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¡Liberen al rock!

Dos años de la tragedia en la disco República de Cromañón. Dos años útiles a los cambios de política. Antes de la tragedia la creación en Argentina era un caldo de cultivo donde las expresiones artísticas de toda índole se creaban y recreaban en espacios muchas veces raros, extraños, locos, fantásticos e increíbles. Así había una ebullición del arte en todas sus expresiones que dejaban tildados a más de un visitante. Buenos Aires presentaba así una propuesta muy interesante. La terrible tragedia no solamente aniquiló a casi doscientas personas, también marcó a más familias de un modo terrible. Que falte un ser querido no es cosa fácil. Y alguien debía pagar. El extremismo que mamamos día a día por muchos medios o por nuestra historia autoritaria salió a la luz en muchos de esos padres. Le tocó a Chaban por haber regenteado el lugar. Lástima que él siempre había sido un tipo que trabajó para el desarrollo de la cultura under. Del rock under. Y además fue uno de los que solicitó que cortaran con las bengalas por el peligro que eso implicaba. También se culpó a la banda que se hacía cargo de la seguridad. En ese caso, inconscientes víctimas y victimarios por haber perdido también ellos seres queridos. Luego el jefe de Gobierno. Inaudito y único, pero tal vez fue una reacción a la falta de reacción esperada. Como fuere, todo esto resultó sumamente útil para cierto sector al momento de retomar las rutinas. Prohibición allá, clausura acá. Y no porque moleste a los vecinos. La excusa es el riesgo. De pronto nos vimos inmersos en un mundo donde todo era muy peligroso y volátil. Si no hay guita para una importante inversión no vale la libertad de expresión. Pero el arte es libre, el rock es libre. Y rebelde. Que así siga.

Rafael Sabini

[email protected]


Revista El Abasto, n° 83, diciembre 2006.


 
 


 

 

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