Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 

             

 

 

 



 
 

 

Corazones abiertos


El 20 de marzo de 1995 el cineasta danés Lars von Trier (Los idiotas, La celebración) se paró en el imponente escenario del teatro Odeón y leyó en carácter de “miembro del grupo Dogma 95”, un manifiesto, que tenía como objetivo devolver al cine su estatuto artístico, donde el cineasta debería concentrarse en el contenido, en aquello que quiere transmitir con su obra, siendo la forma (escenografía, vestuario, maquillaje, iluminación etc.), algo que ayude y complemente y no un fin en sí mismo. Precepto que atentaba contra la hegemonía audiovisual impuesta por Hollywood y consumido por un sistema mundial alienado.
     Esta introducción nos permite entender algunas cuestiones que hacen a la estética y contenido del film Corazones abiertos de la cineasta danesa Susanne Bier, quien fiel a estos preceptos, filma cumpliendo la mayoría de los mandamientos dogmáticos.
Concentrada entonces en el contenido que hace a la esencia del film, Bier se centra en el destino, y en su carácter trágico e inexorable.
     Cecilie (Sonja Richter) y Joachim (Nikolaj Lie Kaas) son una pareja de jóvenes enamorados a punto de casarse.
     Un accidente fatal hace que Marie (Paprika Steen) y Niels (Mads Mikkelsen) una pareja un tanto mas madura ya casados y con hijos, se crucen en sus vidas. La vida de estos cuatro personajes tomará un giro brusco que los determinará para siempre.
     Desde una mirada muy cuidada y comprometida y haciendo uso de los recursos dogmáticos de la cámara en mano, la tenue iluminación y los primeros planos de los rostros de los personajes, Bier nos sumerge en la imaginación y el sentir de estos seres que sufren sin control una metamorfosis kafkiana donde la fuerza del destino trasciende el poder de estos personajes, y se hace autor de sus acciones.
      A la manera de los trágicos griegos, si se quiere, produce en el espectador este efecto de catarsis en la identificación y la compasión que se siente por cada uno de ellos.
     Este resultado no es casual, sino que está delicadamente trabajado desde el manejo del tiempo diegético que permite conocer el punto de vista de cada personaje frente a las situaciones que les ha tocado vivir. Haciendo hincapié en la integridad moral de sus personajes, la cineasta logra que se los exima de cualquier postura crítica, en el mal sentido del término.
La gran paradoja del film nos remite a los orígenes de este género trágico, y a las palabras de Sófocles, el trágico por excelencia, que nos advierte que no debemos juzgar feliz a nadie antes que llegue el término de su vida sin haber sufrido ninguna desgracia.
      Un film que invita a reflexionar sobre esta cuestión tan irresuelta como fascinante que es el destino. Una obra exquisita, comprometida y vertiginosa con una mirada abierta a los pesares de la humanidad.

Lorena Rueda

Ficha Técnica: Corazones Abiertos. Titulo original: Elsker dig for evigt. 2002, Dinamarca. Drama. Dirección: Susanne Bier. Guión: Anders Thomas Jensen, Susanne Bier. Protagonistas: Mads Mikkelsen, Sonja Richter, Nikolaj Lie Kaas.

Revista El Abasto, n° 85,marzo, 2007.

 
 


 

 

 

 

Mercado de Abasto Proveedor

 

Barrio de tango

 

Carlos Gardel desde el Abasto

 

Campeones; boxeo en el Abasto

 

Luca Prodan, el pelado del Abasto

 

II Concurso Literario, Pecados Capitales

 

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción,