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Recorrimos la nueva sala barrial

Otro extranjero abastense


Levantar un teatro es una tarea que lleva tiempo. Sin embargo, el Abasto es de calles abiertas para la creación. Las puertas del teatro El Extranjero, Valentín Gómez 3378, desde junio ven el ir y venir de los vecinos.
   Antes fue un taller mecánico, más tarde un negocio que vendía plantas. Hoy nos encontramos una sala del circuito off y un bar literario para la gente de la zona.
   Mariano Stolkiner, quien junto a su hermana Luciana son los mentores de este proyecto, nos recibe en la puerta del teatro, cuyo lema es “de contemplación activa”, para recorrerlo.
   “Este es un espacio para que la gente venga y se distienda, que lea, tenemos una gran cantidad de textos teatrales junto a títulos para todos los gustos”, cuenta Mariano mientras señala la biblioteca del hall central.
   El bar, a la derecha de la sala de estar, es amplio y luminoso. El gran ventanal que da a la calle nos devuelve la vereda tranquila de Valentín Gómez. Entre el silencio y la tranquilidad, asoman las mesas de madera que lucen orgullosas varios libros.
   La comida, aclara, es de elaboración casera. “Queremos que en este lugar pueda descansar y relajarse quien no vive en la zona y está de pasada. Para el vecino, buscamos que sienta a este lugar como un ambiente más de su casa”, desea Stolkiner.
   Mientras nos dirigimos a la sala, Mariano repasa su historia en los escenarios. “Hace 20 años que hago teatro. Los últimos años trabajé en los galpones de Retiro del artista plástico Carlos Regazzoni”.
   Este relato es la prehistoria de El Extranjero, que toma su nombre de una novela del escritor Albert Camus. “Trabajamos 5 años en lo de Regazzoni. Como queríamos tener un lugar para trabajar más cerca de la gente, empezamos a ver lugares. De todos modos, ya teníamos decidido que queríamos estar en esta zona”, asegura.
   Dentro de la sala, Mariano nos muestra el trabajo hecho en cada rincón. El lugar es amplio, con un techo alto. Los espectadores se ubican en una platea para casi cincuenta personas. Un dato de color: se conserva la puerta en el piso que lleva al subsuelo: “Es de la época del taller”.
   “El Abasto se ganó el mote de ciudad cultural para los teatros del mundo. Las salas independientes han hecho pie”, define. Mariano también reflexiona que en la zona late “el encanto de la pluriculturalidad, las diferentes formas de vivir están presentes en la zona”. Mariano asegura que a los teatristas les “interesa convivir con esa mixtura”.
   En este sentido, desde su punto de vista, el Abasto “resiste”, mantiene “su encanto de barrio” a “lo ajeno a los vecinos como ocurre en otros puntos de la ciudad.
    “Las cosas se hacen al andar, te ponés a pensar con lo difícil que es todo y no te dan ganas pero es un deseo tan fuerte el que nos lleva a seguir adelante que dejamos de lado las complicaciones”, se sincera. Tener un teatro propio es “el punto de partida”, asegura, “el sueño está en trabajar el día a día”.
    Un dato para irse, y volver, con una sonrisa: “Tenemos descuentos para vecinos, así como las salas tienen la cortesía de otorgar rebajas a estudiantes y jubilados, nosotros queremos que la gente de la zona se acerque. Por eso, con mostrar que residen en el Abasto, hacemos descuentos para las obras y para los talleres que vamos a lanzar”.

J.M.C.

Revista El Abasto, n° 126 , noviembre 2010.



 

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