Alta posicionamiento en buscadores y directorios Abasto

            

Agregar a Favoritos | Buscar | Preguntas | Mapa del sitio | Contactar |

INICIO GUIABASTO HEMEROTECA CARTELERA LINKS CONTACTO BUSCAR

 


   


 

Una mirada a la situación de género a partir de una visita a La Casa del Encuentro, Rivadavia y Medrano

“De la violencia se puede salir”


El destrato hacia el género femenino tuvo su página más celebre el 8 de marzo de 1908, cuando murieron calcinadas 149 obreras de la fábrica textil Cotton de Nueva York. Ellas realizaban una huelga por sus bajos salarios y pésimas condiciones laborales. Este fue uno de los antecedentes que impulsaron a establecer el Día Internacional de la Mujer.
   En la actualidad, los hechos de violencia hacia las mujeres se repiten de forma alarmante. Un estudio hecho por el Área de Investigación de la Asociación Civil La Casa del Encuentro detalla que en 2010 fueron asesinadas por la violencia de género, un 12,5 por ciento más que en 2009.
   Como si no hubiera pasado el tiempo, con la misma saña con que asesinaron a estas obreras el siglo pasado, en el presente son agredidas cientos de mujeres. Estos crímenes, llamados feminicidios (o con su tan común simplificación femicidios), son la punta visible de una realidad que se repite de a miles. Entre el maltrato verbal, la dependencia económica, el aislamiento, se dan distintas formas de degradar la condición humana.
   Para articular y brindar soluciones, diversas organizaciones de la sociedad civil trabajan esta temática junto a organismos del Estado. Este es el caso de La Casa del Encuentro, cuya sede está ubicada en Rivadavia y Medrano.
Para profundizar en cómo es la vida que llevan estas mujeres e interiorizarnos en cómo es el proceso para “decir basta” y pedir ayuda, hablamos con Fabiana Tuñez, coordinadora general de esta ONG almagrense, que cuenta con psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales.

¿Cómo es el proceso que atraviesa una mujer para recurrir a ustedes?
Si una mujer pide ayuda es cuando las organizaciones le podemos salvar la vida. Antes de que se animen pasa mucho tiempo para que llamen a las organizaciones. Cuando llegan acá nosotras pensamos que les podemos salvar la vida. La tenés que contener, orientar lo más que se pueda. Es un círculo perverso el tema derivaciones.

¿Por qué se da este trato a las mujeres?
La violencia de género atraviesa todas las clases sociales. Es un tema cultural. Se piensa que la mujer es un objeto, que con ella “podés hacer lo que quieras, incluso matarlas”. Hay que trabajar desde la sociedad para cambiar ese concepto. Somos sujetas de derecho. Estamos atravesados por la naturalización de la violencia de la mujer. Estamos definidas como objetos de consumo. Es un mensaje antiguo que se transforma. Por suerte los más jóvenes refuerzan esta idea de igualdad. La sociedad tiene que entender que todos tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones.
   Sobre este punto es bueno reflexionar ante los números arrojados por el Informe de Investigación de Femicidios en Argentina, que abarca el período 1º de enero al 31 de diciembre de 2010. Según el mismo, en 95 casos los asesinos fueron los novios o maridos de estas mujeres; seguido por el vínculo de ex parejas, en 72 casos.

¿Cuál es la diferencia entre un crimen pasional y un feminicidio?
A veces los diarios lo llaman crimen pasional. Una mujer es asesinada por odio. La idea de pasional lleva a que se piense como algo de la vida privada de la pareja. Cuando esta persona es condenada, se piensa que la mato por amor y no es así, es por odio. Los medios tienen que ser delicados con el tratamiento de estos casos. El asesinato de mujeres es algo político y de derechos humanos. El concepto de crimen pasional distorsiona la realidad.

¿Por qué se registran tantos casos de mujeres incendiadas por sus parejas?
Después de Wanda Tadeo hubo una gran cantidad de mujeres asesinadas de la misma forma. Esto se debe a la impunidad con que fue llevado a cabo el crimen. Otro punto importante son las condenas que se dictan, en muchos casos irrisorias. En 2010 hubo once mujeres muertas de ese modo.

¿Cómo es la vida de esa pareja donde el hombre es violento?
Pasa mucho tiempo, las parejas violentas aíslan a las mujeres, las desvalorizan. Cabe destacar que analizamos a los varones agresivos, ellos son los que tienen el sentido de propiedad. Como consecuencia, esta mujer pasa a tener la sola compañía de esta pareja, el violento. Cuando aparece el primer golpe viene el arrepentimiento. Esta mujer no se va porque cree que él va a cambiar. Hay ciclos de violencia que se retoman. Si la mujer logra alcanzar asistencia y comprende que esos ciclos nos van a terminar, ahí si va a encontrar la salida. El varón violento, el asesino, delante de la sociedad se muestra como un buen hombre. Hay una doble fachada.

¿Qué actitud toma la mujer frente a su pareja?
“Síndrome de Estocolmo” (cuando la víctima se identifica con el victimario), es la necesidad de esa mujer de encontrar la protección en su golpeador. Hubo un trabajo de mucho tiempo de desvalorización y de sometimiento. Al no tener mundo exterior (amigos, familiares), su realidad se limita a ese hombre. Ahí es donde la asistencia psicológica, con perspectiva de género, es fundamental para desandar ese camino. Les da vergüenza haber permitido recibir esos golpes, en lugar de denunciarlo se aíslan y niegan ante la sociedad. Inconscientemente protegen su propia vergüenza.

En lo personal, ¿cómo hacen para convivir con estas realidades?
Nunca terminás de asombrarte, nunca terminás de entender ciertas cosas. En estos temas nunca terminás de asombrarte, siempre hay historias que te asombran y te conmueven. Hay mucha injusticia, incluso dentro de los tribunales cuando dan penas irrisorias. Seguir adelante es la forma de instalar esta problemática y ponderarla. Con los informes sobre asesinatos fue una forma de instalar la idea de feminicidio y no crimen pasional. Fue un trabajo de hormiga que hacemos desde la sociedad civil.

¿Que significa para ustedes ver que una mujer deje atrás el maltrato y pida ayuda?
Cada mujer rescatada, cada vida salvada para nosotras es una alegría enorme porque al lado de esa mujer hay familias enteras que viven con angustia ese calvario. Cuando una mujer puede romper ese vínculo se reencuentra con ella misma como persona. Elevar su autoestima es un trabajo de mucho tiempo donde se le dan las herramientas para superar el martirio. De la violencia se puede salir, las organizaciones trabajamos para que ellas encuentren su camino.

Juan Manuel Castro
[email protected]


Controlar el rubro 59
La diputada provincial del PRO, Nancy Monzón, presentó un proyecto de Ley que propone la “identificación de solicitantes de publicación de avisos clasificados que promuevan la oferta sexual”, para desarticular el nexo entre la oferta y la demanda.

Proyecto de aborto legal en puerta
Las autoridades sanitarias estiman unos 500.000 abortos por año (un 40% de todos embarazos). Cerca de 80.000 mujeres cada año se hospitalizan debido a complicaciones después del aborto. Las complicaciones del aborto son la primera causa de la muerte materna en Argentina.
   Según dice Infobae que dijo la diputada de Proyecto Sur Cecilia Merchán -una de las autoras de una iniciativa que despenalizaría el aborto hasta la semana 12 de embarazo, a partir de los 16 años- “en la Argentina detrás de la clandestinidad se mueven 1.200.000 pesos por año”.
   Merchán asegura que en la cámara baja “hay número para que este proyecto salga”. Y destacó: “algo interesante que existe en la sociedad es que está cansada de los dobles discursos”.


Ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal
“El Gobierno de la Ciudad ya clausuró alrededor de 200 locales, que en muchos funcionaban como supuestas whiskerías, pero que en realidad encubrían actividades de explotación sexual.
   La trata es un delito que provoca aislamiento y sometimiento. Es una situación de esclavitud y se sostiene en el tiempo mediante droga y violencia. Es muy importante que la gente denuncie, que se investigue y que la Justicia condene.
   Las estaciones de trenes y terminales de colectivos son lugares de trasbordo que aprovechan las redes de prostitución para engañar a las personas que llegan desde distintos puntos del país y que desconocen el peligro que corren.
   Con esta campaña se apunta a involucrar a la sociedad estableciendo un canal de comunicación directo para que los vecinos informen, denuncien y sean partícipes de la solución. Es fundamental para poder facilitar la identificación, la detección, la asistencia y la protección integral de las víctimas”.

Los feminicidios de Balvanera
En este estudio de violencia de género realizado por La Casa del Encuentro reporta tres casos (en el 2010) ocurridos la zona.
   El primero, se registró el 8 de junio. La víctima, de 30 años, no fue identificada. Se sabe que la asesinaron a puñaladas. Estaba en situación de calle y su cuerpo fue encontrado en el interior de un viejo auto abandonado.
   El segundo, fue el 28 de Junio. Marianela Soledad Rago Zapata, estudiante de periodismo de 19 años, fue degollada en su domicilio. El principal sospechoso fue su ex pareja, quien la habría acosado luego de romper la relación, aunque luego quedó en libertad por falta de mérito.
   El último ocurrió el 20 de octubre. Graciela Celi, de 66 años, fue muerta a golpes en la cabeza en su departa-mento. Cuenta la crónica policial que incendiaron el lugar para ocultar el ataque. Su hijo sería el autor del crimen.

Recuperación de victimas de trata de personas
El Gobierno de la Ciudad cuenta con su primer refugio destinado a brindar atención integral a mujeres rescatadas de las redes de prostitución.
   El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri expresó que “allí se trabaja para asegurarles un espacio de contención, de reencuentro con sus familias y con su identidad y de reinserción social”.
   La localización de este espacio es secreta por razones de seguridad. Este espacio fue montado con asistencia técnica de la Fundación María de los Ángeles, que lidera Susana Trimarco, madre de Marita Verón.
   En el centro de atención se garantiza a las víctimas protección física, asistencia psicológica y sanitaria y patrocinio jurídico gratuito. Además, se procura avanzar en la reconstrucción de su proyecto de vida para que puedan recobrar autonomía como seres humanos con pleno ejercicio de sus derechos.
   Es un hogar que tiene capacidad para 18 mujeres y nuestra tarea está orientada a lograr la reinserción social y la recuperación de los vínculos familiares de personas que han estado expuestas a terribles situaciones de sometimiento.
   Precisó que la permanencia en el lugar puede oscilar entre tres o cuatro meses. Durante el día se brinda apoyo terapéutico y se realizan tareas de recreación y de capacitación laboral, entre otras actividades.

Direcciones y teléfonos útiles
0800-333-47225 (FISCAL) Línea telefónica gratuita habilitada para atender denuncias de casos de trata.
La Casa del Encuentro Rivadavia 3917, tel. 4982-2550 urgencias: 15-5938-4357
Dirección General de la Mujer Carlos Pellegrini 211,
7º piso. Tel. 4393-6466/62. Línea gratuita 0800 - 666 – 8537.
Centros Integrales de la Mujer en la zona de Almagro y Balvanera
CIM "Margarita Malharro", 24 de Noviembre 113, tel.: 4931-6296.
CIM "Elvira Rawson", Salguero 765, tel.: 4867-0163.
CIM "Arminda Aberastury”, Hipólito Yrigoyen 3202, tel.: 4956-1768.
Hogares y Casas De Alojamiento
Hogar para madres adolescentes Eva Duarte Tel: 0800-666-8537.
Casa refugio Tel: 0800-666-8537.
Casa Juana Manso Tel. 0800-666-8537.

Revista El Abasto, n° 129 ,marzo 2011.




 

 

Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares
Contador gratuito

 

Copyright www.revistaelabasto.com.ar - Mientras mencione la fuente permitimos su reproducción.