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Encuentro con Barrios X la Memoria y la Justicia de Almagro y Balvanera que marcan, con baldosas, los pasos de “quienes nos precedieron en el intento de hacer habitable el barrio, el país, el mundo”

Desandando caminos


“Los militantes caídos en la lucha contra la represión han sido negados por el sistema. Los desaparecidos han sufrido todas las negaciones posibles. Los negaron cuando los secuestraban. Negaron su condición humana cuando los demonizaron. Negaron sus cuerpos cuando los asesinaron. Negaron su inserción social, su pertenencia, su militancia y su identidad ideológica. Todo como parte del mismo sistema represivo, construido sobre la mentira. Por eso decimos «desandamos caminos»”.
Coordinadora de Barrio X Memoria y Justicia, en Baldosas x la memoria

Pasé un jueves a las 19 por la Casona Cultural Humahuaca, Humahuaca 3508, donde se reúne un grupo de vecinos que coloca baldosas de desaparecidos. A la agrupación habitual compuesta ese día por Gustavo, Gisela, Raúl, Mónica, Alicia, Marisa y Gaby se le sumó algún vecino además de un grupo de ATE de la excaja del estado, hoy ANSES, que se habían acercado para pedir placas para sus desaparecidos. Eso desata inmediatamente el primer interrogante:

¿Cómo se financian?
Me cuentan que el aporte de los mismos familiares, amigos o conocidos que se acercan les permite el financiamiento en la tarea de realizar y colocar las baldosas que en pocas palabras comunican que “un militante social vivió, pasó o trabajó por ese lugar”.
   El encuentro lo hicimos de modo bastante fugaz dado que ellos debían continuar con su reunión semanal y yo podía tranquilamente encontrar información, como el listado y las breves historias de vida, más las fotografías de las baldosas colocadas, en http://memorialmagro.blogspot.com así como también en el portal www.memoriaenlosbarrios.com.ar que unifica este proceso independientede colocación de baldosas. Y como si fuera poco el material me entregaron a su vez el libro Baldosas x la memoria que editaron hace dos años desde Barrio X la Memoria y la Justicia con el apoyo del Instituto Espacio por la Memoria el cual, por fetichismo personal o un tema de edad, me sirvió mucho más que lo digitalizado.

¿Cuántas baldosas estiman tener que poner?
“Los listados todo el tiempo se van actualizando con más y más datos. De gente que les informa o de los mismos juicios. El domingo 7 colocan su placa número 100 en Yatay al 300, pero tienen un listado que reconocen incompleto con por lo menos 300 baldosas más” contesta una voz femenina en mi grabador ( a la que no logro ponerle rostro y menos nombre).

Los orígenes del grupo Almagro/Balvanera
En el libro cuentan que su tarea nace cuando tres miembros de la casi extenuada Asamblea de Mario Bravo y Córdoba acompañan a unos exiliados de Francia a una reunión de la Coordinadora de Barrios por la Memoria y Justicia para entregarles una donación para plasmar los nombres de los secuestrados o asesinados por el terrorismo de estado antes o durante la última dictadura militar.
  Allí recibieron su primer encargo y en seguida se conectaron con otros barrios, sin embargo, pronto notaron que la rotatividad de los vecinos en Almagro era otra, que por ejemplo en Liniers, y tuvieron que trabajar mucho para registrar datos. Se comenzaron a reunir en la Casona Humahuaca junto con vecinos de la Asamblea de Córdoba y Anchorena.
  Pronto mejoraron cuantitativamente los listados así como también cualitativamente, priorizando transmitir “lo que quienes precedieron nuestros pasos por Almagro-Balvanera hicieron en vida, por sobre lo que sus verdugos hicieron con ellos”.
   Para ellos el recuerdo como mero dato enumerativo no implica que no se vuelva a repetir, requerimos de la “socialización del recuerdo mediante actos creativos”.
  Cuando la demanda de otros barrios excedió la capacidad de este grupo optaron por socializar la experiencia y transmitieron su método de investigación advirtiendo que cada barrio debe adaptarlo a sus condiciones y hacen luego juntos una primera baldosa.
   Cuentan que aprendieron cómo hacer las baldosas más funcionales y el elegir mejor los lugares donde colocarlas. Y que si por algún caño roto alguna vez alguna empresa ha tenido que quitar alguna baldosa en seguida se han enterado por algún vecino y la han repuesto. Para agregar satisfacciones algunas baldosas aparecen enceradas.

Y les pregunto: ¿han tenido baldosas saboteadas?
Me comentan que hubo dos casos puntuales de agresiones. Una vuelta agredieron a una persona y otra mancharon una baldosa. A los meses la repusieron con un acto que llamaron “La mato y aparece otra mayor” donde participaron además de los familiares y amigos miembros del consorcio donde estaba emplazada. A la nueva baldosa le colocaron colores para resaltarla aún más y desde entonces todas las baldosas están tomando ese diseño más llamativo. Ellos sostienen que “la marca siniestra silenciada y familiar infligida por el terrorismo de estado al barrio resulta ahora resaltada en colores.”
   Como experiencias a resaltar cuentan que una vez una hermana confesó: “siento que socialicé un duelo vivido como privado durante treinta años”. Una madre agregó “ahora podré volver a pisar esta vereda”.
   Siempre las hicieron en la calle, si bien hoy tienen un pequeño depósito prestado. A medida que se fueron acercando familiares y amigos se los ha ido involucrando en su realización y su posterior colocación.

Por último les pregunto si ¿Reinvidicar a los desaparecidos no implica también reivindicar su lucha, incluso en el caso de que haya sido armada?
La respuesta de Gustavo es categórica: “Lo que reivindicamos es la militancia. Nunca entramos en si los desaparecidos estaban en la parte sindical, militar o política. No entra en juego en el laburo nuestro. O sea, eran militantes populares que fueron detenidos desaparecidos asesinados por el terrorismo de estado antes y durante la dictadura militar. Para nosotros basta y sobra”.

Rafael Sabini



Revista El Abasto, n° 121, junio, 2010.


 

 

 

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