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Entrevista a Antolín Magallanes y Ernesto "Pocho" Michel representando a Cultura Abasto


Gestión mixta por un barrio mejor


La idea de esta entrevista fue tratar de descifrar qué es Cultura Abasto. Me preguntaba hasta qué punto esta entidad te tiene en cuenta a vos o a mí, pobres vecinos comunes, en esta movida que armaron. Y me parece que, más allá de un discurso sólido como el que sostienen y hechos concretos (ya que sólo un necio puede negar la modificación de esta zona con una clara impronta artística), estaría bueno que esta institución pudiera incluir, en sus objetivos, a todos aquellos que no son propietarios y viven en esta zona. Pero mejor dejemos que Antolín Magallanes y Ernesto "Pocho" Michel, presidente y uno de los vocales, nos cuenten qué hacen.

¿A qué apunta Cultura Abasto?
Magallanes: “Apunta a una nueva modalidad de gestión urbana, acerca de cómo incidir en un barrio. No limitarnos exclusivamente a lo político, al estado, sino llevarlo a lo territorial o sea a los empresarios, los artistas, la gente de la cultura, la gente del tema social, es decir la gente que mueve la economía de un barrio.
“Trabajar la idea de cultura no como cultura en términos artísticos meramente sino en el sentido más integral de identidad local, para poder desarrollar la zona. A esto apunta Cultura Abasto.”

¿Y cómo creen ustedes que el vecino común, que camina y vive por estas calles, capta esto que ustedes me están contando?
Magallanes: “A ver, no es masivo como para que todo el mundo sepa qué es pero sí en lugares importantes de la zona se detecta que Cultura Abasto existe y es un lugar de referencia. Las actividades culturales, las barriales, la cantidad de casas fileteadas, los emprendimientos que tienen que ver con lo turístico, el Corredor Verde del Oeste, las veredas especificatorias de los teatros, la iluminación, propuestas al gobierno para mejorar esta zona. Emprendimientos que tuvieron que ver con jerarquizar la hotelería de la zona, el mejoramiento de las calles, todas estas cosas hacen a nuestra cultura. Y, por otro lado, hace a un lugar que está también apuntando a una determinada dirección.... Que la Universidad de Palermo haya tomado a Cultura Abasto como un eje de estudio es una muestra muy clara de gente que empieza a juntarse a pensar las cosas... Y eso es importante, organizar a la gente para que piense la zona.”
Interpreto, entonces, que uno de los objetivos de Cultura Abasto sería, en algún punto, preservar la identidad de esta zona de Buenos Aires. Pero me llama mucho la atención que con tanto edificio construyéndose vayan a desaparecer un montón de construcciones antiguas y que vamos a terminar siendo como barrio una especie de prolongación de Barrio Norte. Como que eso contrasta con esto que me están diciendo, ¿no?
Magallanes: “Toda ciudad tiene un punto de tensión. Sobre todo cuando hay determinada posibilidad económica de desarrollo como existe en este momento. Hay que tener, al mismo tiempo que la tensión una malla de contención cultural que defina a una zona y la proteja, por su identidad.
“Tenemos un código de planeamiento urbano y edificación que impide que eso que decís vos avance. Ahora, por ejemplo, estamos luchando precisamente para evitar que eso pueda pasar. Incluso, en diciembre tuvimos que enviar una nota para que se respete el tema patrimonial. Porque hay cuestiones que son muy caras a la zona. Lo que hay que hacer entender es que también con el patrimonio se puede lucrar, en el buen sentido, y tener ganancia sin avasallarlo, ni tirarlo. Porque si haces un edificio que no dice nada, ¿qué construiste? ¿qué gana la zona? Estamos protegiendo la normativa que salió, con una cierta protección histórica del barrio del Abasto.
“Hay que pensar la ciudad como un lugar incluyente, la ciudad como un lugar para vivir, para trabajar, para crear. Tenés que darle un lugar a todos estos espacios, y no se puede obturar el crecimiento del barrio. Pero sí hay que ser consciente del problema que trae esta tensión. También está la visión cortoplacista que sería decir "yo hago la casita de renta y ya está" pero también podés hacer otra cosa, que te redunde más económicamente y rescate lo que realmente es la zona. Porque si acá antes venían los turistas solamente a sacarle una foto a una chapa a lo de Gardel, que no había nada, y ahora tenés ahí el Museo, cambió la película. Y vos fíjate cómo cambió la zona desde que se hizo el Museo.”

¿Tienen pensado algún proyecto especial para este año?
Michel: “Estamos tratando de captar, con todos los teatros, a la gente para que no se tenga que ir hasta Corrientes o San Telmo para ver alguna obra de teatro. Estamos tratando de hacer una política común de programación atractiva como para que el público pueda salir en su barrio a ver teatro. A raíz de esto, con Cultura Abasto tenemos la idea de hacer un proyecto teatral callejero. Pero no callejero en forma de teatro comunitario sino para mostrarle a la gente que circule por el barrio cómo se vivía en aquella época, los personajes que había.”
Magallanes: “Todo esto ayuda a que la zona sea más segura ya que mientras hay más gente circulando en la calle, hay más luz, más vereda mejorada... ¡Pusimos 150 faroles acá! Éstas son mejoras concretas y vienen de la mano de un proyecto cultural, que nos muestra como la gente está equivocada cuando cree que la cultura no sirve para nada. Acá transformamos una zona que era insegura en todo lo contrario. Por ejemplo, Jean Jaurès entre Tucumán y Zelaya no era un lugar copado para andar de noche y ahora cualquier puede ir por ahí, está todo iluminado y eso tiene que ver con Cultura Abasto, de algún modo.
“Por todo esto, te digo, que éste es un proyecto interesante. También está la posibilidad de un punto turístico importante con indicaciones locales. Estamos buscando, también, la posibilidad de tener una sede como Cultura Abasto, un lugar donde poder desarrollar lo que nos proponemos, donde poder trabajar el tema social, que es otro tema que también tiene que ver con el barrio. Y, obviamente, brindar todo el apoyo a los comercios, pequeñas industrias de la zona, asesorar para conseguir créditos especiales a los vecinos y así seguir revitalizando la zona... Estamos hablando con los bancos para ver qué líneas de créditos específicas se pueden establecer para la zona, para desarrollar comercios o para viviendas.”

Mucha gente se queja de que a raíz de toda esta movida los precios de los inmuebles en esta zona ya sea tanto para comprar como para alquilar están por las nubes. Y, sobre todo, los inquilinos terminan emigrando a otros barrios porque sienten que éste los está expulsando. ¿Qué opinan de esto?
Magallanes: “Si todo va mejor es obvio que los inmuebles subirán, pero eso traerá mejoras. Lo que nosotros tenemos que discutir es si va a ser un barrio incluyente y en ese caso parar la libertad de mercado que arrasa. Cuando este barrio estaba destruido era al revés, la gente pedía un barrio mejor pero un barrio mejor trae estos problemas ya que un barrio mejor no es lo mismo que uno tugurizado, porque tener un departamento en una zona que es un tugurio te va a salir dos mangos pero en un barrio que esté bien, que esté más seguro, te va a salir más caro. Todos pagan por eso. El tema es poder discutir estas cosas, poder involucrar funcionarios, ONG´s, tener conciencia de lo que se puede hacer.”


Marcelo Saltal
Revista El Abasto, n° 74, marzo 2006.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

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