Sede
Abasto: Carlos Gardel y
Anchorena
El
Sábado 25 de octubre
a partir de las 16 horas
Boedo
Antiguo, Grupo
de Teatro Callejero y Comunitario
16 hs.: “OID EL GRITO”
La
Picazón del Abasto,
Teatro Comunitario
16.45 hs.: “ESCENAS
DEL ESPECTÁCULO EN
CONSTRUCCIÓN”
Grupo
de Teatro, El Épico
de Floresta
17 hs.: “CACHUSO RANTIFUSO”
Espectáculos
a la gorra
Séptimo
Festival de Teatro Comunitario
Durante
los fines de semana del
mes de octubre se está
realizando el Séptimo
Festival de Teatro Comunitario
en diferentes plazas porteñas.
El 25 de octubre el Abasto
será sede y actuará
el grupo del barrio -la
Picazón del Abasto-
y dos grupos invitados.
Durante
octubre de 2008 se realizará
el 7º Encuentro de
Teatro Comunitario en la
Ciudad de Buenos Aires,
donde 26 grupos de todo
el país presentarán
sus espectáculos
todos los fines de semana.
Habrá 3 sedes simultáneas
cada sábado y domingo
en las plazas de doce barrios
porteños. Además,
se realizarán charlas,
actividades con los vecinos
y exposiciones fotográficas
en diferentes centros culturales,
y se presentará un
cortometraje sobre la propuesta
del teatro comunitario.
El
7º Encuentro, organizado
por la Red Nacional de Teatro
Comunitario, coincide con
el 25º aniversario
del Grupo de Teatro Catalinas
Sur de La Boca, y tuvo su
fiesta de apertura el 5
de octubre en Plaza Malvinas,
lugar en el que nació
este grupo pionero. Catalinas
presentó en esa ocasión,
su emblemático espectáculo
Venimos de muy lejos.
Teatro
comunitario. Breve historia
El teatro
comunitario es un teatro
de vecinos. Puede ser de
calle o de sala, pero siempre
sus integrantes no son actores
profesionales, sino vecinos.
Se sustenta en la firme
convicción de que
la comunidad toda tiene
derecho a acceder a la práctica
artística, de que
el arte, por consiguiente,
no es una actividad destinada
únicamente a los
artistas, sino una acción
transformadora de la comunidad,
la cual, por medio de esta
práctica, que es
llevada a cabo de manera
colectiva, en el barrio,
con los vecinos, deja de
ser mera espectadora pasiva
de su destino y comienza
a intervenir activamente
en él.
Surgió
en 1983 en el barrio Catalinas,
de La Boca. El grupo, dirigido
desde entonces por Adhemar
Bianchi, marcó un
camino para muchos otros
que vinieron después.
En
1996 nació el segundo
grupo, dirigido por Ricardo
Talento. Fue también
en el sur, en Barracas.
Luego llegarían los
dos grupos de Misiones,
el de Posadas y el de Oberá.
Desde entonces, y en gran
parte como consecuencia
de una intención
muy clara por parte de Catalinas
y Barracas de propagar esta
experiencia hacia otros
barrios de la Capital, así
como a ciudades y pueblos
del Interior, aparecieron
numerosos grupos más,
varios de ellos durante
2002 y en los años
posteriores. En la actualidad
existen más de 30
grupos en todo el país,
que conforman la Red de
Teatro Comunitario, un espacio
en el que se comparte la
experiencia de los distintos
grupos, se gestiona colectivamente
subsidios, se intercambia
información, se acompaña
y fomenta el crecimiento
de los grupos existentes
y se propicia la aparición
de nuevos. La Red no tiene
forma legal, sino que existe
de hecho por el acuerdo
de sus integrantes. Cada
uno de estos grupos tiene
de 30 integrantes para arriba,
y los más antiguos
llegan a 200 y 300.
El 7°
Encuentro
Varios antecedentes
preceden el encuentro que
se realizará en octubre.
Desde que se conformó
la Red, hubo encuentros
en Patricios (provincia
de Buenos Aires, pequeña
localidad muy cercana a
la ciudad de 9 de julio),
en La Plata, en Oberá
(Misiones), y en Parque
Patricios (Capital). Durante
esos encuentros, que fueron
multitudinarios, los grupos
de todo el país mostraron
sus espectáculos
a la comunidad, y generaron
actividades de canto comunitario,
juegos teatrales, charlas,
etc. En el de Patricios
(2004), por ejemplo, participaron
17 grupos, en el de La Plata
(2005) mostraron sus trabajos
24. Se calcula que allí
hubo una asistencia de 3000
espectadores en el curso
del fin de semana. Sobre
la historia del teatro comunitario
y su desarrollo a lo largo
del tiempo, el documentalista
Adolfo Cabanchik realizó
una película llamada
La utopía teatral.
El
teatro comunitario ha crecido
mucho en los últimos
años. Es por eso
que en esta ocasión
la Red de Teatro Comunitario
decidió que este
encuentro en Buenos Aires
abarcara un mes, como un
modo de darle mayor visibilidad
al fenómeno. Durante
cuatro fines de semana se
presentarán espectáculos
en plazas y espacios comunitarios
de la ciudad, acompañados
de exposiciones fotográficas,
charlas y actividades con
la comunidad.
Arte y
transformación social
El teatro
comunitario considera que
el arte es una práctica
transformadora y que debe
formar parte central de
la vida de la comunidad.
El desarrollo creativo de
una comunidad propicia su
crecimiento. Sólo
hay que crear el marco para
este desarrollo.
La práctica artística
genera un ensanchamiento
de los límites respecto
de lo que, se supone, le
ha tocado a cada uno en
suerte. El teatro comunitario
propone que esta expansión
creativa se haga de manera
colectiva, generando lazos
solidarios y una construcción
conjunta. Esto en una sociedad
en la que prima el “sálvese
quién pueda”
es altamente modificador.
Sebastián
Canónico
de La Picazón del
Abasto
Links:
Encuentro
con La Picazón del
Abasto
teatrocomunitario.com.ar
Buenos
Aires, 9 de octubre de 2008