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Entrevista a Guillermo Malamud, primer grado, instructor de la escuela Liga Internacional Pakua.

“Nada es concreto”


“Nada es concreto” es la frase que eligió para responder en varias oportunidades Guillermo Malamud, instructor de la escuela Liga Internacional Pakua, ubicada en Pringles y Humahuaca.
Los dejo que lean estas líneas en donde Guillermo intenta contarnos un poco acerca del pakua, aunque remarca reiteradas veces que la única manera de entender es a través de la propia vivencia.

¿El Pakua es un arte marcial?
“No, es un conocimiento milenario y dentro de pakua hay diferentes maestrías dentro de las que está incluido el arte marcial. Desde y a través de ese conocimiento se transmiten otras enseñanzas que son parte también de la medicina tradicional China como la reflejología, armas de corte, el yoga chino, acrobacia, el pakua tai chi y otros.”

¿Cuál es el origen?
“El origen es mitológico. No tiene una fecha ni un lugar exactos, data de una época miles de años atrás de cuando no se tienen datos «concretos».
”Hay una leyenda que cuenta que un emperador que estaba sentado a orillas del Río Amarillo y vio salir del agua una tortuga que en el caparazón se reflejaban los 8 trigramas donde se reflejan los ocho estados de cambio del ser, ése es el origen.”

¿Y hay alguna manera de definir a ese conocimiento?
“Nada es concreto. Hay cosas o diferencias que son inexplicables, como, por ejemplo, cuando viene alguien interesado en hacer artes marciales con una idea porque vieron Karate kid y ya quiere saber cómo es. Pero no se puede definir en una respuesta, no se puede dar una explicación racional, esa es una de las bases que diferencian el pensamiento oriental del occidental. El pensamiento occidental tiende a intelectualizar, pero la única manera para saber lo que es, es pasar por la vivencia”.

¿Y entonces cuál sería la búsqueda del pakua?
“Poder brindarle ayuda a todas las personas del planeta, la idea es orientar a través de las prácticas que se desprenden del pakua a que cada uno pueda realizar su propia búsqueda interna y mejorar y superarse en todos los aspectos de su vida, no a ser el mejor pateador. Y formamos orientadores y maestros para que se multiplique la capacidad de llegada”.

En un volante de la escuela leí que se enseñaba también I Ching, el libro de las mutaciones. ¿Cómo se enseña y qué similitud tiene con el pakua?
“El I Ching es posterior al origen del pakua, es mucho más cercano a la actualidad, data de un momento en donde la escritura ya existía, el I Ching se desprende del pakua. No damos textos o datos para estudiar, lo que nosotros enseñamos es el conocimiento a través de la vivencia, la búsqueda del aprendizaje a través de la vivencia, no se puede aprender algo, o saber algo, hasta que uno no pasa por la experiencia de vivirlo, así es como se aprende y se asimila el conocimiento. Por más que uno tenga toda la información, si uno no lo vivencia es lo mismo que nada. No hay nada concreto, se aprende y se practica.”

¿Se realizan torneos como en otras prácticas más “conocidas”?
“No, nosotros enseñamos la no competencia, en ninguna práctica del pakua el objetivo es competir, la única y verdadera competencia es con uno mismo.”

¿Hay algún límite de edad para realizar Pakua?
“De 4 a 90 años… o más, en realidad se trabaja de acuerdo a las capacidades y posibilidades de cada persona.”

Entrevistó: Valeria Haro

Revista El Abasto, n° 85,marzo, 2007.

 

 
 


 

 

 

 

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