Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 

   

 


 


 

Subtesaires: descongestionando el tránsito


Ya elegido, y fuera de la campaña electoral, Mauricio Macri continúa prometiendo más subtes para la ciudad. Según publicaron algunos medios estaría a punto de enviar a la Legislatura porteña un proyecto para reformar una ley que plantea la construcción de tres nuevas líneas de subte, porque sostiene que construirán cuatro nuevas líneas. Financiarían créditos internacionales.
    El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, prometió, según Clarín del jueves pasado, girar en los próximos días un proyecto a la Legislatura porteña para reformar la Ley 670 que autoriza al Poder Ejecutivo a construir tres nuevas líneas de subterráneos. La idea del macrismo, según revela el diario en cuestón, es realizar una serie de modificaciones a la norma aprobada en el 2001, para así –entre otras cosas- poder crear una cuarta línea de subte. Esto endeudaría a la Ciudad con 1.500 millones de dólares.
      La medida contempla una inversión total de alrededor de 2.500 millones de dólares y, ante el tope impuesto por la Ley 670 de 60% al aporte que puede hacer el Estado en el total de la inversión, Macri pretende que el Estado realice el aporte y la financiación del total de las inversiones mediante créditos internacionales.
     La norma aprobada en el 2001, contemplaba la construcción de 22,5 kilómetros de subte. La iniciativa anduvo muy lenta debido a la gran crisis que culminó con un espantozo diciembre del 2001. El macrismo pretende realizar 40 kilómetros de subterráneos en los próximos años, lo cual si se concretan serían los 10 kilómetros anuales que prometió Macri durante su campaña.
      El Poder Ejecutivo planea conseguir 1.500 millones de dólares a través del financiamiento de un organismo de crédito internacional, que podría ser el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 500 millones que aportaría el Estado Nacional.
     La modificación de la Ley 670 contemplaría la modificación de las trazas de las nuevas líneas previstas en dicha norma y la creación de una nueva: la E norte que comenzaría en Retiro y recorrería Libertador, Pueyrredón, Las Heras hasta Plaza Italia.
     Mientras tanto, la línea G uniría el Cid Campeador con Retiro, pasando por Díaz Vélez, Estado de Israel, Córdoba hasta la intersección con Leandro N. Alem. La línea F partiría de Retiro, luego iría por Las Heras y subiría por la continuidad de Callao-Entre Ríos, y terminaría en avenida Australia y Montes de Oca, cerca del Puente Pueyrredón. La línea I, que sería la más larga, recorrerá desde la estación Sáenz, en Pompeya, hasta Plaza Italia y seguiría por Luis María Campos hasta Barrancas de Belgrano y Ciudad Universitaria.
Por último, el macrismo busca eliminar la prohibición de otorgar subsidios a los operadores de las futuras líneas del subte, que establece la Ley 670. Según el Poder Ejecutivo porteño, ese esquema sería inviable porque la tarifa que se debería cobrar a los usuarios por las inversiones sería demasiado alta y por eso pide que se autorice al Gobierno de la Ciudad a subsidiar a las empresas operadoras, ya que las nuevas líneas serán concesionadas, como sucede hoy con las existentes, que sí son subsidiadas.
     “No le podés decir a la gente que no use el auto, pero podés resolver el problema de cómo viene a trabajar. Es importante el proyecto que hemos planteado de ampliar los subtes. Esperamos hacerlo en estos cuatro años. Esto se ha hecho en muchos lugares a la velocidad que planteamos. Con un buen subte, la gente se da cuenta de que le conviene no usar el auto. El auto es uno de los principales destructores del urbanismo. La solución es encontrar vías alternativas de transporte al auto”, dijo Macri en Radio Mitre el jueves pasado.
     Como periodista no experto en la materia diría que el planteo, sin duda, suena tentador. El único inconveniente, que, creo, merece un debate público, es la propuesta de semejante endeudamiento.

U.K.
Bs. As. 18 de febrero de 2008




 

 
 

 
 
 

 

 

 

 

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción.