Macri
no ampliará el subte
El jefe de Gobierno porteño,
Mauricio Macri, que para
las elecciones había
prometido ampliar el subte
con 10 km por año
-y una vez asumido presentó
un plan para sus cuatro
años de 27 km- ahora
dice el proyecto ese "murió".
Y que la culpa es del gobierno
de la Nación.
Durante
la campaña electoral
Maurico Macri prometió
poco, más que nada
se centró en la consigna
del “estaría
bueno”. Sin embargo,
sí prometió
que, si ganaba, construiría
10 kilómetros en
cada uno de los cuatro años
de su gestión.
Una vez en el poder presentó
a la Legislatura porteña
un plan para hacer 27 kilómetros
en lugar de los 40. Ahora
anunció que el proyecto
de ampliación de
la red de subtes porteña
“murió”.
Las razones son el aislamiento
financiero del país
y la “poca vocación
de la Nación”
culpando así a la
administración de
Cristina Fernández
por su supuesta falta de
predisposición a
colaborar con su gobierno.
“Un
proyecto de 2.500 millones
de dólares, como
el que tenemos para el subte,
hoy en la Argentina es un
viaje a la luna. O salimos
del default técnico,
negociamos con el Club de
París y los bonistas
o no tenemos ninguna posibilidad”,
dijo Macri el martes de
noche en C5N (según
Clarín).
Y aclaró que hay
muchas empresas de países
del primer mundo y de oriente
dispuestos a financiar una
cosa así pero no
en el nuestro, por el “riesgo
país”.
El
plan presentado por el macrismo
en la Legislatura implicaba
que 1.500 de los 2.500 millones
de dólares necesarios
para construir 27 kilómetros
de subte saldrían
de un préstamo del
Banco Interamericano
de Desarrollo (BID).
Hoy dicen que no obtuvieron
la “garantía
soberana” de la Nación
necesaria para presentar
ante un organismo financiero
internacional.
Desde
el macrismo, también
insisten en responsabilizar
a la Nación por otros
estancamientos de
proyectos de agenda común,
como la construcción
de la autopista ribereña
o el soterramiento del ferrocarril
Sarmiento.
Mientras
se cancelan los proyectados
y prometidos tramos de subte
se está a punto de
inaugurar extensiones que
vienen en obra desde otras
gestiones. La línea
A tendrá
ahora 2,9 kilómetros
más donde habrán
cuatro nuevas estaciones:
“Puán”,
“Carabobo”,
“San José de
Flores” y “San
Pedrito”.
U.K.
Buenos
Aires, 18 de septiembre
de 2008