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Ícono del Bicentenario


En el shopping Abasto uno puede ver los doce proyectos finalistas para constituirse en ícono de la ciudad ante el Bicentenario. Así, al igual que con las elecciones, no hay preguntas sobre el juego, sino que te presentan el “color de la ficha” a la que uno apuesta. Acá, en el shopping, podés votar el que más te guste.
    El concurso implica presentar un ícono que identifique a la ciudad de cara al Bicentenario. Éste sería emplazado en una dársena de la costa. Ahora hay doce finalistas del concurso que según dice La Nación fue organizado por la empresa IRSA, lo que explica por qué estos proyectos finalistas están expuestos en la Plaza del Zorzal, dentro del shopping Abasto, esperando a que la gente vote su favorito. El jurado para llegar a estos doce, dice el mismo diario fue integrado, entre otros, por la presidenta Cristina Fernández; el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri; el presidente de IRSA, Eduardo Elsztain, y los arquitectos Mario Roberto Alvarez y Rodolfo Machado.
     Lo que no dicen es si el dinero para realizar la obra saldrá de las arcas de IRSA o si sale del dinero de todos, o sea, de las arcas de la Nación (y acá no precisamente el diario con ese nombre). Porque si nos preocupamos por un nuevo ícono tan costoso -cuando podría bastar con filetear al Obelisco y en cambio invertir ese dinero inyectándolo en los sectores medios y más necesitados- creo que estamos cerca del delirio del Tren Bala: seguimos proyectando una sociedad injusta y por ende insegura. Además, si es por un homenaje aún más llamativo para el Bicentenario, me quedo con la propuesta de un nuevo parque, o un par, porque acá faltan espacios verdes. Y hay donde emplazarlos.
     De todos modos, esto parece estar encaminado. Y si bien el voto que emita el público no es vinculante, puede llegar a influenciar al jurado que sí dará su veredecito final.
   Por ahora, cuando la encuesta llevaba 1200 votos, parece que el Faro de Agua (20 anillos de acero conforman una torre de 100 metros que impulsa agua constantemente) y El Museo (edificio para museo apaisado que prácticamente no toca el terreno) eran los que llevaban la delantera.
    Las diez restantes propuestas son Placas (dos placas transparentes con un paseo interno y un punto panorámico, parque lineal, puentes y una rambla); Mirador Torre del Bicentenario (200 m y cápsulas destinadas a transportar visitantes en sentido vertical); El Corazón (un monumento de diez metros que proyecta imágenes de los visitantes que se paren delante de los cubos diseminados sobre la explanada); Agujas (144 agujas gigantes que conforman un cuadrado); Puerta del Plata (edificio con forma triangular que reflejará la ciudad); Edificio Digital (proyecta imágenes de nuestra historia); Paseo Aéreo (50 torres de 60 m de altura que se conectan a través de un monorriel aéreo de 5 km de largo); Diamante (un edificio de 140 m destinado a actividades culturales); Marco (una ventana gigante que simboliza una nueva apertura del país al mundo); Puente (que uniría el terreno con Puerto Madero en un puente parquizado).
     Hay que admitir que son proyectos llamativos. Y la muestra está bien montada. Lo que más me llamó la atención fue una gran maqueta de esa parte de la ciudad que a su vez está como imagen en el piso.

U.K.

Las doce imágenes en La Nación on line

Buenos Aires, 2 de octubre de 2008

 
 


 

 

 

 

 

 

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