Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

 

 

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR


 


 


 

Otra de Fosse


Desde hace un tiempo a esta parte hemos tenido la suerte de ver desembarcar en los escenarios del teatro independiente porteño al autor noruego Jon Fosse, y con bastante éxito, lo que celebro.
    En esta ocasión, tuve la posibilidad de ver El Hijo, dirigida por Martín Tufró. La anécdota que hace a esta historia es simple: unos padres, que viven encerrados en su casa, ubicada en un diminuto y frío pueblo de Noruega esperan el retorno del único hijo, que se fue… Como se van todos los jóvenes de ese pueblo. Hasta que el consabido “hijo pródigo” vuelve de un largo tiempo de ausencia para visitar a sus progenitores. Esto le bastó a Fosse para pergeñar su obra.
    El acierto de Tufró como director de este espectáculo fue el haber sabido elegir un cierto tono minimalista en su puesta para desde allí con la expresión mínima de parte de los actores poder crear esa atmósfera asfixiante en la que los mismos viven. Están tan contenidos estos personajes, tan angustiados ante una existencia que no logra justificar sus vidas ante nada, pareciera… Por momentos, dan la sensación, al menos los personajes de La Madre y El Padre de padecer la vida, porque no tienen otra mejor cosa que hacer. Es lo que les tocó, y ya.     Potencia todo este clima de opresión el hecho de que la acción se suceda en un pueblo olvidado, y tapado por el frío. Eficaz la elección de Tufró de haber colocado a los personajes centrales alejados físicamente para así remarcar la distancia emocional entre estos, la frialdad, la gelídez de sus reacciones…
    Sin embargo, la dificultad de esta propuesta estribó en que el director no supo imprimirle al espectáculo el ritmo denso, pesado, frío que el mismo necesitaba sin que esto no afectara, al menos, por momentos el montaje final del espectáculo; atentando así contra el ritmo de El Hijo, algo que los espectadores toleraron con bastante buena predisposición, pese a cierto aburrimiento que se percibió, por momentos, en la platea.
    De la labor del elenco se destaca con creces el trabajo de Susana Pampín como La Madre y de Pablo Rinaldi como El Vecino.
    Si quiere, vaya y saque Ud mismo sus conclusiones.

Marcelo Saltal
[email protected]

FICHA TÉCNICA. Obra: El hijo. Autor: Jon Fosse. Elenco: Susana Pampín, Julio Molina, Pablo Rinaldi y Leandro Rosenbaum. Asistencia de dirección: Ana Laura Urso. Dirección: Martín Tufró. Sala: El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960, tel: 4862-0655).

Revista El Abasto, n° 107, marzo, 2009.




 
 


 

 

 

 

 

 

     

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción.