Abasto Salpicado
123
"Igual que
en Cromañón, tampoco Macri
ejerció poder de control"
Luego del trágico derrumbe en el
barrio de Villa Urquiza, el ministro de
Desarrollo Urbano, Daniel Chaín,
se reunión con jefes de bloques de
la Legislatura. Entre ellos participó
el diputado del MST, Marcelo Parrilli quien
junto a su par Juan Cabandié (FPV)
comparó al hecho con el incendio
ocurrido en Balvanera. “No considero
que haya que hacer más controles
de los que se hacen”, aseguró
Chaín. Desde la oposición
criticaron. Parrilli sostuvo que "Igual
que en Cromañón, tampoco el
gobierno de Mauricio Macri ejerció
su indelegable poder de policía y
control sobre la obra de la calle Mendoza”.
De un modo similar, Cabandié, expresó
en un comunicado que no se ha aprendido
“nada” luego del incendio en
el local de Once. “Queremos saber
si se mandaron las intimaciones correspondientes
y si se evaluó en algún momento
la clausura de la misma”.
Adiós a los
funcionarios de gobiernos de facto
La justicia ordenó sacar
de las calles, plazas y escuelas, los nombres
de los funcionarios de gobiernos de facto.
El gobierno porteño deberá
en cada lugar aclarar el porqué de
ese cambio mientras el objeto irá
al Museo de la Memoria. Basado en una sentencia
de la jueza porteña, Elena Liberatori,
deben efectivizar el artículo quinto
de la ley 83 de la Ciudad, donde se establece
que "en ningún caso deberán
designarse calles o lugares públicos
con nombres de autoridades nacionales, provinciales
o municipales que hayan ejercido su función
por actos de fuerza contra el orden constitucional
y el sistema democrático".
"No cabe duda de que la subsistencia
de nomenclatura urbana alusiva a ex funcionarios
de gobiernos de facto resulta claramente
contraria al derecho vigente, y que, por
ende, las ordenanzas que dispusieron tales
nombres a los espacios públicos resultan
inconstitucionales", comunicó
la jueza por medio del fallo.
A raíz de la sentencia
deberán cambiar su nombre la plaza
“Teniente General Eduardo Lonardi”,
Plazoleta “Ernesto Padilla”,
calles “Intendente Guerrico”,
“Capitán Claudio H. Rosales”,
“Mecánico Militar Leopoldo
Atenzo”, “Cadete Carlos Larguia”,
“Soldado Miguel Santi”, la escuela
“Octavio Pico” y la escuela
“Ernesto Padilla”.
Día del Lunfardo.
El 5 de septiembre se hará el onceavo
festejo anual en la Academia Porteña
del Lunfardo, Estados Unidos 1379, donde
desde las 16 hasta las 21 se contará
con un importante desfile de académicos,
poetas y artistas. Entrada libre y gratuita.
Comunas.
En el marco del proceso de transición
hacia las comunas, el gobierno porteño
realizó el 11 de agosto la quinta
asamblea de preconsejo en cada jurisdicción
de los 15 CGPC.
Rythm & Blues
en el Abasto. La voz de Jorge Lensina
con Facundo López Burgos y Leo Curuchaga
en guitarras. Leo Salas en bajo y Hueso
Casanova en batería y percusión.
Sábado 21 a las 23 en El Archibrazo,
Mario Bravo 437.
Llaves para la mujer
originaria
Tras la masiva campaña de recolección
de llaves que hizo posible la construcción
del monumento a Ernesto Che Guevara y por
el Bicentenario se esta encabezando un nuevo
proyecto: la construcción del Monumento
a los Pueblos Originarios simbolizado en
la figura de una mujer de 10 metros de altura.
El mentor del proyecto es Osvaldo Bayer
y acompañan muchos famosos.
Convocan a participar aportando llaves de
bronce al taller del artista Andrés
Zerneri en Cabrera 3653, los sábados
de 9 a 20. La escultura será donada
a la ciudad de Buenos Aires, bajo la condición
de ser emplazada en reemplazo de la figura
del Gral. Roca, responsable del asesinato
de miles de originarios de la Patagonia.
www.mujeroriginaria.com.ar
Sábado en
colectivo
El último sábado de julio
nuestro editor fue invitado al programa
de periodismo local Colectivo Porteño
(por un carril inclusivo) de FM La Tribu
88.7 que se emite todos los sábados
de 12 a 13. En la foto los conductores (del
colectivo) Fernando Tocco y Eduardo Abeleira
flanqueando junto con Sol Valeiras y Laura
Pinery al editor de El Abasto. Sostienen
tener “opinión y las orejas
abiertas para escuchar todos los ruidos
de nuestra ciudad, también los tuyos”.
LIBROS
La
mujer en el arte. La autora realiza
un análisis global y estructural
de la historia del género femenino
en el arte a lo largo de la historia de
la humanidad. Revela el porqué de
la supresión femenina en la historia
del arte y en los grandes museos. Según
Ocampo hubo un impedimento al crecimiento
y desarrollo artístico del género.
Recorre tres líneas sobre el género
en el arte. La primera abarca al período
prehistórico hasta las sociedades
materialistas de Creta y Lesbos, muestran
la participación femenina activa
y anónima, en los tipos artísiticos
dentro de lo mágico y religioso.
Una segunda etapa que abarca toda la historia
escrita, signada por la marginación
y la represión masiva correspondiente
al paternalismo y que llega hasta el acceso
restringido de la mujer al arte en el Renacimiento
y las Cortes del Absolutismo. Finalmente
el ensayo llega a la tercera etapa con la
participación femenina activa y protagónica
que se corresponde al sistema mixto y equitativo.
Arte y género.
De Silvia Vera Ocampo, ed. Nuevohacer.
Los
Superfósforos. De Antonio
Santa Ana. Ilustraciones de Dani The O.
Colección Torre de Papel Azul, Grupo
Editorial Norma. La corta novela, capitulada
en 15, tiene en resumidas cuentas una historia
sencilla: dos niños con excelentes
habilidades, cada uno especializado en orientaciones
complementarias; la niña en deportes
y artes marciales y el varón en música
y materias que requieren de un fuerte intelecto
racional deben enfrentar a un supervillano
¡para salvar al mundo! Éste
es muy inteligente, malvado, y tiene un
bunker habilitado para su propósito.
Además es horriblemente feo y maloliente.
¿Trillado? Tal vez, aunque llevado
a un extremo y en su forma narrativa mantiene
al joven lector en vilo con su constante
humor y los guiños del autor.
Los
Maragatos. Los Maragatos es
una corta novela que cuenta la vida de un
terrateniente de La Pampa argentina. Su
autora, Haydeé Veintimiglia, ganadora
de algún premio otorgado por esta
revista, y con quien hemos editado un libro,
sorprende cada vez más por su precioso
desglose de la complejidad de ciertos procesos
históricos que logra presentar sin
por un instante abandonar al personaje central
por reflejar una ideología contraria
a todo trabajador. Una agradable lectura
que se saborea. El editor de esta revista
recibió el honor de prologarlo. Ed.
Dunken.
Revista El Abasto, n°
123, agosto, 2010.