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La historieta porteña

Según la Real Academia Española una historieta es una serie de dibujos que, con o sin texto, construyen un relato. El humor gráfico está asociado a un solo cuadradito, aunque hay expertos, como Oscar de Majo, que reconocen que suele incluirse dentro del concepto de historieta por utilizar las mismas herramientas, aunque no siempre se desarrolle en forma secuencial, o sea a través de varias cuadritos o viñetas, leídos de izquierda a derecha como la palabra impresa, sino en un solo cuadrito unitario.
     Como dato histórico es interesante saber que la mirada sobre la producción cultural ha cambiado, y mucho. En el caso que nos atañe, hasta mediados del siglo XX, la viñeta de prensa se llamaba caricatura y las historietas fueron durante años consideradas como un subproducto cultural, sin embargo, desde hace medio siglo el tema viene teniendo cada vez más reivindicación artística a tal punto que varios hoy la denominan el noveno arte a pesar de ser anterior a las dos precedentes: cine como el séptimo arte y fotografía, octavo, que tampoco mantienen un orden cronológico por su gestación, sino por su reconocimiento como “arte”.
     Personalmente entiendo al arte en un doble sentido cuasi contradictorio. Un lado que podríamos llamar zen donde la creación es fruto de la concentración usando las herramientas elegidas y el otro sería el comunicacional donde hay una intención, consciente o inconsciente de llegar con una idea o un sentimiento a otro.
     Hoy estamos inmersos en el debate por una nueva comunicación donde el desconcentrar el poder de unos pocos -que desde la última dictadura militar vienen concentrando cada vez más ondas, canales y medios en general-; el tema comunicacional está en boga. Por un lado, implica el riesgo de hacer “desaparecer a TN” o al canal “Volver” (¡qué paradoja!, los amigos de los desaparecedores de personas están preocupados por ese verbo). Por otro, permite gestar otros espacios que puedan ayudar a producir nuevos sentidos, y por ende nuevos rumbos, a nuestra sociedad. Está claro que la comunicación no es solamente cuestión de los medios, ni de las historietas. Se trata de un proceso de construcción de sentidos colectivos que se puede gestar en otros espacios: sociales, culturales, políticos, institucionales, laborales, públicos, etcétera.
     Por eso, cuando vemos gestiones que administran el dinero público gastando fortunas en sus empleados de jerarquía, en obras que hacen empresas de amigos, en cultura elitista, pero dejan poco o nada salvo palos para las necesidades sociales y culturales de base, y crean cuasimonedas para pagarles a proveedores, no hace falta ser un genio cargado de masa crítica para comprender como viene esta historieta.

Rafael Sabini
[email protected]

Revista El Abasto, n° 115, noviembre, 2009.




 

 

 

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