COMENTARIOS DE PELÍCULAS
Whisky
Whisky narra
la historia de Jacobo (Andrés
Pazos), dueño de una
fábrica de medias y su
empleada de confianza, Marta
(Mirella Pascual), que esperan
la llegada del hermano de Jacobo,
Herman (Jorge Bolani), desde
Brasil, para homenajear a su
difunta madre. Jacobo inventa
con la ayuda de Marta ante la
llegada del hermano, un mundo
falso.
La llegada de Herman rompe con
un mundo de rutina y silencio,
y pone de manifiesto el absurdo
de las convenciones sociales
que pautan la vida cotidiana,
donde la monotonía es
jugada por medio de la repetición
de imágenes, y donde
lo que no se dice, constituye
el hilo de la acción.
Con una cámara quieta,
que observa sigilosa y se hace
cómplice de ese mundo
ficticio, los personajes fluctúan
en una realidad inventada que
amenaza con romperse en cada
gesto, cada palabra, cada falsa
sonrisa.
Trabajado desde una estética,
que podríamos llamar
de "la quietud", los
directores uruguayos expresan
la decadencia reflejada en el
entorno, la imposibilidad de
los personajes para comunicarse,
la falta de conocimiento del
otro y de ellos mismos.
Un film auténtico, que
logra mostrar con imágenes,
lo que no se puede decir con
palabras, construyendo un relato
con inteligencia y talento.
Un film que habla del fantasma
de la soledad, y de lo preestablecido,
de la tristeza y del temor a
salirse de la norma y a jugar
mas allá de lo permitido.
Ficha técnica:
Uruguay, 2003. Duración
95 minutos. Dirección:
Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll.
Guión: Pablo Stoll, Juan
Pablo Rebella y Gonzalo Delgado
Galiana. Montaje: Fernando Epstein.
Fotografía y Cámara:
Bárbara Álvarez.
Música original: Pequeña
Orquesta Reincidentes. Sonido:
Catriel Vildosola y Daniel Yafalián.
Diseño gráfico:
Luis Bellagamba. Intérpretes:
Andrés Pazos, Mirella
Pascual y Jorge Bolani. Actuación
especial: Ana Katz y Daniel
Hendler.
El último
beso
El último
beso narra el sentir de personajes
que se encuentran siempre al
borde, al límite del
cambio, personajes que luchan
contra el transcurrir del tiempo,
que todo lo cambia, que se presenta
inevitable.
En una lucha entre el querer
y el deber, el sentir se convierte
en protagonista.
Muccino nos presenta una mirada
social desde una postura intimista
en la que deja fluir pensamientos
y emociones narrados a través
de la conducta de personajes
que se presentan frágiles,
pero en una constante lucha
por encontrar su camino.
La fragilidad de los sentimientos
que siempre están al
límite de romperse, son
cuidadosamente tratados, en
escenas difíciles de
olvidar, que se nos presentan
limpias, jugadas y reales y
que invitan a la toma de un
punto de vista.
No existe en el tratamiento
la burla hacia la acción
y el sentir de los personajes.
No hay una postura que se presente
mejor que otra. Así,
en la escena en que la adolescente
enamorada, persigue al protagonista
hasta su auto para declararle
una vez más su amor,
Muccino le ofrece toda la dignidad
que se merece. Lo mismo, sucede
en la escena (por citar una
entre tantas) en que el personaje
de Stefania Sandrelli canta
junto a su marido, en el que
los personajes se presentan
transparentes, emocionados y
sinceros, aceptando y eligiendo.
Al borde de lo prohibido y lo
"correcto" se narra
una historia de sentimientos
que se cruzan, que dejan verse,
que se cuestionan, que se presentan
para ser vistos, cuestionados,
vivenciados.
Un relato con un manejo de cámara
vertiginoso, donde son recurrentes
los primeros planos, delatores
de las emociones, y donde la
intensidad de las palabras,
y las excelentes interpretaciones
de los actores construyen un
film emotivo, intenso, comprometido
y lleno de interrogantes, que
invita a la entrega y a la reflexión.
Ficha técnica:
L'último bacio. Italia,
2001. Duración 120 minutos.
Dirección: Gabriele Muccino.
Producción: Domenico
Procacci. Guión: Gabrielle
Muccino. Montaje: Claudio Di
Mauro. Fotografía: Marcelo
Montarsi. Música: Paolo
Buonvino. Intérpretes:
Stefano Accorsi, Giovanna Mezzogiorno,
Stefania Sandrelli, Marco Cocí,
Pierfrancesco Favino, Sabrina
Impacciatore, Regina Orioli,
Giogio Pasotti, Daniela Piazza,
Claudio Santamaría.
Lorena
Rueda
[email protected]
Revista El Abasto, n° 74,
marzo 2006.
|