La estación
de Once: un poquito mejorada
Luego de un proceso muy
largo inauguraron la primera
parte de las obras de remodelación
y puesta en valor de la
estación Once; la
recuperación del
hall central, baños
y escaleras mecánicas,
siguen trabajando en la
restauración de las
fachadas. Por eso gran parte
del frente –hacia
Pueyrredón- está
cubierto por una media sombra.
Aún no iniciaron
la última parte:
el área comprendida
entre el hall del edificio
y la calle Anchorena.
La
obra está a cargo
de una Unión Transitoria
de Empresas (UTE) -que también
tiene la explotación
de la terminal de ómnibus
de Retiro- y se quedará
con la explotación
de Once por 18 años.
La inversión total
prevista en la obra, según
se informó oficialmente,
es de 16.750.000 pesos.
Los plazos vienen muy atrasados.
De hecho, la finalización
de esta primera etapa se
había anunciado para
agosto de 2006. El acto
del martes 11 lo encabezó
el subsecretario de Transporte
Ferroviario, Antonio Luna.
Entre las mejoras que se
realizaron en el hall figuran:
un nuevo sistema de refrigeración
y calefacción; reordenamiento
de locales comerciales;
vinculación al subte
por nuevas escaleras mecánicas
(antes había que
salir a la calle para combinar
subte y tren); nuevas boleterías
de venta de pasajes; reemplazo
de cielorrasos y luminarias;
nuevos pisos en hall y veredas
exteriores y nuevos baños
públicos.
La
estación Once, cabecera
del Ferrocarril Sarmiento,
una línea muy cuestionada
por sus problemas en el
servicio, es utilizada diariamente
por unas 400.000 personas.
Durante años estuvo
en estado de abandono y
tanto la Justicia como el
Gobierno de la Ciudad reclamaron
al Organismo Nacional Administrador
de Bienes del Estado (ONABE)
que la recuperara, por sus
problemas de seguridad.
En
junio de 2005 se desalojó
al anterior concesionario,
DECSA, luego de un litigio
judicial de varios años.
Al mes siguiente se hizo
cargo la nueva empresa,
que como primera cuestión
debió apuntalar los
techos, cambiar cañerías
y hacer otras obras preventivas.
La UTE que encabeza Otero
tiene la explotación
de los locales -en la estación
Once hay desde varios maxiquioscos
hasta casas de ropa y fiambrerías-
y los garajes. Debe hacerse
cargo de la seguridad, la
limpieza y el mantenimiento
del edificio.
U.K.
Bs. As. 13/9-2007