Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO GUIABASTO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR


 


   


 

Febo asoma


El ya más que experimentado y prestigioso teatrista Rafael Spregelburd ha arrasado una vez más con varios premios con otra obra de su autoría. Me estoy refiriendo a Acassuso, creación suya que no había visto, hasta que decidí ir hasta la sala donde la están representando para así acercarles esta breve reseña del espectáculo, si quieren…
    En esta obra, Spregelburd centra la acción en una escuela primaria del conurbano bonaerense; precisamente en la localidad de Merlo. Y la elección de este ámbito escolar sirve no solamente para señalar el penoso estado al que se está empujando a la educación pública, ya sea por descuido o por una clara decisión ideológica de los diversos gobiernos de turno, desde hace un par de décadas hasta ahora, por lo menos… Así Spregelburd también pareciera querer señalarnos la fatal encrucijada que tendremos a futuro si no hacemos algo para tratar de revertir el malogrado estado al que están empujando a nuestro país descuidando de esta forma la educación. Pero, si pretenden por esta temática, encontrar aquí un tono solemne en este espectáculo se equivocarán, de cabo a rabo. Ya que si algo exuda Acassuso es humor, a troche y moche.
    Toda la acción se desarrolla en un único espacio; donde está la dirección, secretaría, vicedirección de la escuela, dentro de un lugar, donde antes había baños, pareciera, por la presencia de unos inodoros los que sirven, además, de bancos. Y por si fuera poco, también hay allí una especie de pequeño “local” informal de una vendedora, fija, de ropas, (¿tiro por elevación a las escuelas shopping?). Todas las damas protagonistas de esta ficción están sumamente alborotadas por el robo al Banco Río de Acassuso (aquel de los boqueteros, que luego huyeran en gomones, ¿se acuerdan?)…. Y se deleitan no solamente con el acto de que un grupo de malhechores estafaran a un banco, y encima en una localidad con una población de alto nivel adquisitivo en su mayoría; sino que, además, fantasean acerca del nivel de testosterona que estos chorros debieran tener, según ellas.
    Acassuso logra captar muy claramente el clima que puede llegar a vivirse en una institución escolar, lo que se pone de manifiesto a través de algunos diálogos, situaciones y, sobre todo, en las precisas construcciones de las diferentes tipos de docentes que alberga esta escuela. La galería de los diversos personajes de esta obra están construidos, habiendo tomado como punto de partida, el vestuario de cada uno de ellos, y así lograron arribar a estos personajes estereotipados son sumamente funcionales al tono de esta historia.
    Lo que sí, es un tanto excesiva es la duración este espectáculo; agotando un tanto al público. Pero al ser un espectáculo de Spregelburd esto no debería sorprendernos, ya que es conocido como característica de este autor la prolongada extensión de más de uno de sus espectáculos.
    Si quiere divertirse...

Marcelo Saltal
[email protected]

FICHA TÉCNICA: Obra: Acassuso. Autor: Rafael Spregelburd. Elenco: Paula Acuña; Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa, Ideth Enright, Adrián Fondari, Andrea Lo Tartaro, Mauricio Morando, Laura Paredes, Luciana Pettigiani y Ema Rivera. Dirección: Rafael Spregelburd. Sala: Andamio 90, Paraná 660, tel.: 4373-5670.

Revista El Abasto, n° 109, mayo, 2009.






 

 

 

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción.