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En busca de uno rioba “de diez”

El número diez indica tradicionalmente la perfección de orden divino y la responsabilidad humana. Y eso mucho antes de Maradona. Según el Tarot, la carta número diez simboliza "La Rueda de la Fortuna" y, por tanto, la evolución, ya que cada giro representa una nueva oportunidad. Teorías de la India le otorgan como atributos al diez la iniciativa, el optimismo, el progreso, la sabiduría, el karma y los ciclos de vida. Esto podría avisar de que se está por culminar un importante ciclo de progreso espiritual, aunque no sé si eso involucraría una culminación editorial. Tal vez, un cambio en cuanto a su desarrollo, natural por la maduración lograda. Varias artes marciales no poseen el décimo grado superior (dan) por considerar que eso indicaría la mayor perfección y el ser humano es imperfecto per se.
     Partamos de la base que el número diez tiene un valor intrínseco; sirve para recordar y contar con ayuda de los diez los dedos de las manos. Tal vez por eso figuran como diez los mandamientos que Jehová dio a Moisés y diez son las plagas que azotaron a Egipto (Ex. 7:12). Abraham dio el diezmo del botín a Melquisedec (Gn. 14:20) y aun en épocas de crisis hay quienes solicitan el diezmo. Los israelitas daban una décima parte a los levitas, y ellos daban una décima a los sacerdotes (Nm. 18:21-26). Diez vírgenes fueron a encontrar al esposo (Mt. 25). Eran diez los siervos a los que se les confió las minas (Lc. 19:13). Algunos dicen que se pusieron diez antepasados entre Adán y Noé, y diez entre Noé y Abraham por la posibilidad de recordar que da ese número, aunque los historiadores sostienen que existieron muchos más.
      La Ilíada y la Odisea también están marcadas por este número. Diez fueron los años que duró la Guerra de Troya. Y otros diez le tomó a Ulises volver a su Ítaca natal.
     Y diez es la nota más alta en nuestro sistema de puntaje escolar.
    Filósofos de la antigüedad, como Platón o Aristóteles, sostenían como ideal que la polis no fuera más grande que el que una persona situada en un extremo pudiera ver terminar la aldea; o que una persona a viva voz se pudiera hacer escuchar en toda la polis. Dentro de una metrópolis como la que habitamos, una de las ciudades más grandes del mundo (porque la verdad es que no hay campo después de la General Paz), el barrio, o en criollo, el rioba, es lo más cercano a aquella polis. Para hacer de esto un sistema menos injusto, “de diez”, hay propuestas de organizar la distribución de poderes de otra manera. Una propuesta que toda gestión porteña patea continuamente para años venideros es la famosa descentralización, con sus consejos consultivos, con sus comunas semiautónomas donde los vecinos tendríamos a los funcionarios de vecinos y con presupuesto como para que la participación ciudadana se traduzca en cuestiones concretas y no sólo en votos. Dentro de esta idea -de sociedad con los poderes más diluídos y, por ende, más cerca nuestro- los medios vecinales y comunitarios como éste tendrán una significación aún más central: el cuarto poder al alcance del vecino, sirviendo para pensar y repensar problemáticas locales con el fin de convivir en mayor armonía.
     Bajo esa luz, pero sin esperar el orden burocrático fue que instituciones sociales de nuestro barrio se entrecruzaron y conformando una red de interacción solidaria y por el bien común. Esa red de acción directa la nombraron Red de Instituciones del Once, Balvanera y Abasto (RIOBA). Este número 109 profundiza en Rioba y como no podría ser de otro modo en nuestros diez años.
¡Todo diez puntos!

Rafael Sabini
[email protected]

Revista El Abasto, n° 109, mayo, 2009.






 

 

 

 

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