Cines… teatro de
revista… Abasto
Una vez más, nuestro
cultural barrio se viste de gala para dar
la bienvenida a una nueva edición
del Festival de Cine BAFICI. Es tan importante
para el Abasto, que hasta tiene la sede
central del Festival a metros del Mercado.
Sin embargo, la relación del Abasto
con el cine no es nada nueva, ni es de estos
últimos años. Cuando el Mercado
aún funcionaba, enfrente tenía
dos salas que solían ser muy concurridas
en todo momento. Estas salas eran el Cine
Excelsior y el Cine Soleil. Curiosamente,
pocos registros se conservan de estos cines,
incluso en el Museo del Cine de la Ciudad
de Buenos Aires no hay documentación
que nos pueda decir hasta qué año
estuvieron.
Hace unos meses, curioseando
por pulguerios, en búsqueda de fotos
viejas, he encontrado una joyita para la
historia del barrio. De repente, entre mis
manos tenía un programa del Cine
Soleil. Lástima que no dice el año,
pero sí dice que la función
era para mayores de 18 años, estrictamente,
y que el espectáculo que deleitaba
a los vecinos incluía bailarinas
exóticas, folcloristas, cantores
y mucha música. Por las tardes, el
Soleil hacía las veces de “burdel”,
o de un incipiente “teatro de revista”.
Eso sí, no era apto para cardíacos…
Al Abasto lo podemos encontrar
en el séptimo arte, retratado en
sus tres momen-tos claves. Primero, Mercado
de Abasto, con Tita Merello: nos muestra
al mercado previo a la década del
´40, con una febril actividad comercial
y económica. Luego, Sur de Pino Solanas,
con su inolvida-ble escena con la voz en
off de Troilo, plasma al “Bronx porteño”,
al que siempre está llegando…
Y, finalmente, Felicidades, nos deja ver
la transformación del barrio posterior
al shopping, el hipermercado y los incipientes
cambios arquitectónicos. ¿Qué
podremos ver en una película del
Abasto dentro de 10 años? ¿Encontraremos
algo del barrio en ella…?
Catalina Cabana
[email protected]
Revista El Abasto, n°
119, abril 2010.