Kafkianamente sin palabras
Cuando fui a ver Kafka, negro de tan preciso
lo hice convocado por la figura del genial
autor checo pero cuando llegué allí
me encuentro con un espectáculo que
no dejó de sorprenderme, para bien,
desde el comienzo. A ver, veamos, lo que
el grupo Insomnio Asociación Teatral
hizo fue tomar cuatros cuentos del escritor;
El paseo repentino; Ante la ley; Buitres
y Una confusión cotidiana y representarlos
dentro de lo que se conoce como teatro físico.
Lo paradojal de esta propuesta, sumamente
novedosa por cierto, es que supieron concebir
un espectáculo basado en algunas
obras de un escritor pero eligieron para
hacerlo prescindir de las palabras mismas,
habiendo sido éstas las herramientas
originarias del escritor. Así, lo
que se torna relevante en este relato es
el modo, la forma que eligen para contar
estos cuentos en versión teatral.
Apenas uno se sienta en la sala
ve proyectado sobre una pantalla imágenes
de puertas cerrándose. Lo que dura
varios minutos. Para luego proyectarse en
un cortometraje una versión muy propia
de Una confusión cotidiana. A estas
alturas del espectáculo, no cabe
duda alguna de que estamos ante un espectáculo
inusual y diferente.
Vale decir que el Grupo
Insomnio supo encontrar dentro de la estética
expresionista, en la que orilla esta creación,
el ámbito ideal para poner en relieve
toda la oscuridad del universo kafkiano,
plagado de sus angustias existenciales.
Para ello se permitieron,
además, de teatro físico y
un cortometraje abrevar en el teatro de
sombras, como lo hicieron en los cuentos
Buitres y Ante la ley.
El despliegue corporal
de los actores es acorde a la estética
elegida pero no por ello, lamentablemente,
logra conmover al espectador que observa
impávido. Sin por esto dejar de reconocer
la audacia de este espectáculo en
el que al no hacerse uso de la palabra todo
reside en el lenguaje de los cuerpos; en
la respiración. El manejo lumínico,
a veces con mayor o con menor potencia expresiva,
es siempre eficaz.
Marcelo Saltal
[email protected]
FICHA TÉCNICA. Obra: Kafka,
negro de tan preciso. Autor: Federico
Julián Stella, basado en los cuentos
El paseo repentino; Ante la ley; Buitres
y Una confusión cotidiana, de Franz
Kafka. Elenco: Celina Carvajal, Marcos de
las Carreras, Lorena Gaivironsky y Julieta
Rozenblum. Asistencia de dirección:
Lorena Gaivironsky. Dirección gral:
Federico Julián Stella. Sala: Pata
de Ganso (Pasaje Zelaya 3122, 4862-0209).
Revista El Abasto, n°
123, agosto, 2010.