Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

 

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR


 


 


 

Hablamos sobre este año que pasó con el licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Mariano Macaro, docente en una escuela de periodismo del barrio de Balvanera. Además es locutor de radio y TV.

“Macri no tuvo el protagonismo que prometió”

Mariano Macaro es, desde hace más de dos años, docente en política internacional y economía del ISEC, escuela de periodismo del barrio de Balvanera. Es licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, además de locutor nacional de radio y televisión. Trabajó en varios sectores bancarios de la ciudad, “en épocas buenas y malas”, como detalla a la hora de hablar de su carrera profesional. Sin embargo, su vocación por enseñar lo situó en este instituto, junto a quienes el día de mañana seguirán sus pasos. Hoy, El Abasto habló con él para repasar este 2008, ¿qué pasó? ¿Qué puede pasar de ahora en adelante? La gestión de Macri y el gobierno de Cristina, ambas bajo su análisis.

Políticamente, ¿cómo se inició el año en el país?

- Era un año que había empezado con muchas expectativas con la asunción de CFK después de una holgada victoria, había temas pendientes que eras solucionables a esa altura. Se preveía que podía haber algunas modificaciones con respecto a aspectos de la gestión de Kirchner, que no terminaban de cerrar. Desde el 2006 se han cometido errores en cuanto a políticas fiscales, de subsidios y de inflación. Podríamos estar mejor pero el conflicto con el campo y la crisis mundial lo terminaron de arruinar.

Económicamente, ¿Cuáles fueron las consecuencias del conflicto con el agro?

- Al gobierno, las retenciones con el precio actual de la soja que después se derrumbó por la crisis le resultó favorable desde el punto de vista de la recaudación. En el tiempo de la 125, la soja cotizaba 625 dólares, hoy está en 311. Los productores como no sabían que iba a pasar, retuvieron los granos. Cuando empezaron a vender, los precios cayeron por la crisis internacional. Fue un efecto negativo para ellos, para el gobierno que recaudó menos (por las exportaciones) y para el país, porque no ingresaron la cantidad de divisas, que habrían sido el doble de lo que terminó ingresando.

¿Cómo afectó la crisis internacional a la Argentina?

- La medida del pago al Club de París fue una buena medida, en el sentido de tratar de reinsertarse en el mundo financiero internacional. Tuvo la mala suerte en que salio días antes de que estallara la crisis. Si no hubiera sido bien recibida en el mundo. El año que viene van a vencer casi 20.000 millones de dólares con organismos internacionales y está complicado porque no hay crédito ni a nivel internacional ni local.

¿Cómo viene el 2009 en el país?
- Es un año electoral, lo cual va a condicionar la agenda política del gobierno. Y van a vencer esos casi 20.000 millones de dólares con organismos internacionales, los cuales el estado debe afrontar. A nivel local, van a haber algunos problemas de empleo. Es parte de lo que se vive en el mundo, que entró en recesión. El gobierno tomará medidas para que la economía no se caiga. Habrá que ver la efectividad. Una de las que más probabilidades le asigno a es a la obra pública, que es dinero en efectivo y que moviliza a las industrias. No le veo mucho futuro a la repatriación de capitales ni a la moratoria, apenas generará un ingreso adicional.

¿Cómo se vio este primer año de gobierno macrista en la Ciudad?

- No se esperaba que se solucionen los problemas en un año, pero no se ven políticas a mediano plazo. El tema es que hay mucho por hacer, no fue la imagen de un gobierno tomando la iniciativa, durante los dos primeros meses dio la sensación de que se iba a llevar el mundo por delante y luego desapareció, se lo vio poco, junto al gabinete y a las obras. No tuvo el protagonismo que prometió.

¿Qué impresión dejó con respecto a las medidas que tomó?

- No se vio mucho al gobierno de Macri. Se vieron algunas obras de veredas y bacheo. Es un gobierno que no quiso enfrentarse al gobierno nacional. Mantuvo una actitud de perfil bajo y de relación de no compromiso que después con el conflicto docente se fue complicando. Con respecto a la campaña de bacheo y de recolección de residuos, son tareas comunes de los gobiernos municipales; las pudo haber hecho él, las hizo Ibarra, Télerman.

¿Cuál es el ánimo social?

- Si se hiciera una encuesta, arrojaría como resultado que la gente no ve avances en seguridad, con respecto a la nueva policía; a nivel tránsito, con el tema de carriles. Todavía tiene como desafío estos dos temas, que son los que más preocupan a los porteños, más allá de cuestiones a nivel nacional como la inflación. Es verdad que no cuenta con todos los recursos y que le tocó gobernar en un momento conflictuado del país, pero se esperaba más.

¿Cuáles son los temas a tratar que más complicarán a la gestión Macri?

- A nivel docente y salud va a tener bastantes problemas, son gremios conflictivos y temas complejos. El año que viene la va a tener más complicada. Se va a enfrentar cada vez más con el gobierno nacional.

Juan Manuel Castro
[email protected]

Revista El Abasto, n° 105, diciembre, 2008.




 
 


 

 

 

 

 

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción.