Se inauguraró
parte de la nueva "Línea
H"
Recorrida por los
túneles de la Línea
H que hicimos en mayo del
2004
Ayer, jueves 31, de mañana
el gobierno porteño
inauguró la estación
Humberto Primo de la Línea
“H” de subterráneo,
en Jujuy y San Juan. La
nueva Línea H que
se comenzó en la
anterior gestión
integrará el norte
y el sur de la ciudad –de
Retiro a Pompeya- pasando
por debajo de la avenida
Pueyrredón al pasar
por nuestro barrio. Es la
primera línea que
se construye desde hace
sesenta años. En
el evento de ayer en la
Estación Humberto
Primo, ubicada en Av. Jujuy
y Av. San Juan estuvieron
presentes el jefe de Gobierno
de la Ciudad, Jorge Telerman,
junto al Ministro de Planeamiento
y Obras Públicas,
Juan Pablo Schiavi.
Según
el informe del gobierno
“las obras a inaugurar
son las realizadas en el
tramo Caseros-Once, que
posee una extensión
de 3.4Km, corre bajo la
calle Patagones hasta la
Av. Jujuy y continúa
bajo esta avenida hasta
Plaza Miserere. Este tramo
contará con 5 nuevas
estaciones, que a través
de murales rinden homenaje
a grandes figuras del tango:
Caseros, Inclán,
Humberto Iº, Venezuela
y Once.” Esto parece
darle rédito suficiente
como para denominar el tramo
“Paseo del tango”
lo cual no choca con nada
en nuestro barrio dado que
el paseo honónimo
de venta de artesanías
y objetos relacionados con
el tango que tuvimos en
la cortada Carlos Gardel
no siguió funcionando.
Este tramo
de la Línea H permitirá
trasbordos con la Línea
E y A; y según el
gobierno porteño
“acercarán
el subte a más de
93.000 vecinos y facilitarán
el acceso a este medio de
transporte a los alumnos
de 55 escuelas. Además
de este tramo ya terminado,
el Gobierno de la Ciudad
continúa trabajando
para construir los otros
tramos de la Línea
H: tramo Once – Corrientes,
Caseros – Hospitales
y Hospitales – Sáenz.
La ampliación de
la red de subterráneos
está enmarcada en
el Plan Integral de Tránsito
y Transporte del Gobierno
de la Ciudad de Buenos Aires,
que también incluye
la ampliación de
las Líneas A y B,
actualmente en ejecución.”
Desde
la “Coordinadora x
un subte público”
solicitaban la presencia
en el evento con el fin
obvio que presenta su nombre.
Véase su carta a
continuación.
U.K.
Bs. As. 1/6-2007
Carta
de la “Coordinadora
x un subte público”
Inauguración
electoralista de la línea
H
Ayer por la mañana,
en un acto electoral encabezado
por el Jefe de Gobierno
Jorge Telerman, a 3 días
de las elecciones porteñas,
se inauguró el tramo
Once-Caseros de la Línea
H de subterráneo.
Desde
la Coordinadora x un Subte
Público, estuvimos
ahí para decirle
a Telerman que no queremos
que la Línea H se
la regalen a Metrovías,
que no estamos de acuerdo
con su proyecto privatizador,
el mismo que el de Filmus
y Macri, que se refleja
también a nivel nacional
con los servicios públicos
privatizados, o simplemente
estatizados que no incluyen
la participación
de la comunidad.
Fuimos
a manifestar la propuesta
de Gestión Pública
para la Línea H que
tenemos los vecinos y trabajadores
del subte. Es que su construcción
fue financiada con fondos
públicos de la Ciudad
de Buenos Aires, por lo
cual es nuestra y debemos
formar parte de su gestión
para garantizar un buen
funcionamiento que nos beneficie
a los que viajamos y trabajan
allí.
Al
llegar a la boca de Humberto
1º, fuimos recibidos
por la patota de Telerman,
quienes luego de instigarnos,
no nos dejaron descender
a la estación, lugar
donde se realizó
la "inauguración"
para los medios.
Decidimos
quedarnos en la boca del
subte, suponiendo que Telerman
iba a subir una vez finalizado
el acto. Pero terminó
escabuyéndose por
los túneles hasta
llegar a quién sabe
qué salida alejada
de la presencia de los vecinos;
esquivándonos, no
sólo a nosotros -que
le reclamábamos que
la línea que estaba
inaugurando sea realmente
pública- sino también
a estudiantes secundarios
de la zona que también
se habían movilizado
hasta allí para pedir
soluciones ante la falta
de gas en su escuela.
También
se hicieron presentes (aunque
por poco tiempo, porque
la patota de Telerman logró
dispersarlos) un grupo que
le "agradecía"
a Ibarra la realización
de la línea H. Nosotros
creemos que no se trata
de una interna electoral,
ni de si la empezó
Ibarra y la terminó
Telerman. Lo que importa
es que a fin de cuentas
los fondos con los que se
construyó la línea
-500 millones-, son de la
Ciudad de Bs As, ni de Ibarra
ni de Telerman, la plata
la pusimos todos nosotros.
Por eso decimos Gestión
Pública de Trabajadores
y Vecinos/Usuarios.
Coordinadora x un Subte
Público
Foto enviada por la Coordinadora
x un Subte Público