Entrevista a
Antolín Magallanes y
Ernesto "Pocho" Michel
representando a Cultura Abasto
Gestión
mixta por un barrio mejor
La idea de esta entrevista fue
tratar de descifrar qué
es Cultura Abasto. Me preguntaba
hasta qué punto esta
entidad te tiene en cuenta a
vos o a mí, pobres vecinos
comunes, en esta movida que
armaron. Y me parece que, más
allá de un discurso sólido
como el que sostienen y hechos
concretos (ya que sólo
un necio puede negar la modificación
de esta zona con una clara impronta
artística), estaría
bueno que esta institución
pudiera incluir, en sus objetivos,
a todos aquellos que no son
propietarios y viven en esta
zona. Pero mejor dejemos que
Antolín Magallanes y
Ernesto "Pocho" Michel,
presidente y uno de los vocales,
nos cuenten qué hacen.
¿A qué
apunta Cultura Abasto?
Magallanes: “Apunta a
una nueva modalidad de gestión
urbana, acerca de cómo
incidir en un barrio. No limitarnos
exclusivamente a lo político,
al estado, sino llevarlo a lo
territorial o sea a los empresarios,
los artistas, la gente de la
cultura, la gente del tema social,
es decir la gente que mueve
la economía de un barrio.
“Trabajar la idea de cultura
no como cultura en términos
artísticos meramente
sino en el sentido más
integral de identidad local,
para poder desarrollar la zona.
A esto apunta Cultura Abasto.”
¿Y cómo
creen ustedes que el vecino
común, que camina y vive
por estas calles, capta esto
que ustedes me están
contando?
Magallanes: “A ver, no
es masivo como para que todo
el mundo sepa qué es
pero sí en lugares importantes
de la zona se detecta que Cultura
Abasto existe y es un lugar
de referencia. Las actividades
culturales, las barriales, la
cantidad de casas fileteadas,
los emprendimientos que tienen
que ver con lo turístico,
el Corredor Verde del Oeste,
las veredas especificatorias
de los teatros, la iluminación,
propuestas al gobierno para
mejorar esta zona. Emprendimientos
que tuvieron que ver con jerarquizar
la hotelería de la zona,
el mejoramiento de las calles,
todas estas cosas hacen a nuestra
cultura. Y, por otro lado, hace
a un lugar que está también
apuntando a una determinada
dirección.... Que la
Universidad de Palermo haya
tomado a Cultura Abasto como
un eje de estudio es una muestra
muy clara de gente que empieza
a juntarse a pensar las cosas...
Y eso es importante, organizar
a la gente para que piense la
zona.”
Interpreto, entonces, que uno
de los objetivos de Cultura
Abasto sería, en algún
punto, preservar la identidad
de esta zona de Buenos Aires.
Pero me llama mucho la atención
que con tanto edificio construyéndose
vayan a desaparecer un montón
de construcciones antiguas y
que vamos a terminar siendo
como barrio una especie de prolongación
de Barrio Norte. Como que eso
contrasta con esto que me están
diciendo, ¿no?
Magallanes: “Toda ciudad
tiene un punto de tensión.
Sobre todo cuando hay determinada
posibilidad económica
de desarrollo como existe en
este momento. Hay que tener,
al mismo tiempo que la tensión
una malla de contención
cultural que defina a una zona
y la proteja, por su identidad.
“Tenemos un código
de planeamiento urbano y edificación
que impide que eso que decís
vos avance. Ahora, por ejemplo,
estamos luchando precisamente
para evitar que eso pueda pasar.
Incluso, en diciembre tuvimos
que enviar una nota para que
se respete el tema patrimonial.
Porque hay cuestiones que son
muy caras a la zona. Lo que
hay que hacer entender es que
también con el patrimonio
se puede lucrar, en el buen
sentido, y tener ganancia sin
avasallarlo, ni tirarlo. Porque
si haces un edificio que no
dice nada, ¿qué
construiste? ¿qué
gana la zona? Estamos protegiendo
la normativa que salió,
con una cierta protección
histórica del barrio
del Abasto.
“Hay que pensar la ciudad
como un lugar incluyente, la
ciudad como un lugar para vivir,
para trabajar, para crear. Tenés
que darle un lugar a todos estos
espacios, y no se puede obturar
el crecimiento del barrio. Pero
sí hay que ser consciente
del problema que trae esta tensión.
También está la
visión cortoplacista
que sería decir "yo
hago la casita de renta y ya
está" pero también
podés hacer otra cosa,
que te redunde más económicamente
y rescate lo que realmente es
la zona. Porque si acá
antes venían los turistas
solamente a sacarle una foto
a una chapa a lo de Gardel,
que no había nada, y
ahora tenés ahí
el Museo, cambió la película.
Y vos fíjate cómo
cambió la zona desde
que se hizo el Museo.”
¿Tienen pensado
algún proyecto especial
para este año?
Michel: “Estamos tratando
de captar, con todos los teatros,
a la gente para que no se tenga
que ir hasta Corrientes o San
Telmo para ver alguna obra de
teatro. Estamos tratando de
hacer una política común
de programación atractiva
como para que el público
pueda salir en su barrio a ver
teatro. A raíz de esto,
con Cultura Abasto tenemos la
idea de hacer un proyecto teatral
callejero. Pero no callejero
en forma de teatro comunitario
sino para mostrarle a la gente
que circule por el barrio cómo
se vivía en aquella época,
los personajes que había.”
Magallanes: “Todo esto
ayuda a que la zona sea más
segura ya que mientras hay más
gente circulando en la calle,
hay más luz, más
vereda mejorada... ¡Pusimos
150 faroles acá! Éstas
son mejoras concretas y vienen
de la mano de un proyecto cultural,
que nos muestra como la gente
está equivocada cuando
cree que la cultura no sirve
para nada. Acá transformamos
una zona que era insegura en
todo lo contrario. Por ejemplo,
Jean Jaurès entre Tucumán
y Zelaya no era un lugar copado
para andar de noche y ahora
cualquier puede ir por ahí,
está todo iluminado y
eso tiene que ver con Cultura
Abasto, de algún modo.
“Por todo esto, te digo,
que éste es un proyecto
interesante. También
está la posibilidad de
un punto turístico importante
con indicaciones locales. Estamos
buscando, también, la
posibilidad de tener una sede
como Cultura Abasto, un lugar
donde poder desarrollar lo que
nos proponemos, donde poder
trabajar el tema social, que
es otro tema que también
tiene que ver con el barrio.
Y, obviamente, brindar todo
el apoyo a los comercios, pequeñas
industrias de la zona, asesorar
para conseguir créditos
especiales a los vecinos y así
seguir revitalizando la zona...
Estamos hablando con los bancos
para ver qué líneas
de créditos específicas
se pueden establecer para la
zona, para desarrollar comercios
o para viviendas.”
Mucha gente se queja
de que a raíz de toda
esta movida los precios de los
inmuebles en esta zona ya sea
tanto para comprar como para
alquilar están por las
nubes. Y, sobre todo, los inquilinos
terminan emigrando a otros barrios
porque sienten que éste
los está expulsando.
¿Qué opinan de
esto?
Magallanes: “Si
todo va mejor es obvio que los
inmuebles subirán, pero
eso traerá mejoras. Lo
que nosotros tenemos que discutir
es si va a ser un barrio incluyente
y en ese caso parar la libertad
de mercado que arrasa. Cuando
este barrio estaba destruido
era al revés, la gente
pedía un barrio mejor
pero un barrio mejor trae estos
problemas ya que un barrio mejor
no es lo mismo que uno tugurizado,
porque tener un departamento
en una zona que es un tugurio
te va a salir dos mangos pero
en un barrio que esté
bien, que esté más
seguro, te va a salir más
caro. Todos pagan por eso. El
tema es poder discutir estas
cosas, poder involucrar funcionarios,
ONG´s, tener conciencia
de lo que se puede hacer.”
Marcelo Saltal
Revista El Abasto, n° 74,
marzo 2006.
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