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Como concentrar el poder y acallar voces disidentes


La situación de los medios barriales está complicada. Rondan proyectos de leyes -entre ellos de legisladores "progres" como Vitali y Di Fillippo- que a pesar de argumentar que cumplimos un “vínculo insustituible” con el vecino alabando nuestra cercanía “a las problemáticas de los barrios” y pese a que reconocen la importancia de la “voz alternativa” ante los “multimedios con su “uniformidad de voces” pretenden un importante recorte.

Como lo que rige la pauta oficial de los medios barriales es “apenas” una ordenanza (ojo, con fuerza de ley) hay muchos proyectos de leyes dando vuelta. Algunos desde el mismo sector, porque entre los noventaiún medios inscriptos hay dos agrupaciones formales, y otras desde los distintos bloques políticos. Lo más extraño y llamativo es que legisladores del Pro, tanto Rodrigo Herrera Bravo que está elaborando su proyecto, como Lidia Saya (que preparó un proyecto que involucra al 10% de la publicidad oficial para medios alternativos) se han comunicado con nosotros para debatir.

Mientras los progresistas como Elvio Vitali, Frente Para la Victoria y Facundo Di Filippo, ARI, han presentado un proyecto nefasto, contraproducente y que demuestran el poco valor que le ponen a las voces alternativas y por momentos disidentes. En dicho proyecto los medios barriales nos veríamos obligados a elegir un solo soporte, descartando de pleno la profesionalización, donde ahora el mismo editor puede tener dos a su nombre. Como si a un multimedio se le diera solamente pauta en un soporte “porque sino es curro”. En el mismo engendro reaccionario exigen que se presenten facturas de imprenta, de la radio o del servidor controlándonos lo que no es necesario examinar. ¿Porqué eso no se lo piden a otros medios?
      En términos materiales los montos bajarían, en especial para los medios digitales (webs) que pasarían a cobrar lo que les costará el Monotributo, las fotocopias y los viajes al antro kafkeano de tramiteríos. Incluso pretenden formar un comité especial que evalué la calidad de los medios, cuando de hecho ya existe una instancia evaluadora que incluye veedores del mismo sector. En dicho proyecto proponen premiar a los doce medios más destacados, pero no se pueden repetir los premiados al otro año (con lo cual no es dinero para tener en cuenta) y para colmo el jurado puede declarar desierto el premio.
     Dentro de los fundamentos donde hablan del “vínculo insustituible” y su cercanía “a las problemáticas de los barrios” y la importancia de la “voz alternativa” ante los “multimedios con su “uniformidad de voces” la embarran diciendo que la actual ordenanza a tenido “consecuencias inesperadas por lo beneficiosas”, dejando leer entre líneas la idea de que los editores barriales nos estamos llenado los bolsillos con las arcas del gobierno. Y la rematan con prevenir “emprendimientos editoriales esporádicos que sólo tienen por objetivo conseguir auspicio oficial”. Aclaremos un poco las cosas: desde el 2003 a la fecha hay muy pocos nuevos medios barriales gráficos en el registro, si fuese un negoción se hubiese presentado un aluvión de postulantes al último registro 2007. Es verdad que vinieron las webs, pero eso es una cuestión lógica por el desarrollo de la tecnología. Segundo: somos proveedores de publicidad oficial que entramos por una ordenanza para que se nos note, dado que lo habitual era que estén solamente los grandes medios con pauta oficial. Nosotros no cobramos ningún auspicio, cobramos por un servicio que prestamos, en este caso un aviso publicitario en un medio de tirada menor.

R.S.
Bs. As. 3/8-2007


 
 


 

 

 

 

 

 

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