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La calle Humahuaca, entre Bustamante y Billinghurst, de vez en cuando se viste de fiesta. El sábado 26 se armó una Cumbre de Juegos Callejeros y encima de eso, más tarde una Milonga de la Calle Humahuaca. ¿Querés saber quiénes son esos locos lindos?

La calle de fiesta

Me acerqué para charlar con algunos de los organizadores de la Cumbre de Juegos Callejeros (CUJUCA) de la cual la última se pudo disfrutar el 26 de mayo en Humahuaca y Sánchez de Bustamante. Este grupo recrea situaciones -en plena calle- de juegos tradicionales como la perinola, la payana, el yo-yo, el balero, el metegol, el sapo, rondas de todo tipo, juegos de persecución (como la mancha o poli-ladron), carrera de embolsados, carrera de zancos, rayuela, con pelota, y sin duda otros que ahora olvido. Además tienen en cuenta espacios para leer historietas, dibujar, hacer avioncitos de papel, títeres y una carpita de los recuerdos… De la treintena de integrantes de dicho colectivo serán Leandro, Cheva, Guille, Melina y Eva los que se quedaron un sábado luego de una reunión para contarnos un poco de lo suyo. Desde un principio este grupo, me cuentan, estaba mayoritariamente compuesto por educadores por el juego, pero ahora habría cada vez más gente que no lo es, tanto que hoy por hoy son mayoría los aficionados o los profesionales de otras orientaciones.

¿Cómo nació esto del Cujuca?
Cheva: “El Cujuca fue una idea de Guille y del Negro un poco para festejar el cumpleaños de la Casona. Como Guille es profe en el Instituto del Tiempo Libre y Recreación hizo una convocatoria para quien quiera unirse a la idea de seis encuentros de preparación para un evento. Se gestó el grupo que ellos dos coordinaron.”
Guille: “Bueno, amplío un poco más, porque Cheva está desde el año pasado. Desde los siete años que abrimos la Casona siempre se hizo una actividad. Se hicieron dos rallys. Uno por el barrio. Después, en el 2005, se hizo Caravana Abasto y el año pasado una Cumbre de Juegos que fue muy bueno en impacto social, solidario, cooperativo, cultural, afectivo, fue maravilloso. Después se hizo siete veces en distintos lugares, como en el Congreso de Madres, en Zelaya, en la inauguración del Centro de Salud n° 11 del barrio. Y este año se volvió a hacer justamente por la potencia de lo que tiene. Como recurso en sí es un dispositivo muy simple, pero sirve para que las instituciones del barrio puedan acomodarse y encuadrar.”

Recuperando espacio y modo de organización
Luego Cheva cuenta que el juego es simple, pero no la puesta. Porque hay una serie de cuestiones que hace que no sea simple. La coordinación pasó de estar en mano de dos personas a ser coordinada por un grupo. Eso implica trabajos internos para un buen funcionamiento grupal. E insiste: “la convocatoria sigue abierta así que se amplía”. Sintetiza Leandro: “El evento en sí es simple, pero la funcionalidad interna es compleja.” Y Guille enfatiza: “El encuentro se basa en viejos juegos tradicionales que, casi, todos conocemos. La complejidad para realizarlo es porque necesita mucha coordinación entre los humanos que lo hacen. Lo simple es que se hace una rayuela y una persona que lo coordina. Eso es lo simple.”
   Cheva cuenta sobre el objetivo que más allá de pasar un buen rato implica “la recuperación del espacio público. Que se conozca la gente. Por ahí uno vive en una cuadra donde no conoce a nadie. Esto por ahí antes no pasaba. Antes se conocían los vecinos, por eso la idea es recuperar eso. El vínculo conlleva mucho bueno: hacer cosas, engendrar movimientos, luchar por ciertas cosas. Todo esto apunta a recuperar el juego y el espacio que por un tema de inseguridad se está perdiendo.”

Ecuación por el juego
Leandro explica que el juego además es educativo: “mediante la competencia mal aplicada se pueden transmitir la adversidad, la rivalidad, el querer únicamente ganar, o sea malos valores. También se pueden aplicar otros valores no sólo mediante la competencia sino también mediante la cooperación. Todo mediante el juego en sí. Nosotros tratamos de educar a través del juego.” A lo que Guille profundiza: “el juego se juega en un encuadre con principio, proceso, final, tiene reglas acordadas. Hay pautas que implican una serie de valores, que en definitiva se van respetando, que permiten una mejor convivencia. En la escuela nunca nos han enseñado el trabajo en los recreos, siempre fue liberado y una maestra mirando para que no se lastimen los pibes. Pero no participando activamente para que los chicos puedan trabajar en una conviviencia y después correrse para que puedan convivir. Porque hay cierta tendencia a la violencia. Es común que uno de quinto grado le imprima la potencia de que le lleva tres años a uno de segundo. Sin embargo, está demostrado que cuando dos chicos de diferentes edades y diferentes pensamientos son intervenidos por un adulto, que les marca los puentes-vínculo y después se retira ese vínculo mejora, porque ya no existe el aprovechamiento. Por lo tanto hoy hay un trabajo en varias escuelas donde el recreo forma parte de la educación y no es sólo un descanso para los docentes. Con el juego podés trabajar la comunicación, la cooperación, la pertenencia, la identidad, la solidaridad, información como algún dato. Podés trabajar historia. Un chico bien predispuesto y atento, aprende y se va educando.”

Cumbre y Milonga, ¿son el mismo grupo?
Me cuentan que La Milonga y la Cumbre no necesariamente son la misma gente. Cuentan, respecto a este 26 de mayo, que confluyeron medio de casualidad. “La Cumbre se armó y tenía fecha para el 26 de mayo y por otro lado La Milonga, junto con emprendimientos del Borda, estaba proyectada mucho antes, para marzo y no se pudo hacer. Finalmente nos arriesgamos e hicimos las dos fechas juntas. Son colectivos diferentes, aunque hay algunos que participan en varios espacios. El sábado se mezclaron y hubo mucha vinculación entre pacientes del Borda, terapeutas, cujucas, casoneros, milongueros, vecinos y gente de la red del Abasto, e hizo un ambiente muy rico” cuenta Guillermo.

¿Cómo sigue? ¿Se viene otra Cumbre?
Guille: “El sábado que viene hacemos un Cujuca que es independiente y que nosotros apoyamos en Ciudad Oculta, de nuevo. El sábado 30 de junio tenemos la Fogata de San Pedro y Pablo que organiza Casa Abasto y su juegoteca e implica quema de muñecos y objetos de madera y se hace en Zelaya. Desde la Vereda y la Casona salen cada una con una caravana hacia Zelaya quemando muñecos.

Rafael Sabini

Revista El Abasto, n° 88, junio 2007.

 
 


 

 

 

 

 

 

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