Entrevista a Max
Aguirre, quien junto a Sebastián
Dufour hacen Tango cruzado, historieta
que tiene como protagonista a Carlos Gardel
“Gráficamente la figura de
Gardel es impresionante”
Max Aguirre es un laburante de larga data.
Desde fines de los ochenta se desempeña
en agencias de publicidad, productoras y
editoriales. Además, como historietista,
en la actualidad forma parte del A.D.A.,
Asociación de Dibujantes Argentinos,
y de la A.H.I. Rosario, Asociación
de Historietistas Independientes. Aparte,
es miembro del colectivo Historietas Reales,
portal digital donde cada autor publica
semanalmente una historieta autobiográfica.
En este sentido,
su trabajo más reconocido es el de
la tira Jim, Jam, y el otro que,
creada en 1999, se comenzó a publicar
desde fines de 2007 en el diario La
Nación. A dúo con el
dibujante Sebastián Dufour, este
año se lanza a la aventura de guionar
la historieta Tango Cruzado, donde
el protagonista no es otro que Carlos Gardel.
Desde el Abasto, barrio del Morocho, no
quisimos perder la oportunidad de dialogar
con este gran artista sobre cómo
ve a este personaje emblemático,
además de aprovechar la ocasión
para dialogar sobre su relación con
el tango.
¿Cuándo
te empezó a gustar el tango?
No hubo un "cuándo me empezó
a gustar" porque siempre me gustó,
el tango forma parte de mi vida cotidiana,
cuando chico porque estaba en los discos
de casa, en la radio y en mi vieja que es
cantante de tangos y mi viejo que es guitarrista,
estaba en las reuniones familiares que siempre
resultaban en peñas llenas de amigos
músicos y nunca fue vivido por mí
como una imposición ¡Ojo! también
había música latinoamericana,
folklore y otros sonidos en casa, pero la
preponderancia era tanguera. Es así,
me crié en tango, luego la vida y
la propia curiosidad me ofrecieron muchos
otros colores para completar la paleta musical,
cosa que agradezco con alegría. En
la actualidad voy a shows de tango, canto
tango; alguna vez fui a una milonga, tal
vez vuelva.
¿Por qué
Gardel para hacer una historieta?
Ante la premisa de hacer una historia de
tango, Gardel resultó ser el más
pregnante de los personajes de la mitología
tanguera, quizá el único que
trasciende las fronteras del género
y se vuelve un ícono, además
gráficamente su figura es impresionante,
uno no puede desperdiciar la oportunidad
de tenerlo como personaje... y al margen
de lo gráfico y emblemático,
es fascinante, Gardel y sus guitarras: Barbieri
y Ricardo y luego Riverol y Petorossi, estaban
creando una estética, un sonido y
eso es increíble... fueron artífices
de una instancia creativa reformuladora
para la cultura popular, eso siempre me
ha resultado mágico.
¿Cómo
trabajaron con el dibujante la estética
de la historieta? ¿Estaba en sus
planes el resultado o fue una búsqueda
hasta lo que hoy se publica?
Es una búsqueda. Yo a Sebastián
(Dufour) lo conozco hace años, somos
amigos y admiro su trabajo y conozco su
búsqueda estética. Sin embargo,
puestos a trabajar en conjunto para una
historieta todo era un experimento, él
jamás había hecho historieta
antes y yo salvo muy aislados casos, nunca
me había dedicado a hacer solamente
el guión ya que mis trabajos son
integrales. Yo escribo en procura de darle
herramientas para el lucimiento visual,
sin que por eso se traicione el clima general
del relato, y él va descubriendo
a medida que va avanzando los potenciales
que ofrece la historieta como lenguaje y
los va poniendo en práctica con gran
calidad.
¿Por qué
creés que Gardel es reconocido como
un ícono para Buenos Aires y para
el tango?
Creo que para el tango es una pieza fundamental
como intérprete y como compositor,
un reformulador, un creador y para Buenos
Aires, hoy en día, un ícono
más cercano al pintoresquismo turístico
que a otra cosa. No tengo datos, pero dudo
que entre los argentinos menores de 40 años,
sea muy alto el porcentaje que escucha a
Gardel, que lo tiene como parte de su discoteca...
es más, dudo que sea alto el porcentaje
de argentinos que escuchen tango, lo que
no está bien ni mal, porque el tango
no es una obligación, pero creo que
a veces este tipo de cosas, como que Gardel
es un ícono, se plantea sobre un
supuesto no muy chequeado empíricamente.
Queda muy lindo hablar bien del tango, es
bien pensante, inocula capital simbólico
hacerlo, pero después no se escucha,
no gusta, ni interesa de manera masiva.
¿Qué
lugar de la ciudad de Buenos Aires relacionás
más con el tango?
Para mí todo tiene tango, los subtes,
los bares, las librerías, mi casa,
la carnicería de la esquina, el almacén...
todo.
¿Qué
es lo que más te gusta del tango?
Su estatura poética, su complejidad
musical, su originalidad, su mirada metafísica
y existencialista. Pocas veces la música
popular ha podido mezclar música
y letra con el nivel que el tango logra.
Por poner un ejemplo, uno escucha la melodía
creada para "Fruta Amarga" por
Hugo Gutiérrez y eso, solamente,
alcanza para que ya sea una gran canción,
sin embargo a eso se le suma la precisión
poética de Homero Manzi y es ahí
que el género logra cosas increíbles.
¿Hay alguna
relación entre la historieta y el
tango?
Vinculante y puntual, creo que ninguna,
eso sí, hay buen material si a uno
le interesa sacar del mundo del tango elementos
e historias para contar en historieta.
J.M.C.
Revista El Abasto, n°
115, noviembre, 2009.