Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 

   

 


 


 

Ningún punto final


En estos días están pasando varias cosas relacionadas con la dictadura militar. Por un lado se creó el ente interjurisdiccional que administrará el “Espacio para la Memoria” que una vez fue la ESMA. Por otro la exministra de economía, Felisa Miceli anunció que comenzará a trabajar como coordinadora general de la Asociación Madres de Plaza de Mayo que conduce Hebe de Bonafini. Y por último hay desde procesos, hasta escarches, relacionado con desapariciones de bienes por parte de personal militar de aquellos años.

Vayamos por partes. El presidente Néstor Kirchner, junto con su esposa y entrante presidenta Cristina Fernández, con el apoyo del actual jefe de Gobierno, Jorge Telerman y organismos de derechos humanos inauguraron ayer el Espacio de la Memoria en lo que fue la Escuela Mecánica de la Armada, en el barrio porteño de Núñez, espacio que en época de la última dictadura militar fue el más grande centro de detención y desaparición de personas. Sólo ahí se estima que desaparecieron unas cinco mil personas. El proyecto de hacer este museo viene de marzo del 2004 y hasta ahora únicamente se había logrado desalojar a los ocupantes.
     “La ESMA ha sido recuperada. Está en manos de quienes tiene que estar.” Dijo ayer el presidente Néstor Kirchner frente a –según los organizadores– casi cinco mil concurrentes al acto en el que se creó el ente interjurisdiccional que administrará el “Espacio para la Memoria”. Y agregó: «Cristina es la que tiene que tomar la bandera para profundizar la recuperación de nuestros derechos, de nuestra moral». A lo que ella alegó sobre la importancia de discernir: “los que siendo miembros de estas Fuerzas Armadas no hayan tenido nada que ver, para que de una vez por todas se separe la paja del trigo”. Mientras se había logrado mostrar de la mano con Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto (que hace tiempo venían enemistadas). Organismos de derechos humanos, el gobierno nacional y el de la ciudad de Buenos Aires se harán cargo del predio donde se recordará el terror de la última dictadura militar.

En dicho evento se vio, al lado de Bonafini, a la ex ministra de economía, Felisa Miceli que tuvo que irse al no poder dar explicaciones coherentes por una valija en su baño que contenía unos 130 mil pesos. Miceli reconoció a los medios presentes que sería la nueva contadora de la asociación de Madres que conduce Bonafini. Los números que manejan son elevados. La Secretaría General de la Presidencia deriva fondos para la Fundación Madres de Plaza de Mayo por más de 40 millones de pesos (según La Nación) salidos del Estado Nacional. No es entonces tan extraño que para manejarlos se convocase a la ex ministra de Economía. Aunque pareciera chocar con un artículo (el 46 que se sancionó con el decreto 41/99 durante el gobierno de Carlos Menem) donde se prohíbe a todo funcionario, durante la vigencia de su cargo o hasta un año después de su egreso, «efectuar o patrocinar para terceros, trámites o gestiones administrativas, se encuentren o no directamente a su cargo, ni celebrar contratos con la Administración Pública Nacional, cuando tengan vinculaciones funcionales con la actividad que desempeñe o hubiera desempeñado» según revelan en Ambitoweb. Recordemos que las madres de Hebe manejan una Universidad, tienen propiedades y hospedajes y encima están metidas con la construcción de viviendas sociales.

Por último, reacciones relacionadas a la apropiación de bienes por parte del aparato represor de aquellos oscuros años:
    Por vía judicial está el proceso a la ex jueza Emilia García por despojo de bienes de desaparecidos. García había actuado como escribana de una sociedad fantasma usada por el equipo del ex almirante Emilio Eduardo Massera para expropiar propiedades. Una nota del Página/12 de ayer se explaya en este tema y comienza diciendo “Los marinos represores de la ESMA no sólo torturaron e hicieron desaparecer a sus víctimas, se apropiaron de sus hijos y también de sus bienes.”
    Mientras la agrupación H.I.J.O.S. realizará un escrache al fiscal porteño Oscar Hermelo por su participación durante la última dictadura militar en la ESMA. La convocatoria es para el miércoles 28 de noviembre a las 12 en la esquina de Diagonal Norte y Lavalle, y cuenta con el apoyo de organizaciones sociales y de derechos humanos. Según el comunicado de la agrupación, el actual Fiscal Nacional de Ejecución Penal “colaboró con el Grupo de Tareas 3.3.2. (…) preparando la documentación falsa para blanquear los autos que la dictadura le robaba a los detenidos desaparecidos”.
    Mientras, a último momento nos enteramos por Telam que hoy al mediodía el ex subcomisario y ex intendente de Escobar Luis Patti quedó detenido por desapariciones durante la dictadura cuando llegó hasta los tribunales de San Martín para entregar un escrito, en el marco de la causa que investiga la desaparición de un matrimonio en 1976. Ahora sería llevado hasta el Palacio de Justicia porteño y de allí podría ser trasladado al penal de Marcos Paz o Ezeiza.

U.K.
Buenos Aires, 22 de noviembre de 2007


 

 
 

 
 

 

 

 

 

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción,