Encuentro
con la murga almagrense
La Redoblona
La
tribu redoblona
“Que
involucra sentimientos
de dos pueblos hermanados
en Momo representados
en sincera relación.”
R.L.M. 16-12-08
Almagro tiene el honor de
contar con varias murgas
importantes. Las que participan
del último carnaval
porteño son, y espero
acá no olvidar alguna,
Los Atorrantes de Almagro,
Los viciosos de Almagro,
Los Mamarrachos de Almagro
y La Redoblona. Esto no
quita que murgas de otros
barrios visiten Balvanera
o Almagro, ni al Abasto,
así como las nuestras
recorren otros vecindarios.
De barrios vecinos tenemos
La Gloria, Los Chiflados
y Los Cometas, todas “de
Boedo”. Y las de Villa
Crespo, Palermo, Caballito.
En total participan para
los corsos de la ciudad,
según el portal oficial,
107 murgas. Por nuestra
zona los puntos de encuentro
son Anchorena y Córdoba,
Corrientes y Medrano, Lambaré
y Corrientes.
A
la murga La Redoblona la
conocí porque ensayan
en el mismo edificio donde
tenemos actualmente la redacción
de El Abasto, Gascón
112, sede de Mate
Amargo.
El
sábado 7 de febrero
me acerqué al corso
en que actuó La Redoblona,
por Corrientes,
entre Medrano y Salguero.
Pese a la falta de publicidad
se fue juntando bastante
gente y los actores, una
vez que terminaron su espectáculo,
ligaron sus buenos aplausos
y por qué no, también
colaboraciones monetarias.
Esta murga se autodefine
como “rioplatense”
dado que está integrada
por vecinos porteños
argentinos y muchos uruguayos.
El formato, a su vez, se
acerca mucho al del otro
lado del charco. Además,
como original, contiene
ingredientes circenses.
Esta
vez todo el grupo
vino vestido de niños
porque el tema
central fue un “diálogo”
entre un figura, Infanta,
vestida de blanco en defensa
de los niños “el
espíritu de todos
los niños del universo,
de ayer, de hoy, de mañana
y siempre” y otro,
Agrete, vestido de negro,
“el espíritu
de la madurez y la estructuración”
que opina que los niños
“no producen nada
para el país, esos
que atrás de esas
caritas angelicales esconden
la travesura y el desacato,
la insubordinación...
¡el caos!” y
por ende pretende defender
la baja de imputabilidad
infantil. Agrete: “Vine
a traerles el orden / el
control y la punición
/ muchos chicos que andan
robando / tienen que ir
todos a prisión.”
Infanta contesta: “Hay
muchos ladrones que no son
niños / y están
dirigiendo nuestro país”.
Y la murga en coro agrega:
“No se apuren para
el castigo / y escuchen
esta canción / basta
de la cultura del miedo
/ mejoremos la educación.”
Cuando Agrete insiste en
culpar a los niños
de todos los males Infanta
le retruca: pregúntale
a Julio López si
lo secuestro algún
niño... ¿o
fueron los del discurso
de esa tal seguridad? Finalmente
Infanta logra enternecer
a Agrete con un abrazo,
conectarlo con su parte
más sensible y volverlo,
digamos, más humano.
Un diálogo sabroso.
Zulema
Barrios, directora
de la murga, me agrega sin
ocultar su gran orgullo:
“el tema de los niños
se debe a que recién
fui abuela”. Y sí,
su nieto incluso está
nombrado en la canción
de presentación.
Aprovechando la ocasión
le pido que me cuenten un
poco de ellos...
Nacen
en La Tribu y por lo que
entiendo siguen ahí
con un programa y ensayos.
Pero a su vez también
ensayan en la sede de Mate
Amargo…
“Nacimos en La
Tribu, y seguimos bien relacionados.
Es una radio con murga.
Nuestro programa está
los sábados de 14
a 15, en vivo, por FM La
Tribu FM 88.7”.
Y me cuenta
que “la murga
de FM La Tribu, nació
en diciembre de 1996 y debutó
en febrero del ´97
con el nombre de La Roncha,
en el tablado de carnaval
que organizó la emisora
en la calle Lambaré
y Sarmiento”
y como invitada a diversos
escenarios. Más adelante,
me comenta que organizaron
talleres internos de canto
y percusión.
En
1998, decidieron cambiar
su nombre pasando a llamarse
La Redoblona. También
se agregaron los talleres
de baile. Luego tuvieron
capacitación especial
en la parte coral a cargo
de Alejandro Balbis, director
musical de la consagrada
murga uruguaya Falta y Resto.
Según Zulema, los
últimos dos años
fueron de muchísimo
crecimiento artístico,
musical y estético.
Respecto a Mate Amargo me
comenta que “estamos
relacionados desde que se
formó la Mate Murga,
porque fuimos a dar una
mano en su formación.
Y ahora que Mate tiene su
espacio en el barrio, les
pedimos espacio para ensayar.
Siendo bienvenidos, compartimos
otro espacio más
en el barrio”.
Le disparo a Zulema otro
interrogante: ¿Cuál
es la diferencia entre una
murga uruguaya y una argentina?
Me aclarás los términos
carnaval, murgas, llamadas…
“Serían
muchas las diferencias,
desde su origen, la sonoridad,
el canto, la murga con desfile….
La Redoblona toma de la
murga uruguaya, el escenario,
cantando con ese estilo
de presentación,
cuplé, retirada y
mezcla al decir glosas al
estilo porteño, el
desfile... El vestuario
siempre lo relacionamos
con lo que se va a decir
en el escenario. Es una
puesta en escena callejera,
desde el comienzo al fin.
”Las llamadas, son
el desfile de comparsas
por el Barrio Sur y Palermo
en Montevideo, y consiste
en música de origen
africano, pero realizada
en el Río de la Plata,
el candombe. Se toca con
tres tambores chico, repique
y piano. Y por supuesto
que el candombe a tenido
su influencia en el carnaval,
y en las murgas…”
¿Qué
se necesita para
que, por ejemplo, el GCBA
los acepte como murga?
“Existe un reglamento
de carnaval porteño,
pasás por “precarnaval”
y un jurado determina si
podes entrar al circuito
oficial.”
¿Hay apoyos,
subsidios? Cuando los ensayos
son muchos, ¿entra
algún mango?
“No tenemos apoyo,
ni subsidios, lo que te
pagan por las actuaciones
de carnaval, en esta murga
chica, solo te alcanza para
pagar los micros. Esta murga
se autofinancia, con actuaciones
en fiestas, con talleres,
alquileres de trajes y gorras.
Todos los años cambiamos
los trajes, en tarea comunitaria
realizamos los zapatos,
los sombreros y la fantasía,
todo sale del fondo de la
murga. Así nadie
necesita comprar su traje.”
¿Por qué
pensás que el gobierno
porteño no publicita
el carnaval porteño
como merece un acto de semejante
magnitud?
“No hace difusión
del carnaval porque no le
interesa, es más
creo que no les gusta. ¡Pero
no pueden negar que el carnaval
es fiesta popular! Tal vez
la causa mayor, es que no
les es rentable.”
¿Están
agrupados en M.U.R.G.A.S.
(Murgas Unidas Recuperando
Ganando Alegría Siempre)
u otro organismo?
“Desde el comienzo
en 1997 nos agrupamos, éramos
pocos. Luego se formó
Murgas, y estuvimos mucho
tiempo, hace dos años
decidimos andar orejanos.”
¿Hacen falta
los feriados nacionales
de Carnaval que nos quitó
la dictadura?
“Lo que más
nos falta es la cultura
del disfrute, de la alegría,
salirnos de la vaina. No
hay feriado oficial, pero
en Jujuy nadie va a trabajar
en esos días, eso
obliga a que sea feriado
por decisión del
pueblo que preserva su cultura.”
Y así se nos va.
Se va, se va la murga…
“quieren saber
cuándo van a regresar,
será cuando Momo
despierte; será,
será en otro Carnaval”
despide La Redoblona en
su canción de retirada.
Rafael
Sabini
Revista
El Abasto, n° 106, enero/febrero,
2009.