Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO GUIABASTO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 


   


 

Va como piña


Uno de los textos más emblemáticos de Eduardo Tato Pavlovsky, Camaralenta, está otra vez en escena. En su segunda temporada este año, ha vuelto a ponerse en escena en la sala barrial de Villa del Parque, Abre Teatro.
Sergio Fuda, responsable de este espacio, y líder del elenco estable del teatro, con el grupo Lootro Teatro Ensamble ha decidido orientar la puesta del espectáculo con un fuerte impronta estética inscripta en la vertiente del teatro del absurdo. Y, aquí, funciona. Y con creces.
Camaralenta nos habla, si se quiere, de la trastienda del mundo del box; deporte que a Pavlovsky le encanta. Un deporte que para poder ser depende de la violencia… Mejor dicho, un deporte que es violencia. Y no me estoy refiriendo solamente a la violencia concreta de los golpes que se propinan los boxeadores arriba del cuadrilátero sino también a esa otra violencia social que lo rodea. Porque la mayoría de los que lo practican, los aspirantes a ser los nuevos campeones, provienen, en su mayoría, de los sectores mas relegados… Pero el box olvida. Cruelmente. Y esto es lo que le pasa a Dagomar (Tomas Raskin) que ya hace diez años dejó el box y sobrevive como puede, cada vez más dañado por los golpes recibidos junto a quien fuera su manager, el personaje de Amílcar (Diego Ensinck). El deterioro sufrido por Dagomar es crónico, y va de mal en peor, mientras anhela, volver a sus viejas épocas de “gloria”. Amílcar lo tolera, porque no le queda otra, lo necesita para vivir. Lo cuida porque es su fuente de ingresos; magra, miserable, pero fuente de ingresos, al fin. Así la relación oscila por distintos vaivenes mientras observamos en escena a dos pobres tipos cagados a trompadas por la vida.
Acertada la decisión de Fuda de instalar apenas uno entra al teatro un televisor el cual emite, en blanco y negro, distintas momentos pugilísticos, de ficción y reales; y así desfilan desde momentos de peleas de Nicolino Locche y Ringo Bonavena peleando con Cassius Clay hasta momentos paródicos donde se ejerce la violencia como cuando se suceden en esa pantalla Charles Chaplin, Los Tres Chiflados o Don Ramón, de El Chavo. Quizá, como una forma sutil de señalarnos que el mundo del box no deja de ser una pista cruel de un circo, donde a cambio de unos golpes se busca acceder a la gloria, como los payasos... Pero mucho más duro. Más cruel.
La apertura y el cierre del espectáculo con la presencia enigmática de ese músico tocando el acordeón, a modo, si se quiere, de un extraño maestro de ceremonias que nos lleva a ese otro mundo que es el de la obra misma no podría haber funcionado mejor.

Javier Arroyo

FICHA TÉCNICA: Obra: Camaralenta. Autor: Eduardo Pavlovsky. Elenco: Tomas Raskin, Diego Ensinck y Eugenia Campano. Asistencia de dirección: Yanina Tomasello. Dirección: Sergio Fuda. Sala: Abre Teatro, Elpidio González 2764, tel.: 4582-0787.


Revista El Abasto, n° 120, mayo 2010.



 

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares
Contador gratuito

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción.