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Se aprobó una ley de redondeo a favor del cliente


De ahora en más los consumidores tienen el derecho de reclamar el vuelto por diferencias menores a cinco centavos dado que en junio entró en vigencia la Ley 2013 de redondeo. A los comerciantes le convendría tener siempre vuelto para dar lo justo.
De ahora en mas todos los comercios deberán exhibir un cartel en el que debe figurar en forma clara y legible la siguiente leyenda: "Sr. Consumidor ante la ausencia de cambio usted tiene derecho a exigir que la diferencia se redondee a su favor". La diferencia será a favor del consumidor -y no a favor del vendedor- cuando el vuelto sea menor a cinco centavos y el comerciante no pueda devolverle el vuelto correspondiente. Pongamos un ejemplo: si la compra fuera por $1,99 y no hubiera monedas para devolver el consumidor deberá pagar $1,95. El cartel deberá estar visible al publico en las cajas donde se efectúan los pagos, los comercios que cuenten con mas de una caja deberán exhibir un cartel por cada una de ellas.
    Daniel Amoroso (PRO), fue quien presentó la propuesta con “el objetivo principal de terminar con las discusiones que se producen a diario entre clientes y comerciantes, ante la falta de monedas o ante la pretensión de dar el vuelto con productos como caramelos”. En una entrevista que el mismo edita, Alternativa Periodística, cuenta que “según los cálculos de la ONG Prevención, Asesoramiento y Defensa del Consumidor, la gente pierde $4.029 por día, es decir, $1.470 millones por año, que circulan libres de cualquier impuesto, y que literalmente le son expropiados a los consumidores”.
     A partir de la vigencia de dicha ley el organismo encargado de controlar y fiscalizar que se cumpla la ley -la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor, del Ministerio de Producción- podría llegar a multar a los comerciantes que no cumplan con sumas que oscilan entre $ 500 y $ 500.000.

U.K.
Bs. As. 21-6-2007

Nota relacionada:
http://www.revistaelabasto.com.ar/Vuelto.htm

 
 


 

 

 

 

 

 

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