Compre
uno pague dos

El Plan Integral de Tránsito
y Transporte que se presentó
ayer pretende reordenar
el tránsito de la
ciudad. El paquete incluye
calles exclusivas para el
transporte público
y avenidas con más
carriles para colectivos.
También, la promesa
de construir estacionamientos
subterráneos en los
barrios. Además intenta
desalentar el uso del auto
donde en las autopistas
quien viaje sólo
pagará por dos.
El
Plan Integral de Tránsito
y Transporte -que fue presentado
ayer por el jefe de Gobierno,
Jorge Telerman, y su ministro
de Planeamiento y Obras
Públicas, Juan Pablo
Schiavi- pretende llevar
a la práctica una
serie de propuestas, algunas
ya postuladas por anteriores
administraciones, como la
creación de playas
de estacionamiento disuasorias,
destinadas a que los automovilistas
dejen allí sus vehículos
para continuar viaje hacia
el centro en subterráneo. El
objetivo es resolver el
problema del tránsito
porteño que cada
día está al
borde del colapso. Las medidas
de corto, mediano y largo
plazo.
Una medida
a corto plazo (2 de mayo)
incluye el aumento drástico
de la tarifa del peaje en
las autopistas de la ciudad,
en horario pico, para los
que viajen solos en su auto.
Así los que viajen
solos en su auto deberán
pagar cuatro pesos en la
cabina de peaje, en lugar
de dos, que es la tarifa
que seguirá en vigencia
para el resto de los automovilistas.
Esto será entre las
7 y las 10 de la mañana
para los que viajen hacia
el centro por las autopistas
25 de Mayo y Perito Moreno.
En la Autopista Illia, la
tarifa para los conductores
solitarios se multiplicará
por cuatro: pasará
a costar de 50 centavos
a dos pesos, pero sólo
en la franja de 8 a 10 de
la mañana. La medida
apunta a que los automovilistas
compartan el viaje con otra
persona, con el fin de reducir
la cantidad de autos que
ingresan al centro.
En tres
meses, se habilitaran calles
y carriles preferenciales
para colectivos, también
en horarios pico de entrada
y salida al microcentro
porteño. La habilitación
de vías preferenciales
para el transporte público,
también se refiere
a las horas pico. Así,
para ingresar al centro,
de 7.30 a 10, habrá
carriles con prioridad para
colectivos y taxis en las
avenidas Corrientes, Santa
Fe y Las Heras, Montes de
Oca y Caseros, y en la calle
Hipólito Yrigoyen.
Para salir del centro, de
17 a 19.30, habrá
carriles prioritarios para
el transporte público
en Avenida de Mayo, Rivadavia,
Córdoba, Las Heras,
Montes de Oca y Sáenz.
Vías transversales
de ingreso y egreso, de
7.30 a 10 y de 17 a 19.30,
tendrán prioridad
los ómnibus y taxis
en las avenidas Callao,
Entre Ríos, Jujuy,
Pueyrredón, Leandro
N. Alem y Paseo Colón,
y en las calles Esmeralda,
Piedras, Maipú, Chacabuco,
Lima, Cerrito, Carlos Pellegrini
y Bernardo de Irigoyen.
A
largo plazo, se prevé
concretar la construcción
de playas de estacionamiento
subterráneas en los
barrios para que entren
menos autos al centro.
U.K.
Bs. As. 30/3-2007