Claudio Tagini,
presidente de Proyecto Tango, nos cuenta
sobre la aprobación de su proyecto
de ley que introducirá el 2 x 4 en
la currícula escolar
El tango a la escuela
Dada la actualidad de un
tema que tocará de cerca a tanta
gente invitamos a Claudio Tagini a nuestra
redacción, situada en la sede de
Mate Amargo, donde realizamos la entrevista
directamente en el estudio de radio, con
Martín Suárez en la operación
técnica, con la finalidad de que
la pasen en el programa Mate Amargo que
conduce Omar López todos los días
hábiles de 17 a 19 en Radio Provincia
(AM 1270). Esto fue lo que nos contó
el maestro Tagini.
¿Nos querés
contar cómo se logró la aprobación
en la Legislatura porteña de tu proyecto
para incluir el tango en la currícula
escolar?
Lo tomó en sus
manos el diputado [Raúl] Puy [Diálogo
por Buenos Aires, presidente de la Comisión
de Cultura] quien hizo la presentación
en la Legislatura. Primero se realizó
una reunión con los asesores de los
distintos bloques políticos que aprobaron
llevarlo al recinto donde fue aprobado por
unanimidad y ahora ya está en manos
del poder Ejecutivo.
Conseguimos un apoyo muy
fuerte a través de la diputada [María
José] Lubertino que apoyó
el proyecto que había presentado
Puy y colaboró con él Gabriela
Goñi Miguel quien realmente demostró
grandes condiciones organizativas porque
fue la que habló con Susana [Rinaldi],
con la Orquesta [de Tango de la Ciudad],
fue la que consiguió el 80% de la
presencia mediática que hubo ahí.
Realmente nos ha resuelto temas muy importantes.
¿Y todo este
apoyo mediático es fundamental para
su aprobación?
El apoyo mediático vino
luego de que se aprobó en el recinto.
Una vez aprobado el proyecto en el recinto
se tomó la decisión de darlo
a conocer públicamente para que esto
tenga una trascendencia más allá
de dónde se discutió el tema.
Pero resta su implementación.
Hay algún sector político
que esté acompañando más
o menos el tema? Concretamente, los que
manejan el Ejecutivo, el PRO, ¿acompañan
la propuesta?
No sabemos. Los legisladores dijeron que
sí en su momento porque hubo una
aprobación unánime. Lo que
no sabemos es que va a pasar en este camino
del proyecto hacia arriba, cuál será
la apoyatura que va a tener. Esto ahora
está en manos del poder Ejecutivo,
lo tienen que resolver la gente de Educación,
de Cultura, Macri…
Y esto les conviene,
es beneficioso para la gestión…
Esto es muy beneficioso para la
gestión, pero ellos no hicieron la
experiencia, nos tienen que creer. Porque
cuando nosotros hicimos las Tanguereadas
Infantiles como una herramienta que utilizamos
para poner en marcha a centenares de chicos
ocurrió un hecho que mueve a la reflexión.
Se produjo un fenómeno muy particular.
La zona del Abasto dependía del CGP
2 Sur (hoy CGPC3) y habíamos conseguido
ahí un espacio físico dónde
funcionar como Proyecto Tango. Veníamos
reuniéndonos en bares, escuelas…
¿Pero tuvieron
una sede propia en Lavalle, entre Mario
Bravo y Bulnes?
Después. Pero al principio
no teníamos nada. Nos ofrecieron
ese espacio merced a una gestión
que realizó Antolín Magallanes,
en ese entonces delgado comunal, y eso nos
abrió las puertas de la zona. Y en
esta confusión que voy a contar ahora
me apoyo en mi idea de la ayuda que significa
para la gestión. Nosotros visitábamos
las escuela y a través de los maestros
y los padres, que vinculábamos en
las puertas de las escuelas, habremos conseguido
llegar a 500 personas en este período
que hicimos esta difusión. De esas
500 personas se terminaron anotando 300
chicos en las escuelas de la zona. Fue algo
realmente emocionante ver lo que pasaba.
Los sábados a las dos de la tarde
los chicos estaban citados a las escuelas
para aprender a bailar el tango y para ver
quien tenía idea de cómo cantar
un tango, o dibujar temas de tango. Pasaba
que a las dos iban a aprender y a las cinco
ya estaban en el patio disputando las rondas
del certamen. Cosas que uno las cuenta y
parecen de novela, pero son ciertas.
Lo más importante
de todo esto es lo que cuento ahora. Una
vez que se hicieron las Tanguereadas Infantiles
vinieron las elecciones en la ciudad en
el 2001. De los 16 CGP que habían
en la ciudad en ese entonces -ahora son
15 comunas- la gestión triunfó
en uno sólo. Y ese espacio geográfico
fue el CGP 2 Sur. Y les preguntábamos
a los padres de los pibes porqué
habían votado a la gestión
y nos decían “es que Uds. se
ocuparon de los pibes”. Confundían
así la gestión con Proyecto
Tango.
¿Querés
contar un poco en qué influiría
esto en la escuela de los chicos?
La propuesta es que esto atraviese
la currícula escolar. Tiene que atravesar
la historia argentina, las ciencias sociales,
la literatura, la poesía, la educación
física, la gimnasia. En todas estas
disciplinas, y en alguna que puedo olvidar
ahora, el tango tiene presencia, viva presencia.
Y la tuvo desde su creación. Porque
el tango aparece en escena en 1880 y si
revisás la currícula nunca
hubo nada de tango en la escuela, salvo
por voluntad de algún maestro.
Es increíble
que sea necesario incorporar una ley para
incluir en la escuela algo tan nuestro…
Tenemos nuestras ideas de por qué
pasó ésto, por qué
el tango desapareció de escena en
los 50 o 60, y pensamos que obedece a razones
políticas. Pero profundizar en la
imagen que uno tiene de las cosas que ocurrieron
y decir que esas con certeza son las causas,
es muy atrevido. Porque uno puede creer
que las cosas fueron de una manera y pueden
haber sido de una manera parecida. Pero
estoy seguro que si esto penetra en la currícula
escolar los chicos van a tener contacto
con el tango desde el lugar natural, que
es con los maestros. La historia del tango
la tienen que aprender en la escuela.
Después, cuando
lleguen las Tanguereadas Infantiles a la
escuela -que es el otro elemento clave en
esta historia- los chicos se van a anotar
para cantar, a los coros, para bailar, para
todas las actividades que desarrollen las
Tanguereadas. ¿Y qué va a
pasar? Van a acercar a los padres. Porque
nosotros trabajamos concretamente para que
el tango retorne a la familia. El tango
es un elemento cultural.
Esto puede ayudar
a darle un poco más de manija al
nuevo tango, muchas veces de buen nivel,
que tiene poca difusión…
Esto no lo vamos a lograr con el trabajo
de Proyecto Tango. Pero puede influenciar.
Hoy vos agarrás a mil padres y conversás
con ellos para saber el conocimiento que
tienen ellos del tango y en general es muy
superficial. Nosotros logramos que de los
10.600 chicos que participaron en las Segundas
Tanguereadas Infantiles que hicimos en la
Capital, alrededor de mil doscientos padres
empezaran a aprender a bailar tango, y comenzaron
a ir a la milonga, a comprar compactos de
tango, libros y a investigar a cerca del
tango, cosa que no habían hecho hasta
el momento. Porque su cultura musical es
ajena al tango.
No estamos en contra del
rock, ni del bugi bugi, ni de todas esas
disciplinas que acompañaron ese período.
Para nosotros lo más importante es
que el tango es la expresión poética
y bailable de la cultura de esta ciudad.
Y no hay otra música que la representa
tal como lo hace el tango.
Rafael Sabini
GRAN FESTEJO
GRAN:
El 4 de agosto a las 19:30 se festejarán
en el Centro Cultural San Martín,
Sala D, los 10 años de Proyecto Tango
y las Tanguereadas Infantiles. Ingreso libre
y gratuito.
Revista El
Abasto, n°122, julio 2010.