Hasta
perder la normalidad
Animula Vagula
Teatro apuesta por la locura,
mezclada con instantes de
lucidez. La obra gira en
torno a tres hermanos y
su vecino. Lo cotidiano
de sus vidas cubre la locura
que asome desde su interior.
Durante la obra los nombres
de los protagonista varían
levemente, de este modo
se pone énfasis en
diferenciar los momentos
de realismo por los que
carecen de éste.
La
nieta del pogo transcurre
en un living clásico:
dos sillones blancos, un
cuadro y una lámpara
son los objetos adornan
la sala. Andréu es
un hombre que ya pasó
su juventud, aunque su estética
esté más ligada
a la de un adolescente.
Esta contradicción
es la base de sus penas;
su otro nombre es Arno.
Celeste es una chica veinteañera
que adora escribir. Desde
sus frases salen a la luz
los delirios de su contracara:
Celeste siempre Celeste.
Rosa -Rosa muy lejos-, hermana
de éstos dos, es
una oficinista (se deduce
por su traje formal) que
en silencio esta enamorada
de Silvio o todos los Silvios,
el Silvio, su vecino. Él
a su vez, tiene una simpatía
por la joven Celeste.
La
relación entre estos
cuatro personajes es tensa.
Sus diálogos oscilan
entre la lírica pura
y ácidos comentarios
salpicados de elementos
de la vida cotidiana. Ésta
se transmite al público,
salvo los instantes en que
ocurrentes acotaciones rompen
el clima y se despierta
una carcajada desde el lado
de las butacas. Frases como
“Es de los que se
resfrían con el aire
acondicionado” o “…Simplemente
habitamos una realidad que
tiene el valor de lo que
estamos dispuestos a pagar…”,
son la muestra de la diversidad
de momentos que se generan
a lo largo de la obra. Los
cuales llevan al espectador
por distintas sensaciones.
Más
allá del vuelo lírico,
que roza la locura de los
protagonistas, existe un
conflicto dentro de cada
personaje que puede ser
el de cada uno. Esa aproximación
le da un realismo que, de
cierto modo, hace sentir
al espectador parte de la
escena.
Casi al final de devela
quien es La nieta del
pogo. De ahí
se abre la invitación
a reflexionar acerca de
que su esencia, y de cuanto
de ésta hay que tener
de este constado de la realidad.
Juan
Manuel Castro
[email protected]
FICHA TÉCNICA: Obra:
La nieta del pogo.
Dramaturgia: Héctor
Trotta. Actúan: Paula
Baldini, Nicolás
Fiore, Julián Smud,
Gabriela Turano. Vestuario:
Gabriela Turano. Iluminación:
Martin Carballo. Música
original: Pablo Casals.
Diseño gráfico:
Nicolás Smud. Prensa:
Daniel Falcone. Dirección:
Héctor Trotta. Teatro
de la Fábula, Agüero
444, tel. 4862-6439.
Buenos
Aires, octubre de 2008