Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

    

 


 


 

Entrevista a Carolina Rodríguez Laraia, cantante del grupo porteño de tango Tamango.

Tamango


Del 22 de junio al 2 de julio se organizó una nueva edición del Festival de Tango de Medellín, en Colombia, última parada en la vida del Zorzal.
      Fue allí, a donde invitaron a participar a los integrantes del grupo Tamango, para que lleven un poco de compases porteños al caribe.
Momentos previos, mejor dichos pocas horas antes de subirse al avión con rumbo hacia aquellas tierras caribeñas, tuve un diálogo con Carolina, la voz del grupo, justo cuando terminaba de entrevistarse con algunos medios colombianos.
      Leyeron bien, dije Grupo y no orquesta. No hablo de orquesta, porque al momento de iniciar la entrevista, Carolina me aclaró que debido a la formación de cada uno, se consideran un grupo. Tamango esta compuesto por Marcelo Huertas en piano, teclados, arreglos y dirección; Fernando Codazzi, en bajo; Federico Vázquez en batería, y Carolina Rodríguez Laraia en voz.
      Es un grupo que surgió hace unos dos años, y que tiene varias influencias, no todos los integrantes provienen del tango. Por ejemplo, y como dato anecdótico, Marcelo, formó parte de Viudas e hijas del Rock and Roll. Federico, es quien hizo tango desde hace tiempo, y por muchos años fue el director de la Orquesta Típica La Furca. A todos les gustó el tango desde siempre, y poco a poco se fueron juntando y se fue armando Tamango.
       Cuando Carolina me habló de la conformación del grupo, lo primero que se me ocurrió es que, probablemente, tocaran Tango electrónico, a lo cual ella me respondió: “no exactamente, hacemos tangos clásicos, como «Desencuentro», «Malena», «Trenzas», «Fangal»; algunos instrumentales de Piazzolla como «Libertango» y «Violentango», también «Vuelvo al Sur», donde canto. Pero la idea es fusionar el tango con los sonidos musicales de ahora, sin perder la esencia del tango, TANGO”.
       El Festival de Medellín fue su puerta hacia lo internacional, nunca habían participado en otro festival de semejante importancia, y gracias a haberse contactado con el teatro Pablo Tobón Uribe, obtuvieron la invitación. Cuando hablamos sobre la presentación en festivales y otros escenarios, Carolina me comentó: “el grupo tiene unos dos años de formación, durante el primero estuvimos abocados casi exclusivamente a la edición de nuestro Cd Huellas, y desde agosto pasado estamos presentándonos en distintos escenarios pero internacionalmente es el primero”.
     La emoción que tenia Carolina por subirse al avión se le notaba a flor de piel, se percibía que no veía la hora de subirse al escenario en Medellín, y demostrar lo mejor de sí. Además de la ilusión que le ocasionaban las promesas de conseguir más presentaciones por allá. Se les presentaba la oportunidad de tener un show en Cartagena, pero aún no sabían qué les deparaba el destino. Hasta ese momento llevaban horas de ensayos, esperando que todo salga a la perfección.
      Partieron hacia Colombia con un repertorio bastante seleccionado, en el mismo se enumeraban tangos típicos, ya que eso genera una reacción muy bonita en la gente. “Tal vez con tangos de Gardel, la gente de Medellín se identifique mucho”, me dijo Carolina. Llevaron tangos que despiertan sensaciones en los espectadores. Carolina me decía que como Medellín ha sido nombrada ciudad del tango, cantar un tango de Gardel para ellos puede ser muy sentido.
      El festival parece ser similar al que se realiza acá en Buenos Aires, también se dictan clase en la calle y salones, y se aglomera gente con ganas de iniciarse y seguir aprendiendo.
      Antes de finalizar la breve entrevista, no quise despedirme de Carolina sin preguntarle cómo ve ella la influencia del tango en los jóvenes, y todo el movimiento que existe desde hace unos años. A lo que me respondió que ella lo ve como “muy repartido entre el baile y la música, ve mucha juventud bailando y haciendo música, pero los ve distantes en cuanto a asistir a los espectáculos”. Se refería a los espectáculos que realizan con miras a los turistas, los cuales sabemos que los locales amantes del género no comparten.
      Cuando el lugar y la ocasión se los permite, Tamango se presenta junto a la pareja de bailarines de Estela Báez y Ernesto Balmaceda. Por lo que me comentó, las coreografías son muy cuidadas, para no caer en espectáculo de exportación.
      Unos días después de haber mantenido esta charla, me vuelvo a contactar con Carolina y le pregunto como les está yendo en el festival. Para entonces ya se habían presentado, y para su alegría y sorpresa, fueron más de mil personas a verlos. Tamango ya había cruzado las fronteras, y logró tocar los corazones de miles de colombianos.
     Cuando regresaron, se presentaron a principios de julio en Palermo, en la Casa de Cultura Fondo Nacional de las Artes, la asistencia de la gente también fue masiva y pudieron mostrar lo mejor de su repertorio.
     Para ir terminando, esperamos que Tamango siga cruzando fronteras y llevando lo mejor del tango con muchos éxitos. Por mi parte, les deseo lo mejor, y que pronto sean parte de las tandas típicas de las milongas para que muchos los podamos disfrutar.

Catalina Cabana

Revista El Abasto, n° 90, agosto, 2007.


 
 


 

 

 

 

 

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción.