Nuevo tranvía
de Puerto Madero
El
miércoles por la
mañana circuló
la primera formación
del tranvía que correrá
paralelo a la avenida Alicia
Moreau de Justo en Puerto
Madero con varias paradas
intermedias entre las terminales
situadas a la altura de
las avenidas Independencia
y Córdoba.
Con
algunos meses de retraso,
la unidad de prueba circula
sobre rieles especialmente
construidos obteniendo la
energía eléctrica
de un cable aéreo
como los viejos trolebuses
desactivados en la década
del ´60. Los dos tranvías
con cuatro coches cada uno
que circularán ahora
por Puerto Madero son el
resultado de otro acuerdo
firmado el primero de agosto
2006 (sic) entre Telerman
y Kirchner con Patrick Krom,
titular de la empresa francesa
Alstom, para construir la
infraestructa necesarias
y suministar las unidades
de una primera etapa experimental,
a más tardar en 180
días. En una segunda
etapa prevén extender
el recorrido inicial hasta
la estación Retiro.
En danzas
anda un proyecto de ley
que se dispone estudiar
la factibilidad de implementar
un recorrido para 35 coches
dobles que dona la ciudad
de Stuttgart, Alemania,
los cuales han sido reemplazados
en la ciudad de origen,
pero que están en
condiciones operativas.
Sin embargo, el requerimiento
legislativo aún no
ha sido respondido por Telerman.
El tranvía
dejó de funcionar
en Buenos Aires como transporte
público en 1963,
cien años después
de que los primeros tranvías
a caballos comenzaran a
correr por sus calles. En
1985 se inauguró
el Premetro, un medio similar.
Hasta ahora el único
tranvía circula gratuitamente,
los fines de semana, en
unas pocas cuadras de Caballito.
Importantes ciudades del
primer mundo han conservado
los tranvías que
han demostrado ser útiles
y ecológicamente
limpios.
U.K.
Bs. As. 21-6-2007
Nota relacionada:
http://www.revistaelabasto.com.ar/TranviaMadero.htm