El
primer ilustrador del MapAbasto
inicial: REP
Un poco elegimos a Miguel
«REP» Repiso
—como dibujante del
primer MapAbasto—
por su experiencia en mapas
de Buenos Aires y otro poco
por su humor. Sin duda alguna
con su aporte el mapa no
pasará inadvertido.
La entrevista se efectuó
en el taller de REP especialmente
conocido por sus comics.
Aprovechamos el momento
en que fuimos a retirar
el original del mapa. Fuimos
con Lorena García
de la Casona Cultural de
Humahuaca, el delegado comunal,
Antolín Magallanes,
y Adán y yo de la
revista El Abasto. El reportaje
fue bastante informal. Al
comienzo Rep nos advirtió
que tenía poco tiempo
porque debía terminar
una tira, y estaba algo
atrasado por su último
viaje. Pero pronto entró
en calor y no fue cosa sencilla
cortar la nota. Más
cuando se intervenía
con comentarios directos
sobre el mapa. Es a su vez
importante saber que el
reportaje fue simultáneamente
filmado por Lorena García
para el archivo de la Casona,
por lo que encontrarán
aquí algunas preguntas
de ella.
RS: ¿Cómo
comenzaste con el tema de
mapas de Buenos Aires?
REP: Con el Libro de
los Barrios* había
estado trabajando en Metrópolis
de Página 12. Me
pidieron un barrio y les
dibujé Palermo y
luego me fui a Villa Gesell.
Y me llamaron para que siga
haciendo otro barrio y así
dibujé a Flores,
de memoria también.
Después comprendí
que era una serie y empecé
a trabajar muy seriamente.
Publiqué uno por
semana durante todo el año
´91. Hay barrios que
te quedan más. Éste
es uno de ésos. Fue
un mapa relativamente fácil
[lo complicado fue en todo
caso el seguir la lista].
Al Abasto ya lo había
dibujado cuando hice Balvanera.
Además yo voy y fui
mucho por ahí. Siempre
uno pasa por ahí.
El otro día fui al
Ombligo de la Luna, y antes
iba mucho a Babilonia. Hace
ya varios números
que estoy haciendo mapas
de barrio para Ciudad Abierta,
y está pasando algo
parecido que con el libro,
comencé con uno y
luego lo fuimos regularizando.
RS:
¿Cuándo notaste
que te querías dedicar
a las historietas?
REP: No me gusta hablar
del pasado. Además
si querés saber de
mi pasado te doy un currículum
y lo sacás de ahí.
La historieta, el humor
es una parte de lo que hago.
Yo soy dibujante, me paso
todo el tiempo dibujando.
RS:
Bueno, más bien quería
saber como incursionaste
en las historietas, de chico
digamos, ¿te gustaba
dibujar?
REP: Claro, siempre me gustó
dibujar, y nunca lo interrumpí.
A los nenes a todos les
gusta y un día interrumpen.
Tuve la suerte de poder
dedicarme a lo que me interesa.
Tuve un montón de
trabajos de chico, trabajos
por un dinerito, no por
mi vocación. Laburé
en heladerías, una
temporada en el Mercado
de Abasto. Tuve un puesto
de revistas en Parque Rivadavia
era coleccionista, vendía
y compraba.
GARCÍA:
¿Ahora viniste de
un viaje, y la otra vez
también estabas de
viaje, qué haces
en estos viajes?
Viajo mucho por charlas.
Talleres. Ahora estuve dando
unas charlas en la Secretaría
de Cultura en Salta. Mayormente
hago eso o voy a presentar
libros, ajenos o míos.
O muestras.
RS: ¿Contáme
sobre tu época de
trabajador del Abasto?
REP: Mi padre era taxista
y con el Rodrigazo ya ni
le rendía trabajar.
Estábamos en apuros
y él tenía
parientes en Corrientes
que tenían tomateros.
Tenía contacto con
los que le compraban esos
tomates. Uno de esos contactos
era un tal Palazzo y mi
padre le pidió trabajo.
La tarea era pegar etiquetas
de los nuevos propietarios
en los cajones de verdura.
Fue una de las peores etapas
de mi vida. En realidad
se me mezcla mucho con otras
cosas feas que me pasaron
en ese momento. Mi madre
se accidentó en esa
época. Volvíamos
del Abasto, y mi vieja estaba
en casa con mis hermanos
chiquitos y el más
chiquito nos dice: “a
mamá la atropelló
un auto”. Y estaba
en la cocina, cocinando,
toda deformada y entonces
se me junta ese período
de miseria con el recuerdo
del trabajo. De todos modos
era un lugar espantoso,
muy sucio, lleno de ratas;
enormes ratas, nunca vi
ratas más grandes
en mi vida, y a mí
me asustaban esas ratas.
GARCÍA:
¿Era tu época
de secundaria?
REP: Primero o segundo año.
GARCÍA:
¿Y entrabas
temprano a laburar?
REP: Entrábamos temprano,
a las cinco de la mañana
y al mediodía ibamos
a casa a comer y después
a estudiar.
GARCÍA:
¿Recordás
el ambiente del Abasto?
Me acuerdo de estos propietarios,
pero no nos contactábamos
tanto. Mi viejo hacía
su trabajo y se iba y yo,
lacayo de mi padre, igual.
Lo que me acuerdo que era
piola es que mi papá
nos llevaba en el auto y
desayunábamos por
ahí. Era bueno ir
a desayunar a la hora en
que todo estaba calentito,
las facturas calentitas.
Y ahí sí veía
a los trabajadores de la
zona que iban a tomar su
café. Y también
se juntaban con los de las
flores. Y medio que creo
que no eran tanto los peones
los que iban a tomar café.
Me daba la impresión
que a la hora que yo iba
ya era tarde, ya estaba
todo muy abierto. Lo puestos
eran como bauleras, separados
por redes. Pero nunca me
puse a revisar demasiado
en mi memoria lo que fueron
aquellos días.
RS: ¿Vos
cómo trabajás,
sos freelance?
REP: No, yo soy de Página
12, desde el número
uno, entrego un tira diaria.
Pero soy libre de publicar
lo que quiero, aunque no
para otro diario. Trabajo
también para el semanario
de Lanata, 23. En general
me tiran los temas.
GARCÍA:
¿De que otras
maneras firmaste?
REP: Cuando era chico y
hacía mi revista
con lapicera firmaba Hamlet.
Repiso fue la firma del
primer dibujo, mi apellido.
En 23 firmo Malo.
* Y Rep hizo los barrrios,
Buenos Aires dibujada
,Ed. Página/12, Bs.
As. 1993.
Rafael
Sabini
Revista El Abasto n°28,
octubre 2001.