Peaje
gratuito para autos con
varios ocupantes
Los vehículos que
circulen hacia el centro,
con varios pasajeros, no
abonarán el valor
del pase en las autopistas
porteñas en las horas
pico, de hecho ya cuentan
con carriles gratuitos en
las autopistas. Quienes
viajan solos o con hasta
dos acompañantes
deberán pagar el
valor actual.
Un
comunicado del Gobierno
porteño señala
que “quedarán
exentos del pago los coches
con cuatro o más
personas en los peajes Parque
Avellaneda, en la autopista
25 de Mayo, de 7 a 10, en
la vía 10C; en el
de la autopista Dellepiane,
en el mismo horario y en
la vía 9C, y el de
la autopista Illia, de 8
a 10, en la vía 15C”.
Esta
medida, forma parte del
Plan Integral de Tránsito
y Transporte de la Ciudad
y consiste en la aplicación
de estímulos positivos
para racionalizar el ingreso
de automóviles al
territorio porteño
durante los días
hábiles, a través
de la red de acceso bajo
la administración
de Autopistas Urbanas S.A.
(AUSA).
El
comunicado agrega que con
esta medida "además
de optimizar el uso del
espacio público y
asegurar la movilidad ciudadana,
el Gobierno porteño
logrará disminuir
los tiempos de viaje, responder
a la demanda de estacionamiento,
mejorar la calidad del medio
ambiente y reducir los costos
de transporte por usuario".
En este marco, también
se dispuso la reducción
de tarifa en los peajes
para los servicios de colectivos,
"con el objetivo que
las empresas de transportes
que utilizan la autopista,
optimicen el servicio".
La
ciudad cuenta con un parque
automotor patentado de 1.900.000
vehículos aproximadamente,
a los que se suman 900.000
autos que ingresan diariamente.
Según el informe
se registran 23 millones
de viajes diarios entre
transporte público
y vehículos privado
en el área metropolitana.
El legislador
Enrique Olivera expresó
a Noticias Urbanas su satisfacción
por este incentivo positivo
para la gente. "Los
incentivos no son solamente
los palos. Yo soy partidario
de utilizar la zanahoria
y no el palo para captar
la voluntad y fomentar una
conducta. Y, en este caso,
el incentivo es doble porque
los carriles son gratuitos
y, además, exclusivos,
así que además
del beneficio monetario
se reducen los tiempos de
viaje". Pero agregó:
"una medida sola no
resuelve el grave problema
de tránsito que padece
la ciudad". Y culminó
con que debe "ser ensamblada
con un plan de tránsito
que promueva el transporte
público, especialmente
trenes y colectivos".
U.K.
Buenos Aires, jueves 29
de noviembre de 2007