Algunos otros exponentes claves
La Ciudad Cultural Konex
se vio frenada en su desarrollo
desde que en el verano pasado
(2005) no pudieron hacer su
Festival de Verano Porteño
debido a que no le daban la
habilitación luego de
la tragedia de Cromañón
que había sucedido a
un par de cuadras. Notamos que
el cronograma planificado no
se pudo seguir y quisimos hacerles
una preguntas para que nos pongan
al tanto de cómo piensan
continuar. Con la amabilidad
que los caracteriza prefirieron
dejar la nota para otro momento
eligiendo mantener, por el momento,
un perfil bajo. Sabemos que
hay algunas funciones y actividades
en la Ciudad Cultural con la
entrada principal en Sarmiento
3131, pero también sabemos
que muchas son organizadas por
otra gente y no desde la Fundación
Konex. Ojalá pueda la
fábrica cultural funcionar
como en el proyecto dado que
demostró dar un viento
creativo y juvenil a toda la
zona.
Al coloso
central, el Abasto de
Buenos Aires, ni intentamos
hacerle nota sabiendo que suelen
trabajar con la filosofía
del bunker. Sin embargo, no
están del todo desligados
de lo que pasa en el entorno.
De hecho, en una reunión
de Cultura Abasto, Victoria
de la gerencia de marketing
del shopping nos comentó
que proyectaban abrir restaurantes
en los locales que dan a la
calle Anchorena como para darle
más fluidez con el barrio.
Otro
exponente importante es la Inmobiliaria
Palazzo-Caputo como vendedora
de la mayoría de los
terrenos del barrio. Vicente
Palazzo Caputo nos
comentaba en diciembre (El
Abasto, n° 72) que
el mercado inmueble está
en pleno auge en todo el país,
pero que los barrios de Puerto
Madero, zonas de Palermo y el
Abasto son los que más
están creciendo. Nos
comentó que hay muchos
terrenos vendidos para levantar
edificios y que los constructores
que edificaron por Barrio Norte
están invirtiendo hoy
aquí.
Por
otro lado están las intervenciones
urbanas de Marino Santa
María donde
se pueden ver las partituras
de letras de tango y las caras
de Gardel pop sobre la calle
Zelaya y sus alrededores. El
artista es de Barracas donde
ha generado un cambio en su
calle natal Lanín que
tiene una caractrerísitca
similar a Zelaya por ser una
callecita de solamente tres
cuadras. Cuando Marino Santa
María comenzó
a trabajar en el Abasto nos
contó que descubrió
que acá “Gardel
es una estampita que cada tipo
lleva en el corazón”
(véase El Abasto n°47).
Los frentes de casas
fileteados generados
por el Museo Casa Carlos Gardel
y el CGP 2 Sur donde solicitaron
ayuda del maestro fileteador
Alfredo Genovese y un gran equipo
de fileteadores que concretaron
las obras, también le
dieron otro aspecto a la zona.
Otro aspecto
muy visible que tiene el barrio
son las veintipico de salas
de teatros
que si bien con cambios el número
total se mantiene. El Actor´s
Studio por ejemplo, se fue de
la avenida Corrientes y está
abriendo en Díaz Vélez
y Salguero. Las milongas callejeras
organizadas por los Vecinos
por un Barrio Mejor reunidos
en la Casona Humahuaca es algo
que se extraña, pero
con suerte podremos volver a
vivirlas pronto nuevamente.
R.S.
Revista El Abasto, n°
74, marzo 2006.
|