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Claudio Tagini, presidente de Proyecto Tango, nos cuenta sobre la aprobación de su proyecto de ley que introducirá el 2 x 4 en la currícula escolar

El tango a la escuela

Dada la actualidad de un tema que tocará de cerca a tanta gente invitamos a Claudio Tagini a nuestra redacción, situada en la sede de Mate Amargo, donde realizamos la entrevista directamente en el estudio de radio, con Martín Suárez en la operación técnica, con la finalidad de que la pasen en el programa Mate Amargo que conduce Omar López todos los días hábiles de 17 a 19 en Radio Provincia (AM 1270). Esto fue lo que nos contó el maestro Tagini.

¿Nos querés contar cómo se logró la aprobación en la Legislatura porteña de tu proyecto para incluir el tango en la currícula escolar?
   Lo tomó en sus manos el diputado [Raúl] Puy [Diálogo por Buenos Aires, presidente de la Comisión de Cultura] quien hizo la presentación en la Legislatura. Primero se realizó una reunión con los asesores de los distintos bloques políticos que aprobaron llevarlo al recinto donde fue aprobado por unanimidad y ahora ya está en manos del poder Ejecutivo.
   Conseguimos un apoyo muy fuerte a través de la diputada [María José] Lubertino que apoyó el proyecto que había presentado Puy y colaboró con él Gabriela Goñi Miguel quien realmente demostró grandes condiciones organizativas porque fue la que habló con Susana [Rinaldi], con la Orquesta [de Tango de la Ciudad], fue la que consiguió el 80% de la presencia mediática que hubo ahí. Realmente nos ha resuelto temas muy importantes.

¿Y todo este apoyo mediático es fundamental para su aprobación?
El apoyo mediático vino luego de que se aprobó en el recinto. Una vez aprobado el proyecto en el recinto se tomó la decisión de darlo a conocer públicamente para que esto tenga una trascendencia más allá de dónde se discutió el tema.

Pero resta su implementación. Hay algún sector político que esté acompañando más o menos el tema? Concretamente, los que manejan el Ejecutivo, el PRO, ¿acompañan la propuesta?
No sabemos. Los legisladores dijeron que sí en su momento porque hubo una aprobación unánime. Lo que no sabemos es que va a pasar en este camino del proyecto hacia arriba, cuál será la apoyatura que va a tener. Esto ahora está en manos del poder Ejecutivo, lo tienen que resolver la gente de Educación, de Cultura, Macri…

Y esto les conviene, es beneficioso para la gestión…
Esto es muy beneficioso para la gestión, pero ellos no hicieron la experiencia, nos tienen que creer. Porque cuando nosotros hicimos las Tanguereadas Infantiles como una herramienta que utilizamos para poner en marcha a centenares de chicos ocurrió un hecho que mueve a la reflexión. Se produjo un fenómeno muy particular. La zona del Abasto dependía del CGP 2 Sur (hoy CGPC3) y habíamos conseguido ahí un espacio físico dónde funcionar como Proyecto Tango. Veníamos reuniéndonos en bares, escuelas…

¿Pero tuvieron una sede propia en Lavalle, entre Mario Bravo y Bulnes?
Después. Pero al principio no teníamos nada. Nos ofrecieron ese espacio merced a una gestión que realizó Antolín Magallanes, en ese entonces delgado comunal, y eso nos abrió las puertas de la zona. Y en esta confusión que voy a contar ahora me apoyo en mi idea de la ayuda que significa para la gestión. Nosotros visitábamos las escuela y a través de los maestros y los padres, que vinculábamos en las puertas de las escuelas, habremos conseguido llegar a 500 personas en este período que hicimos esta difusión. De esas 500 personas se terminaron anotando 300 chicos en las escuelas de la zona. Fue algo realmente emocionante ver lo que pasaba. Los sábados a las dos de la tarde los chicos estaban citados a las escuelas para aprender a bailar el tango y para ver quien tenía idea de cómo cantar un tango, o dibujar temas de tango. Pasaba que a las dos iban a aprender y a las cinco ya estaban en el patio disputando las rondas del certamen. Cosas que uno las cuenta y parecen de novela, pero son ciertas.
   Lo más importante de todo esto es lo que cuento ahora. Una vez que se hicieron las Tanguereadas Infantiles vinieron las elecciones en la ciudad en el 2001. De los 16 CGP que habían en la ciudad en ese entonces -ahora son 15 comunas- la gestión triunfó en uno sólo. Y ese espacio geográfico fue el CGP 2 Sur. Y les preguntábamos a los padres de los pibes porqué habían votado a la gestión y nos decían “es que Uds. se ocuparon de los pibes”. Confundían así la gestión con Proyecto Tango.

¿Querés contar un poco en qué influiría esto en la escuela de los chicos?
La propuesta es que esto atraviese la currícula escolar. Tiene que atravesar la historia argentina, las ciencias sociales, la literatura, la poesía, la educación física, la gimnasia. En todas estas disciplinas, y en alguna que puedo olvidar ahora, el tango tiene presencia, viva presencia. Y la tuvo desde su creación. Porque el tango aparece en escena en 1880 y si revisás la currícula nunca hubo nada de tango en la escuela, salvo por voluntad de algún maestro.

Es increíble que sea necesario incorporar una ley para incluir en la escuela algo tan nuestro…
Tenemos nuestras ideas de por qué pasó ésto, por qué el tango desapareció de escena en los 50 o 60, y pensamos que obedece a razones políticas. Pero profundizar en la imagen que uno tiene de las cosas que ocurrieron y decir que esas con certeza son las causas, es muy atrevido. Porque uno puede creer que las cosas fueron de una manera y pueden haber sido de una manera parecida. Pero estoy seguro que si esto penetra en la currícula escolar los chicos van a tener contacto con el tango desde el lugar natural, que es con los maestros. La historia del tango la tienen que aprender en la escuela.
   Después, cuando lleguen las Tanguereadas Infantiles a la escuela -que es el otro elemento clave en esta historia- los chicos se van a anotar para cantar, a los coros, para bailar, para todas las actividades que desarrollen las Tanguereadas. ¿Y qué va a pasar? Van a acercar a los padres. Porque nosotros trabajamos concretamente para que el tango retorne a la familia. El tango es un elemento cultural.

Esto puede ayudar a darle un poco más de manija al nuevo tango, muchas veces de buen nivel, que tiene poca difusión…
Esto no lo vamos a lograr con el trabajo de Proyecto Tango. Pero puede influenciar. Hoy vos agarrás a mil padres y conversás con ellos para saber el conocimiento que tienen ellos del tango y en general es muy superficial. Nosotros logramos que de los 10.600 chicos que participaron en las Segundas Tanguereadas Infantiles que hicimos en la Capital, alrededor de mil doscientos padres empezaran a aprender a bailar tango, y comenzaron a ir a la milonga, a comprar compactos de tango, libros y a investigar a cerca del tango, cosa que no habían hecho hasta el momento. Porque su cultura musical es ajena al tango.
   No estamos en contra del rock, ni del bugi bugi, ni de todas esas disciplinas que acompañaron ese período. Para nosotros lo más importante es que el tango es la expresión poética y bailable de la cultura de esta ciudad. Y no hay otra música que la representa tal como lo hace el tango.

Rafael Sabini


GRAN FESTEJO GRAN:
El 4 de agosto a las 19:30 se festejarán en el Centro Cultural San Martín, Sala D, los 10 años de Proyecto Tango y las Tanguereadas Infantiles. Ingreso libre y gratuito.


Revista El Abasto, n°122, julio 2010.



 

 

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