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Emergencia vial


El Ejecutivo aún no logró consenso en la Legislatura para aprobar una ley de emergencia vial que le permitiría al gobierno implementar medidas de tipo “experimental”, durante un año. Encima hay sectores, como los taximovilistas, que trinan ante los anuncios de las nuevas medidas.
     Mediante la “emergencia vial” el gobierno que lidera Macri pretende reordenar el tránsito porteño. La medida más inmediata es el regreso de las fotomultas. A su vez se está renegociando el contrato con las concesionarias del servicio de parquímetros, ya que, según Página/12, se retirarán 1500 plazas para estacionar en las arterias del macro y microcentro. Otras medidas que se van a aplicar son las paradas de colectivos cada 400 metros y el aumento del peaje en horarios pico. A su vez se prevé un aumento en los controles, lo que implica la designación de más personal en el Cuerpo de Agentes de Tránsito. También habrá un endurecimiento en las multas para las faltas.
     Los legisladores están evaluando aprobar una ley que autorice al poder ejecutivo adoptar medidas como la implementación de carriles exclusivos y contracarriles en algunas avenidas. Eso tiene sus defensores y sus detractores, mientras las asociaciones de colectiveros aplauden la medida los taxistas la repudian porque solamente los beneficia cuando llevan pasajeros.
     Los taxistas agrupados en el Sindicato de Peones de Taxis, que lidera Jorge Viviani, declararon el viernes último, junto con diez asociaciones empresarias de la actividad, estado de alerta, movilización y asamblea permanente en rechazo de este nuevo plan vial. "Ante los anuncios efectuados por el Gobierno de la Ciudad en relación con la implementación de una batería de medidas para reorganizar el tránsito y el transporte, gremios y entidades patronales observan con gran preocupación sus efectos negativos para el sector", ratificó el dirigente en un comunicado según Télam.
    El inconveniente principal es que en la propuesta excluyen a los taxis desocupados de los carriles preferenciales y el gremio considera que ahí deberían también circular los taxis.
     A su vez hay cuestionamientos desde los legisladores, como Sergio Abrevaya (Coalición Cívica), que considera que denominar el tema “emergencia vial representa un vía libre para hacer cualquier cosa” (Página/12).
     Mientras tanto el Ejecutivo resolvió llamar a licitación para peatonalizar 22 cuadras del microcentro, como, por ejemplo, Defensa, entre Hipólito Yrigoyen y Brasil, y Reconquista, entre Rivadavia y Córdoba.
     Es de esperar que las medidas contra la gran cantidad de vehículos que está tomando el gobierno porteño –al disminuir el espacio donde circulan los autos particulares y las peatonalizaciones– implique una mejora inmediata del transporte colectivo. De lo contrario estaremos más jodidos que nunca…

U.K.
Buenos Aires, 11 de junio de 2008.

 

 
 

 
 
 

 

 

 

 

 

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