Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 

             

 

PRINCIPAL
CARTELERA
NÚMEROS ANTERIORES
ÚLTIMO NÚMERO
NOTAS ANTERIORES
EQUIPO
SITIOS VINCULADOS
BS AS SATELITAL
BUSCAR
TU BLOG
COMUNAS

 

 

 

Desarrollo del periodismo digital

En menos de dos semanas, cerca de 1000 personas presenciaron dos eventos de prestigio sobre periodismo digital. El primero de ellos se llevo a cabo durante dos días, el 2 y 3 de marzo, en Huesca, España. Allí se desarrolló el VII Congreso de Periodismo Digital. El segundo evento se realizó el 10 de marzo en Buenos Aires, Argentina. Esta fue la Jornada Internacional de Periodismo Digital organizada por Clarin.com, en el marco de los primeros diez años del sitio de noticias.

    Decenas de expertos y estudiosos de los medios digitales desfilaron por estos eventos. A continuación, un resumen de las principales conclusiones a las que se arribaron en Huesca y en Buenos Aires.
   El Periodismo en Internet ya empieza a dar beneficios económicos (en el último año crecieron la publicidad, audiencias, consumos y las cuentas de resultados de los principales medios).
   Ya se han consolidado modelos exclusivos de Internet.
Es clave mejorar la creatividad y la eficacia de la publicidad on line para explotar las posibilidades del nuevo soporte interactivo.
  El periodista seguirá siendo imprescindible. Aún con la invasión del llamado "periodismo ciudadano", el periodista de "oficio" deberá actuar más que nunca como guía para ordenar el caos informativo.
   Los usuarios o -más precisamente "el periodismo ciudadano"- seguirán la vigilancia constante e intensa sobre el trabajo profesional de los periodistas, esto necesariamente obliga a mejorar la calidad y los modelos de la información editada por los medios de comunicación de masas.
La clave para la subsistencia del periodismo, en Internet como en cualquier otro soporte, está en cumplir y respetar las reglas básicas del oficio. Esto es, las informaciones deben obtenerse, contrastarse y presentarse de modo jerarquizado.
Los periodistas on line deben mejorar sus aptitudes en la escritura. Deberán escribir rápido y bien, con menos extranjerismos, menos frases hechas, y más precisión a la hora de la redacción.
   Las noticias de los diarios on line seguirán cobrando valor y marcarán la agenda informativa de los otros medios.
Se acentuará el modelo mixto: información libre y suscripciones pagas (como el caso de ElPais.es) .
   Tendrán éxito las organizaciones periodísticas que interpreten a sus audiencias.
   Ya es antiguo el discurso unidireccional del periodismo. Cada vez más, los periodistas publican, los usuarios/internautas participan y todos discuten los contenidos.
   Las empresas periodísticas tienen que apuntar más a la integración (entre las redacciones on line y papel).
Los medios on line deberán generar una identidad propia (distinguirse de sus competidores).
    En la web es cada día más necesario experimentar todo el tiempo en la producción de las noticias.

Fuentes consultadas: Aragón Digital, Clarin10, blog LaGaleraNet.

Informa: U.K.
Bs. As. 22/3-2006

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - permitida su reproducción mientras mencione la fuente y nos haga llegar el material publicado.