando era presidente, tanta apriete en la economía para pagarle al FMI si ahora la idea es hacer algo, con deuda de todos, pero que usarán sólo unos pocos? Como siempre con la deuda externa: se contrae desde todos para que el fruto lo disfruten unos pocos.
     Para la jefa de estado la construcción de esa línea "va a cambiar el perfil de la región en forma absoluta, comunica al 60 por ciento de la población del país y al corredor industrial más importante" que tiene el país. Claro que comunica a más de la mitad del país. Si las grandes ciudades están sobresaturadas. Y si seguimos así habrá aún menos gente en el campo y en las pequeñas poblaciones y muchas más en las grandes ciudades. Hubo una vez un presidente que propuso mover la capital de lugar para descomprimir. ¿Era eso tan descabellado?
      A su vez la mandataria habló de la importancia de "un producto de alta excelencia" que permite "colocarnos en punta de lanza en toda América". Me pregunto: ¿Será tan interesante ser punta de lanza del neoliberalismo? Un sistema con clases sociales cada vez más marcadas, donde los pobres son cada vez más explotados y pagan los lujos de los ricos. Este fabuloso tren de alta velocidad será inaccesible para gran parte de la población. Hay más de una propuesta hecha para que, con una inversión muchísimo menor, poder poner de nuevo en funcionamiento las vías arrumbadas en la era menemista que dejaron cientos de pueblos fantasmas. Por mucho menos podría mucha más gente tener acceso al ferrocarril.
      Además, ¿no hay en el país técnicos y conocimiento como para desarrollar trenes propios? Eso sería desarrollo y a la vez generación de empleos. Eso sería cuidar a la Argentina. Pero no, acá se elige lujo e incremento de deuda externa. Ya que estamos ¿por qué no hacer una aeroisla que tire naves espaciales que vayan a Tokio en quince minutos? ¿Eso no es acaso la misma frecuencia de pensamiento?
     La elección de un costoso tren bala tiene, por lo que puedo razonar, al menos dos lecturas posibles que entre sí no necesariamente se excluyen. O puede haber una serie de grandes negociados de por medio, lo cual sería triste, pero no imposible. O interesa mucho sostener un modelo de país donde la gente no ocupe la tierra; porque la tierra es para la soja que deja buenas retenciones y excelente ganancia para los amigrobos, digo amigos.
     Como fuere demuestra una clara continuidad –no digo en el método, pero sí en los propósitos– del modelo neolibertal implantado a la fuerza en el ´76 y desarrollado hasta las últimas consecuencias por el menemato.

R.S.
Buenos Aires, 30 de abril de 2008

Anterior sobre el tren bala:

MONARERFA sobre el tren bala




 

 
 

 
 
 

 

 

 

 

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción.