Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO GUIABASTO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 


   


 

Recuperando voces y espacios

La información de los medios es, como toda creación humana, subjetiva y muchas veces está direccionada por intereses concretos. Cuando son pocos los propietarios de los medios masivos se conforma una agenda muchas veces engañosa, superficial y repetitiva.
  Desde hace años los sojeros son presentados por los medios masivos como héroes y la Ley de Medios de la dictadura la muestran como aceptable ante la “Ley K” o la “Ley mordaza” porque están con mucho miedo de perder su estructura mediática actual. Y perdiendo el monopolio hay riesgo de perder el discurso hegemónico, lo cual, para los dueños de los medios y de los latifundios, es mucho más grave.
    Recordemos que la radio y la TV usan ondas limitadas que van por el aire y por ende son de todos nosotros, por esa razón requiere regularse. Sin embargo, la ley que estaba vigente desde los años de plomo, perfeccionada por el menemato neoliberal, es inconstitucional y antidemocrática y había permitido una concentración inaudita de holdings mediáticos de toda procedencia que largaban al unísono su discurso único.
    Valoramos la decisión de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, quien tuvo el coraje de enviar el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual al Congreso Nacional el pasado 27 de agosto. Esta ley es el fruto de años de debates que cientos de ongs consensuaron. Gustavo Bulla, director nacional de Supervisión y Evaluación del COMFER, recorrió todo el país dando charlas en universidades, gremios u organizaciones sociales explicando el alcance de la nueva ley de comunicaciones audiovisuales.
    Por el barrio este mes el tema ha estado muy presente. Desde la Casona Cultural Humahuaca presentaron un debate callejero sobre la nueva ley de medios audiovisuales coordinado por Guillermo Castañeda de la Casona Humahuaca donde Diego Skliar, del colectivo FM La Tribu presentó el panorama general y donde tuve el honor de estar invitado a exponer. Simultáneamente en la casa que aloja nuestra redacción, Mate Amargo (Gascón 112), se realizó el primer fin de semana de octubre un exitoso y multitudinario seminario titulado “Para que el pueblo hable y se escuche. La ley de medios de la democracia pensada desde nuestro campo popular". Fue coordinado por Marcelo Koenig y Omar López y contó con decenas de oradores que presentaron diversas ponencias.
   Lo paradójico es que los que han controlado la libre expresión en las últimas tres décadas hablan de libertad. Es de esperar que la alternatividad levante el guante con profesionalismo y que la reglamentación proporcione las herramientas necesarias para garantizar el pluralismo y la diversidad de voces.
   Ante el discurso homogeneizador estamos los habitantes de este suelo que conformamos muchísimas miradas diferentes y lecturas a veces contrapuestas de la realidad. Porque un problema no siempre tiene una única solución. Y el modo de desarrollo impuesto desde el discurso dominante no necesariamente es la única manera de pensar la economía, basándose en el riesgo de basar el bienestar de la población en el PBI y las estadísticas que poco muestran de la realidad de los que la están pasando peor. Hay otros modos de pensar la economía. Incluso hay otros modos de buscarse el pan. En este número, sin pretender cuestionar la tradicional relación de dueño y empleado, y sin presentar otras variantes como las autogestadas individualmente, mostramos un par de empresas que se recuperan como cooperativas de trabajo. De algún modo intentamos plasmar lo que en general va de boca en boca y que sin duda tendrá mayor relevancia en algunos medios cuando la actual ley de radiodifusión esté, no sólo en vigencia sino, realmente implementada.
   Porque lo que en última instancia propone esta ley es ampliar la oferta dándole voz a otros grupos y fortaleciendo así la base heterogénea de este país. En definitiva, una democracia más plena.

Rafael Sabini
[email protected]

Revista El Abasto, n° 114, octubre, 2009




 

 

 

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares
Contador gratuito

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción.