Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 

             

 

 

n° 74

n° 75
n° 76

n °77

  

PRINCIPAL
CARTELERA
NÚMEROS ANTERIORES
ÚLTIMO NÚMERO
NOTAS ANTERIORES
EQUIPO
SITIOS VINCULADOS
BS AS SATELITAL
BUSCAR
TU BLOG
COMUNAS

 

 

 

Entrevista a Julio, uno de los bandoneonistas de la Fernández Fierro

Todo por esa vecinita

La orquesta típica Fernández Fierro compuesta por Julio, Flavio, Fernando, Tripa (en bandoneón), Federico, Bruno, Pablo (en violín), Charly (en viola), Alfredo (en chelo), Yuri (en contrabajo), Julián (en piano) y El Chino (como cantante) la viene rompiendo ya hace un tiempo. Realmente, es un placer ir a verlos a tocar. Los muchachos, protagonistas del tango actual, se merecen esta buena etapa de laburo por la que están atravesando. Estuvimos con Julio que nos dijo lo siguiente:
“Ya no estamos más en la época de oro del tango. Ahí estaban todos los monumentos sagrados del dos por cuatro. Por eso decimos que ésta, la nuestra, es una época de chapa. Porque la chapa es más precaria que el oro, es un instrumento más «villeril» y eso seríamos todos nosotros si nos comparáramos con aquella época. También nos referimos a que estamos atravesando la época de chapa del tango porque, hoy por hoy, estamos todos bastante chapitas.”

¿Tienen contacto con otros músicos que hacen tango? ¿Cómo es la movida?
Julio: “Sí, obvio, en el palo nos conocemos todos y a veces hasta compartimos músicos como pasa con el Tripa que es un Fernández Fierro y, al mismo tiempo, es «el bandoneonista estrella» de Narcotango”.

A propósito, ¿qué pensás de todo este movimiento con el tango-tecno?
Julio: “El tango electrónico es muy similar a otras músicas del mundo, por no decir que entró en el molde de la música comercial. Así como antes hacían marcha con Shakira con temas árabes y le ponían ese punchi-punchi de la música electrónica, ahora le ponen ese punchi-punchi al tango... De todas maneras, hay que reconocer que a veces ese punchi-punchi es lindo. Algunas cosas del tango electrónico están más logradas que otras. Pero lo que yo quiero decir [aclara que esto es una idea suya] es que con esto se achatarra la diversidad, se pretende hacer uniforme la cultura. Hoy en día en vez de matar a los indios y arrasar con toda una cultura como lo hicieron, te matan con los medios de comunicación para seguir destrozando todo lo que tiene que ver con la identidad.”

Una duda, cuando arrancaron ¿por qué eligieron el tango?
Julio: “¿Y por qué no? El tango es como la novia que siempre vivió al lado de tu casa. Jugaste de chico con ella, la viste crecer pero no; te fuiste a otros lados a buscar a otras chicas, te tomaste cualquier bondi buscando hasta que, de repente, te das cuenta que tu vecinita, la de al lado de tu casa, es las más linda y querés que ésa sea tu novia.”

Marcelo Saltal

Revista El Abasto, n° 62, diciembre 2004.

Volver al index

 



 

Mercado de Abasto Proveedor
Barrio de tango
Carlos Gardel desde el Abasto
Campeones; boxeo en el Abasto

Luca Prodan, el pelado del Abasto

II Concurso Literario, Pecados Capitales

 

 

 

 

 

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - permitida su reproducción mientras mencione la fuente y nos haga llegar el material publicado.