El
Pelado del Abasto
Imagen de revista Leyendas
n° 4 (Editorial Magendra).
Luca George
Prodan nació en Roma,
el 17 de mayo de 1953, hijo
de padre turco y madre de ascendencia
escocesa, nacida en Shanghai,
China. El matrimonio de sus
padres se celebró en
Pekín. La familia había
padecido los campos de concentración
de la Segunda Guerra Mundial,
pero con el tiempo logró
reponerse y hacer cierta fortuna.
Luca estudió en Escocia
donde se hizo amigo inseparable
de Timmy McKern con quien compartió
estudios, música y diversión.
En Roma
fue detenido por tenencia de
marihuana, tal vez fue una de
las razones por las cuales los
padres lo enviaron a Londres
donde vivió casi toda
la década del ’70.
Allí tocaba la guitarra
en diferentes pubs de los barrios
bajos. También viajó
por Europa y conoció
el norte de África. Al
volver a Roma lo detuvieron
nuevamente por no haber hecho
el servicio militar. Incluso
se comenta que estuvo internado
por sobredosis de heroína,
sería entonces cuando
pensó seriamente la invitación
de Timmy que vivía en
un campo en Traslasierra, Córdoba,
y así vino a vivir a
nuestro país. Estamos
ya en 1981. Cerca de la naturaleza
encontró recuperación
física y espiritual.
No hablaba ni una sola palabra
de castellano. Su plan era comprar
vacas con todos sus ahorros.
Sin
embargo, volvió a conectarse
con la música, interés
compartido con Timmy y amigos,
con quienes comenzaron improvisando
con ollas, cacerolas y otros
instrumentos caseros. Saturado
de la tranquilidad de Traslasierra,
se instala en Buenos Aires,
en el barrio del Abasto. Vivió
en un departamento en Gallo
492.
El
grupo que armaron estaba compuesto
por la voz de Luca, con Germán
Daffunchio en la guitarra y
Alejandro Sokol en el bajo.
Luca viaja a Inglaterra en busca
de equipos y además trae
una nueva integrante, una amiga
inglesa, Stephanie Nuttal quien
tocará la batería.
Cuando
estalló la Guerra de
Malvinas, Stephanie volvió
a Gran Bretaña y Sokol
pasó a tocar la batería.
Diego Arnedo, un vecino, se
incorporó en el bajo.
Roberto Pettinato, director
de la revista El Expreso Imaginario
fue invitado a tocar el saxo
en algunos shows, y quedó.
El
debut discográfico se
produjo en 1985 con Divididos
por la Felicidad, presentado
en el Teatro Astros en mayo.
Con temas viejos, que habían
sido registrados en un cassette
independiente (del cual se realizaron
solamente 300 copias), titulado
«Corpiños en la
madrugada», y que sería
reeditado comercialmente en
1992, el hit fue «La rubia
tarada».
El
mismo Luca Prodan hace un resumen
de la carrera underground de
la banda: «En un principio,
eran casi todos temas míos,
cuando yo tocaba la guitarra.
Después la cosa fue cambiando,
entró una onda mucho
más reggae, nos desdoblamos
en la Hurlingham Reggae Band
(que era únicamente reggae)
y Sumo, por su parte, se puso
más pesado. Y Fargo -que
hoy es el guitarrista de los
Redonditos de Ricota- era el
violero de la Hurlingham. Después
se unieron los dos grupos otra
vez, Fargo se fue con Patricio
Rey, yo me fui a Europa, y cuando
volví con Sumo comenzamos
a hacer temas de la Hurlingham...
Ahora Sumo es medio reggae y
medio pesado. En fin: medio
raro» (G.Guerrero, pág.
115, ver en http//www.rockandweb.ciudad.com.ar).
La
segunda placa fue «Llegando
los monos» (1986), presentada
en Obras (Capital) en agosto.
En esa oportunidad, se grabó
lo que resultó el video
«Sumo en Obras»,
de 55 minutos de duración
que contiene, entre otros, los
temas «Gaitas»,
«Heroína»,
«Divididos por la felicidad»,
«F’you» y
«Mejor no hablar (de ciertas
cosas)».
Casi
un año después
regresaron a los estudios, para
registrar su tercer álbum,
«After chabón»,
que también fue presentado
en el estadio Obras. Sobresalen
las canciones «Mañana
en el abasto»
y «Lo quiero ya».
Lamentablemente
su magia duró poco; la
salud de Luca comienza a flaquear
nuevamente como consecuencia
de su continua relación
con el alcohol y las drogas.
El 22 de diciembre de 1987 Luca
Prodan fue encontrado muerto,
víctima de un paro cardíaco
y con cirrosis hepática.
La despedida emocionada de Sumo
fue en el Chateau Rock en 1988.
Allí, Pettinatto y Mollo
se alternaron frente al micrófono
para rendirle homenaje al alma
mater de la banda de la única
forma posible: tocando rocanrol.
Dos
grupos derivaron de Sumo: Divididos
(con Arnedo) y Las Pelotas (Daffunchio
/ Sokol). Dos recopilaciones
oficiales salieron a la calle
en 1991: «Collection»
y «Grandes Éxitos».
Desde el mismo día de
su entierro, cientos de fans
visitan su sepultura en el cementerio
de Avellaneda. Los homenajes
van desde la clásica
pintada «Luca Not Dead»
hasta enterrar por el pico una
botella de ginebra. La mayor
convocatoria se da en el aniversario
de su muerte.
Luca
intentaba tal vez en el barrio
del Abasto estar alejado de
la sociedad «careta»,
consumista y machista. Él
buscaba entender a los desamparados,
a los marginales; los conocía
y lo conocían como el
«Tano» o el «Pelado».
Criticaba en sus letras al «caretaje»:
«La rubia tarada aburrida
me dijo: por qué te pelaste
y yo: por el asco que me da
tu sociedad, y por el pelo de
oro, ¿cuánto gastaste?».
O advertía con claridad
a los jóvenes sobre nuestra
idiosincrasia «no vayas
a la escuela, porque San Martín
te espera». Seguramente
varios lo recuerdan jugando
con la escalera mecánica
o sentado, pensando, en el andén
del subte.
En
mayo de 1995 se lanzó
«Fuck You», un disco
doble de homenaje a Sumo, en
el cual participaron Lethal,
Los Pericos, Los Auténticos
Decadentes, A.N.I.M.A.L., Pedro
Aznar, Diego Torres y Attaque
77, entre otros.
Tal
vez por estas cosas e incluso
por la actualidad de sus letras
muchos sostienen que no está
muerto: “Luca Not dead”.
Ulises
Karlson
Fuentes:
- http//www.rockandweb.ciudad.com.ar
- Julio Tatar, Arnaldo Cunietti
Ferrando, El Libro del Abasto,
Buenos Aires, Ediciones del
Nuevo Milenio, 1998.
- Diversos recortes de diarios.
Publicado en
El Abasto, n°7,
noviembre 1999.
|