Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO GUIABASTO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 


   


 

Pintaron sobre el antiguo mural del paredón de Díaz Vélez que había hecho la Asamblea Popular de Plaza Almagro apoyando -y ahora reapoyando- la movida vecinal por el Parque Estación y el Corredor Verde Oeste

Nuevo mural de Arte Sin Techo en el barrio


“Ocupar el espacio público fuera de la marginación”

Esta asociación civil almagrense le pone esa pincelada de esperanza a un proyecto que busca reinsertar a gente en situación de calle. Las paredes del barrio visten orgullosas el fruto de estos alumnos. Durante varias semanas seguimos de cerca el trabajo que la docente Marina Culjak realizó con estudiantes del taller de mural. El resultado, un paisaje onírico ideado por el genial Aníbal Garfunkel, con el sello de los pintores sin techo.
  Se reúnen desde bien temprano, “para aprovechar el día”, tal como nos cuenta Marina, licenciada en Artes Visuales del IUNA y actual coordinadora de este taller. Escoltadas por un ejercito de baldes sobre la vereda, sus alumnas le disputan al gigantesco muro de casi media cuadra un destello de colores y formas.
   La mañana en el barrio se puebla de autos y camiones que se atascan en la esquina de Bulnes y Díaz Vélez. El paso del tren Sarmiento hacia el oeste marca su presencia a cada paso. En medio del bullicio urbano, el ritmo vibra al compás de los trazos de Olga, Clementina y Aída que recrean el boceto del artista Garfunkel.

Salir de la situación de calle
Ellas, las pintoras, son mujeres que han pasado de vivir en la calle a “formar parte del espacio público desde otro lugar, fuera de la marginación”, enuncia Culjak. “Alguien que vive esa situación, donde uno se abandona, le cuesta volver a asumir un compromiso pero este grupo responde bien y por eso avanzamos rápido”, las felicita su profesora.
   “La pintura la vivo de una forma muy especial, desde chica lo hago. Es una forma de recrearle la vida a la gente y que lo puede compartir con alegría”, cuenta Olga, mientas se sacude el overol turquesa. “En vez de ver una vereda sucia, hay arte en las calles. Pintamos con el mismo deseo que el autor lo pensó”, explica con entusiasmo.
   “Es terapéutico”, señala Marina mientas rememora el trabajo hecho en una pared de Caballito: “Que ellas vean su trabajo concluido es muy gratificante y las moviliza a seguir adelante con más ganas”.
   “La calle me deterioró, te denigra como ser humano”, cuenta en primera persona Clementina. “Me pone contenta que ahora que tengo un subsidio pueda tener un techo y vivir en un hotel”, se alegra mientras con el pincel realza el brillo del paso. “Antes con otros compañeros parábamos en plazas o escaleras de hospitales”, recuerda como si hablara de otra vida.

Corredor verde y después
Muchos vecinos recordarán que en ese mismo muro estaba plasmada una pintura hecha por integrantes de la Asamblea Popular de Plaza Almagro. La docente comenta que, además de tener el permiso municipal, “el coordinador de Arte sin Techo se reunió con los vecinos para aclarar la situación, al principio se había tomado como una invasión pero nuestra idea es aunar, no dividir”. “Vamos a agregar la adhesión al Corredor Verde, porque estamos a favor de esta iniciativa que reclaman los vecinos del barrio”, añade.
   En ese sentido, Aída, una de las alumnas, mientras toma un descanso cuenta que “había gente que pensaba que éramos de un partido político, ahora nos felicitan y nos ofrecen ayuda”. Tanto ella como sus compañeras se emocionan al hablar de la repercusión de su trabajo en los habitantes de la zona.

Más allá del arte
“Fue movilizarte porque me imaginaba como docente pero nunca pensé que iba a complementarse con trabajo social”, sostiene Marina. Destaca que esta experiencia es muy positiva, en otras palabras, “un crecimiento más allá del arte”.
   “Con el tiempo la gente se abre a sus compañeros, se revinculan con su entorno, algo que la situación de calle te arranca de cuajo”, detalla Culjak. Como quien habla con orgullo de su labor bien cumplida, la docente concluye: “Es una nueva puerta en sus vidas y un paso adelante para que puedan rearmarse y reinsertarse en la sociedad”.

Juan Manuel Castro
[email protected]


Aníbal Garfunkel, profesor nacional de bellas artes, autor del boceto del mural


“Cuando lo empecé, hace un año, me pidieron un mural para Arte sin Techo y me pareció apropiado aportar a la ciudad un paisaje agradable, pero que a su vez tratara la problemática de la calle. No quería caer en el golpe bajo.
   Esta obra tiene que ver con la naturaleza que representa a la gente es algo onírico. Los gigantes que se abrigan de la naturaleza. Es un mensaje abierto para que cada persona que pasa busque una interpretación. A la vez, habla de la gente sin techo desde un lugar esperanzador, cálido.
   El formato era complicado, el muro es muy largo, tuve que pensar bien cada elemento para que quede plasmado. Es una propuesta bastante libre en cuanto a colores, algo grato para realizar. Que los pintores incorporen parte de su mundo en cada pincelada me parece un aporte interesante a esta obra”.


Revista El Abasto n°125, octubre 2010.


 

 

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares
Contador gratuito

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción.