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Encuentro con la murga almagrense La Redoblona

La tribu redoblona

“Que involucra sentimientos
de dos pueblos hermanados
en Momo representados
en sincera relación.”

R.L.M. 16-12-08


Almagro tiene el honor de contar con varias murgas importantes. Las que participan del último carnaval porteño son, y espero acá no olvidar alguna, Los Atorrantes de Almagro, Los viciosos de Almagro, Los Mamarrachos de Almagro y La Redoblona. Esto no quita que murgas de otros barrios visiten Balvanera o Almagro, ni al Abasto, así como las nuestras recorren otros vecindarios. De barrios vecinos tenemos La Gloria, Los Chiflados y Los Cometas, todas “de Boedo”. Y las de Villa Crespo, Palermo, Caballito. En total participan para los corsos de la ciudad, según el portal oficial, 107 murgas. Por nuestra zona los puntos de encuentro son Anchorena y Córdoba, Corrientes y Medrano, Lambaré y Corrientes.
      A la murga La Redoblona la conocí porque ensayan en el mismo edificio donde tenemos actualmente la redacción de El Abasto, Gascón 112, sede de Mate Amargo.
     El sábado 7 de febrero me acerqué al corso en que actuó La Redoblona, por Corrientes, entre Medrano y Salguero. Pese a la falta de publicidad se fue juntando bastante gente y los actores, una vez que terminaron su espectáculo, ligaron sus buenos aplausos y por qué no, también colaboraciones monetarias. Esta murga se autodefine como “rioplatense” dado que está integrada por vecinos porteños argentinos y muchos uruguayos. El formato, a su vez, se acerca mucho al del otro lado del charco. Además, como original, contiene ingredientes circenses.
      Esta vez todo el grupo vino vestido de niños porque el tema central fue un “diálogo” entre un figura, Infanta, vestida de blanco en defensa de los niños “el espíritu de todos los niños del universo, de ayer, de hoy, de mañana y siempre” y otro, Agrete, vestido de negro, “el espíritu de la madurez y la estructuración” que opina que los niños “no producen nada para el país, esos que atrás de esas caritas angelicales esconden la travesura y el desacato, la insubordinación... ¡el caos!” y por ende pretende defender la baja de imputabilidad infantil. Agrete: “Vine a traerles el orden / el control y la punición / muchos chicos que andan robando / tienen que ir todos a prisión.” Infanta contesta: “Hay muchos ladrones que no son niños / y están dirigiendo nuestro país”. Y la murga en coro agrega: “No se apuren para el castigo / y escuchen esta canción / basta de la cultura del miedo / mejoremos la educación.” Cuando Agrete insiste en culpar a los niños de todos los males Infanta le retruca: pregúntale a Julio López si lo secuestro algún niño... ¿o fueron los del discurso de esa tal seguridad? Finalmente Infanta logra enternecer a Agrete con un abrazo, conectarlo con su parte más sensible y volverlo, digamos, más humano. Un diálogo sabroso.

     Zulema Barrios, directora de la murga, me agrega sin ocultar su gran orgullo: “el tema de los niños se debe a que recién fui abuela”. Y sí, su nieto incluso está nombrado en la canción de presentación. Aprovechando la ocasión le pido que me cuenten un poco de ellos...
     Nacen en La Tribu y por lo que entiendo siguen ahí con un programa y ensayos. Pero a su vez también ensayan en la sede de Mate Amargo…
“Nacimos en La Tribu, y seguimos bien relacionados. Es una radio con murga. Nuestro programa está los sábados de 14 a 15, en vivo, por FM La Tribu FM 88.7”.

Y me cuenta que “la murga de FM La Tribu, nació en diciembre de 1996 y debutó en febrero del ´97 con el nombre de La Roncha, en el tablado de carnaval que organizó la emisora en la calle Lambaré y Sarmiento” y como invitada a diversos escenarios. Más adelante, me comenta que organizaron talleres internos de canto y percusión.
      En 1998, decidieron cambiar su nombre pasando a llamarse La Redoblona. También se agregaron los talleres de baile. Luego tuvieron capacitación especial en la parte coral a cargo de Alejandro Balbis, director musical de la consagrada murga uruguaya Falta y Resto. Según Zulema, los últimos dos años fueron de muchísimo crecimiento artístico, musical y estético.

Respecto a Mate Amargo me comenta que “estamos relacionados desde que se formó la Mate Murga, porque fuimos a dar una mano en su formación. Y ahora que Mate tiene su espacio en el barrio, les pedimos espacio para ensayar. Siendo bienvenidos, compartimos otro espacio más en el barrio”.

Le disparo a Zulema otro interrogante: ¿Cuál es la diferencia entre una murga uruguaya y una argentina? Me aclarás los términos carnaval, murgas, llamadas…
“Serían muchas las diferencias, desde su origen, la sonoridad, el canto, la murga con desfile…. La Redoblona toma de la murga uruguaya, el escenario, cantando con ese estilo de presentación, cuplé, retirada y mezcla al decir glosas al estilo porteño, el desfile... El vestuario siempre lo relacionamos con lo que se va a decir en el escenario. Es una puesta en escena callejera, desde el comienzo al fin.
”Las llamadas, son el desfile de comparsas por el Barrio Sur y Palermo en Montevideo, y consiste en música de origen africano, pero realizada en el Río de la Plata, el candombe. Se toca con tres tambores chico, repique y piano. Y por supuesto que el candombe a tenido su influencia en el carnaval, y en las murgas…”

¿Qué se necesita pa
ra que, por ejemplo, el GCBA los acepte como murga?
“Existe un reglamento de carnaval porteño, pasás por “precarnaval” y un jurado determina si podes entrar al circuito oficial.”

¿Hay apoyos, subsidios? Cuando los ensayos son muchos, ¿entra algún mango?
“No tenemos apoyo, ni subsidios, lo que te pagan por las actuaciones de carnaval, en esta murga chica, solo te alcanza para pagar los micros. Esta murga se autofinancia, con actuaciones en fiestas, con talleres, alquileres de trajes y gorras. Todos los años cambiamos los trajes, en tarea comunitaria realizamos los zapatos, los sombreros y la fantasía, todo sale del fondo de la murga. Así nadie necesita comprar su traje.”

¿Por qué pensás que el gobierno porteño no publicita el carnaval porteño como merece un acto de semejante magnitud?
“No hace difusión del carnaval porque no le interesa, es más creo que no les gusta. ¡Pero no pueden negar que el carnaval es fiesta popular! Tal vez la causa mayor, es que no les es rentable.”

¿Están agrupados en M.U.R.G.A.S. (Murgas Unidas Recuperando Ganando Alegría Siempre) u otro organismo?
“Desde el comienzo en 1997 nos agrupamos, éramos pocos. Luego se formó Murgas, y estuvimos mucho tiempo, hace dos años decidimos andar orejanos.”

¿Hacen falta los feriados nacionales de Carnaval que nos quitó la dictadura?
“Lo que más nos falta es la cultura del disfrute, de la alegría, salirnos de la vaina. No hay feriado oficial, pero en Jujuy nadie va a trabajar en esos días, eso obliga a que sea feriado por decisión del pueblo que preserva su cultura.”

Y así se nos va. Se va, se va la murga… “quieren saber cuándo van a regresar, será cuando Momo despierte; será, será en otro Carnaval” despide La Redoblona en su canción de retirada.

Rafael Sabini

Revista El Abasto, n° 106, enero/febrero, 2009.




 
 


 

 

 

 

 

 

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